La década de los años 80 y seguidamente los 90 marcaron un importante punto de partida, impulsado por un fuerte crecimiento de la industria musical tanto a nivel técnico como artístico, fluyendo de forma paralela la aparición de nuevos grupos y artistas musicales, estudios de grabación, empresas de Management, compañías de montaje de conciertos, etc.……Fenómeno que proliferó a nivel nacional e internacional. Y es que la gran inquietud musical que iba surgiendo necesitaba el soporte necesario que facilitara y permitiese llegar al público, gran consumidor de las grabaciones que se elaboraban en los citados estudios de grabación, donde una vez masterizados, se duplicaban y distribuían en tiendas de discos, cassettes y posteriormente de CDs. El comprar discos singles o LPs, de forma habitual, contando algunos de ellos con gran promoción en Emisoras de radio nacionales: 40 Principales, Cadena Dial…. empezó a formar parte de nuestra vida cotidiana; promocionando y facilitando a la vez la contratación de muchos conciertos por todo el país.
Madrid ha sido, sin duda alguna, la ciudad española, que ha tenido el mayor peso de la Industria Musical, desde entonces hasta ahora, albergando las principales agencias de contratación artísticas, grandes empresas de sonorización y algunos de los estudios de grabación mejor equipados; entre ellos indiscutiblemente hay que destacar a REDLED, fundado a principios de los 90, y que ha sido el responsable de la producción y grabación de muchos de los más importantes álbumes musicales vendidos en España,
pertenecientes a los artistas más reconocidos a nivel nacional y muchos internacionales: Ana Torroja, Antonio Vega, Alejandro Sanz, Amaral, Antonio Flores, Barricada, Caetano Veloso, Enrique Morente, David Civera, David Bustamante, Miguel Ríos, Kiko Veneno, Miguel Bosé, Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán…….(la lista es interminable).
A pesar de que llevo más 35 años en este mundillo, siempre he tenido mucho respeto hacia el trabajo que realizan los ingenieros de cualquier estudio de grabación. De hecho muchos de los detalles que he ofrecido en cada concierto como técnico de mezclas: diferentes tímbricas, planos musicales, el uso de la dinámica y efectos …… , los he aprendido escuchando muchos de esos discos grabados, entre los que se encuentran verdaderas obras de arte. Es por ello que pensé resultaría muy interesante el ofrecer una entrevista con Eduardo Löwenberg, responsable y director del estudio de grabación REDLED, dada la gran experiencia que atesora y la enorme variedad de artistas con los que ha trabajado. A continuación detallo las preguntas y respuestas de la misma:
BVentura: Hola Eduardo, ¿Cuándo y porqué surgió la idea de montar el estudio de grabación?
Eduardo: El estudio nació el año 1987 aunque el proyecto comenzó a desarrollarse 4 años antes. De hecho, fue un proceso largo y complejo, muy mediatizado por la dificultad de poner en pie un estudio de grabación de gran envergadura en el centro de Madrid y, por qué no decirlo, porque la financiación se vio una y otra vez desbordada por las exigencias técnicas que había que cumplir. La verdad es que la idea original no era tan ambiciosa como pudo hacer pensar el resultado. No niego que no me pude resistir a elevar varias veces el nivel del proyecto. No me faltaron inspiraciones. Por entonces había muy buenos estudios en Madrid que yo conocía como mero cliente y me emborrachaba con las revistas sajonas del sector intentando aprender a la mayor velocidad posible. Pero cuanto más me informaba, más aumentaba mi sensación de que todo iba a ser más difícil de lo previsto.
BVentura: ¿Encomendasteis a alguien experto, su diseño y acondicionamiento acústico?
Eduardo: Por entonces, yo mantuve una constructiva relación con un joven ingeniero, Alfonso Hidalgo, que lideraba el departamento técnico de Fading, una empresa de gran dinamismo que se había hecho con la representación de grandes marcas internacionales del sonido profesional como Otari. Con él y junto a un gran arquitecto, José Luis Navares, quien se habría de encargar de todos los cálculos estructurales, formamos un equipo que acabó por concebir lo que fue la base de Red Led. Utilizamos muchos estándares técnicos ampliamente contrastados en los diseños más apreciados del momento.
Ventura: ¿Cuál fue inicialmente la principal actividad del mismo?
Eduardo: El estudio de grabación se diseñó con vocación de gran versatilidad, por lo que estábamos abiertos a todos los segmentos de mercado de producción de sonido, dentro de lo que por entonces era un estudio A, es decir, dotado de 24 pistas, lo que por entonces definía la más alta categoría de prestaciones. Los principios fueron muy duros porque, como estudio nuevo, las consultas que se nos hacían eran recurrentemente sobre cuáles habían sido nuestras grabaciones hasta la fecha y, como es lógico, nuestro currículum era muy pobre aún. Esto nos mantuvo en un círculo vicioso de trabajos modestos, con algunas excepciones, de todo tipo, desde publicidad, hasta artistas desconocidos, pasando por teatro, audiovisuales… Por supuesto, esta etapa supuso también un duro pero muy fructífero y necesario aprendizaje.
BVentura: ¿Cuáles fueron la primera mesa de mezclas, monitores y soportes con los que realizasteis las primeras grabaciones en el estudio de grabación REDLED? Con cuales contáis actualmente en la sala principal.
Eduardo: Nuestra primera mesa de mezclas fue una Soundcraft TS-24 de 32 canales, a la que dotamos de un sistema muy arcaico aunque económico de automatización, controlado por un ordenador Atari. Esta mesa, aunque muy inferior a su sucesora, nos dio grandes resultados que, aún hoy, resisten muy bien cualquier valoración. En cuanto a los monitores, me enorgullece decir que, tras una visita a Hamburgo, donde pude conocerlos, instalamos los que son los primeros monitores Genelec de cualquier tipo instalados en España. Eran absolutamente desconocidos por los productores entonces y nos costó mucho defenderlos hasta que, pasado el tiempo, constatamos que, como hoy todos sabemos, habíamos dado en el clavo.
BVentura: ¿Con cuántas salas contáis actualmente en el estudio de grabación?¿Qué tipo de grabaciones realizáis en cada una?
Eduardo: Red Led se concibió desde el principio como un estudio de grabación al estilo de los residenciales ingleses y americanos, normalmente ubicados en casa de campo, pero con el diferencial de ser totalmente urbano. Dicho de otro modo, los casi 800 metros cuadrados estaban dedicados a un solo cliente. Teníamos todo lo necesario para que una sola producción hiciera suyo el estudio sin tener que compartir zonas comunes, lo que fue, sin duda, parte fundamental del éxito posterior de Red Led. Aun así disponíamos de una sala B pero era auxiliar para postproducción, edición, etc., al servicio de la sala A
BVentura: Normalmente en qué proporción de las grabaciones más importantes que habéis realizado con artistas conocidos, han acudido a REDLED con su propio productor, o han preferido confiar en vuestro buen oficio para ello.
Eduardo: Ha habido de todo y es difícil cuantificarlo. Pero podríamos decir que cuanto más importante era el artista, o sea, cuanta más proyección y presupuesto le acompañaban, más era obligatorio que la producción viniera a Red Led con un productor, igualmente de alto nivel, al mando de un equipo de grandes músicos y colaboradores. Nuestros técnicos se integraban en ese equipo de producción y representaban un punto de apoyo fundamental para el productor. También había ocasiones, menos frecuentes, en que la producción descansaba en nosotros y otras en que, el ingeniero de grabación venía de la mano de la producción y hacía equipo con los nuestros. Es un tema complejo.
BVentura: Me podrías citar 2 de las mejores grabaciones producidas por vosotros y otras 2 producidas por Productores externos. ¿Ha llegado también a grabar algún técnico de fuera en vuestro estudio, que os haya sorprendido por el resultado obtenido?
Eduardo: Ya he explicado un poco el asunto de los técnicos de fuera. Hay que decir que, a partir de cierto momento, los mejores técnicos que trabajaban en España elegían Red Led como su base de trabajo y se convirtieron en una parte estable de nuestros colaboradores habituales. Técnicos como José Luis Crespo o Nigel Walker, por poner un ejemplo, formaban parte, de hecho, del equipo habitual de Red Led, aunque formalmente eran autónomos. No voy a mencionar a más pero creo que al decir los mejores de la época, no es difícil ubicarse. Respecto a la primera parte de la pregunta, te remito a nuestro listado de referencias y dejo al criterio de cada uno decidir cuáles han sido nuestras mejores producciones. Personalmente me resisto a ese tipo de valoraciones tan imposible y tan inútil de objetivar. Hay grabaciones de las que estamos muy orgullosos y han pasado desapercibidas o son totalmente desconocidas y otras de gran resonancia nos traen recuerdos más dudosos. Si estuviera haciendo marketing en lugar de una entrevista haría un ranking a la medida de quien me hace la consulta, pero no es el caso.
BVentura: soléis utilizar mucho de procesadores analógicos externos para darle algún color determinado a la grabación, o la calidad del mezclador que tenéis os permite el prescindir de ellos. Manejáis igualmente muchos plugins externos, para efectos y dinámica?
Eduardo: Es obvio que en esta cuestión puede trazarse una línea de tiempo muy clara según la cual se ha ido evolucionando del uso exhaustivo de procesadores externos a la proliferación del usos del plugin.
Me estoy refiriendo sobre todo a mezcla y mastering, ya que en lo que se refiere a grabación, nuestra Neve VR ha sentado cátedra. En cualquier caso, cada maestrillo tiene su librillo y Red Led ha contado con maestrazos. No se puede negar que una de las razones por las que los plugins han ganado terreno a costa de los procesadores externos se debe a que, una vez alcanzado un suficiente nivel de calidad, la comodidad de integrar todo el proceso en un archivo digital es infinitamente más cómodo que asegurar la memorización de todos los procesadores, patch externo, etc. Además, son mucho más asequibles y la gente es lo que conoce de su casa por lo que lo busca también en el estudio. Es verdad, sin embargo, que, excepcionalmente, las válvulas han mantenido muy alto aún su prestigio.
BVentura: Han llegado a requerir en alguna ocasión de los servicios de técnicos de sonido de REDLED, para hacer bolos de directo para alguna gira o artista en concreto?
Eduardo: Pues sí, no pocas veces, la productora quiere que el técnico del estudio haga la presentación. De ahí a la gira, etc. De hecho, unos de los técnicos que empezó hace muchos años en Red Led, Ángel Martos, es hoy uno de los grandes del directo
BVentura: En tu opinión, hoy en día, ¿cuál es el soporte de grabación que te garantiza una mayor calidad sonora?
Eduardo: No hay ningún soporte que te garantice calidad sonora. La calidad sonora, además de estar relacionada con la estética de moda, es fruto de un sinfín de factores entre los que el humano quizá sea el más determinante.
¿Cuál es el tipo de óleo que garantiza la belleza de un cuadro?
BVentura:¿ Crees que la música en streaming ha impulsado un aumento en el trabajo en los estudios de grabación?¿Igualmente crees que el permita fácil acceso a cualquier tema musical beneficia en cierto modo a la industria del espectáculo?
Eduardo: No, la música en streaming no es más que la nueva manera de oír música. Lo que ha sido revolucionario, aunque está relacionado es anterior, es la posibilidad generalizada de publicar música en Internet por parte de cualquiera. Esto, unido a los estupendos medios existente de producción personal de música ha ahuyentado al capital de las inversiones discográficas y con ello han arrastrado a los estudios centrados en este tipo de grandes producciones (como Red Led) pero a cambio, se hace más música que nunca y las oportunidades para el talento no quedan ahogadas en los oscuros cajones de las grandes discográficas.
BVentura: Para cualquier estudio de grabación que monten hoy en día, ¿cuáles son las opciones de trabajo que pueden entrarle o solicitarle? (publicidad, doblaje…)
Eduardo: Creo que no me corresponde a mi contestar a esta pregunta porque represento a un estudio que nació en otro contexto pero mi opinión es que hay que estar pensando en las necesidades que un grupo o un artista hoy pueden hacerle descolgar el teléfono y llamar a un estudio. Hablamos de trabajos muy especializados y modulares al servicio del productor que en casa hace la mayor parte del trabajo.
BVentura: Si fueses un cantante joven que está iniciando su carrera musical y tuviese algunos buenos temas propios, e ideas originales sobre cómo realizar alguna versión de cualquier canción que tuvo éxito en el pasado podrías citarme 3 estudios , 3 técnicos y 3 productores españoles a los que encomendarías la realización de un buen Álbum musical.
Eduardo: No, disculpa pero no puedo ni deseo contestar a esta pegunta porque, entre otras muchas razones, vuelve a poner el acento en la importancia de los medios para conseguir la calidad artística
BVentura: Por último ¿Como ves el panorama musical hoy en día y hacia donde crees que apunta su futuro?
Eduardo: Tal como he dicho creo que el panorama musical, aunque no sé muy bien qué significa esta expresión, si creatividad, difusión, economía o qué, está plagado de gente haciendo cosas y dándose a conocer. Cientos de grandes composiciones e interpretaciones. Maravilloso, si asumimos con naturalidad que en este nuevo universo en red, de la misma manera que no nos preocupa no poder jamás conocer a los millones de personas interesantes del mundo en toda nuestra vida, no podremos conocer toda la música que podría gustarnos. Y a la vez, poco a poco, casi nadie sueña ya con dar el pelotazo fácil que le convierta por el empuje único del marketing una estrella rutilante. Y eso está muy bien.
La música existe desde muchos miles de años antes del nacimiento del disco. Es indestructible como parte del ser humano, si éste no se autodestruye, claro.
Agradezco enormemente el esfuerzo e interés mostrado por Eduardo Löwenberg, al colaborar en el artículo, a pesar de las dificultades del momento. Mi gratitud igualmente por el tiempo dedicado a la lectura de este escrito. Por último antes de acabar dar mi apoyo a todos los trabajadores del sector audiovisual (Montaje de eventos de todo tipo, conciertos musicales……. montadores, técnicos, empresas de management, empresas de alquiler de equipos, comerciales y distribuidoras de equipos, músicos, salas de eventos…… etc. , que en muchos de los casos estarán pasando bastantes apuros económicos, y que esperan con ansiedad, que por fin nos permitan reanudar con total normalidad nuestra profesión. Ya que nuestro sector ha sido uno de los que más perjudicados, y NO recibirá ninguna de las millonarias ayudas del gobierno . Suerte a todos.
Hasta el próximo artículo.
B.Gómez- filamusic
Y aquí tienes la información más actual sobre mesas de sonido