RANGO DINÁMICO de audio en los CLUBs PEQUEÑOS

RANGO DINÁMICO de audio en los CLUBs PEQUEÑOS

RANGO DINÁMICO de audio en los CLUBs PEQUEÑOS, hoy nuestra lectura va de peleas míticas, el mejor símil para el título de esta publicación sería el combate acontecido el 30 de octubre del 74 en Kinasa ((Saire) actual Congo), entre los pesos pesados Muhammad Ali y George Foreman, así de especial y complicada es la batalla entre EL RANGO DINÁMICO de audio y todo lo que acontece en un concierto de CLUB PEQUEÑO. Como casi todo en la vida, hay una noticia buena y otra mala, la buena es que como tal cual sucedió en el combate entre Ali y Foreman, uno de los dos se alzó con la victoria, y la mala ya se la pueden imaginar, uno de los dos perdió.

RANGO DINÁMICO de audio en los CLUBs PEQUEÑOS

Para poder entender mejor esta pelea de titanes, comenzaremos por explicar brevemente lo que es el rango dinámico de audio, no sin antes recordarles que la definición de la que hablamos hoy aquí es la que se ajusta a nuestra aplicación de sonido en directo, ya que no es exactamente igual el rango dinámico del que podemos hablar en una post-producción de estudio, que el rango dinámico en un concierto. Si embargo, los conceptos básicos sí que son similares.

El RANGO DINÁMICO de audio es la diferencia entre el “piso de ruido” y el pico más alto (su valor en db) y teniendo en cuenta incluso curvas de ponderación, pero al margen de esa nomenclatura técnica el tema que tanto nos preocupa a los técnicos FOH y que es clave para un buen resultado, es la diferencia que nos queda de rango entre: el ruido promedio del público en la sala junto con el producto final de nuestra mezcla, los propios amplificadores y monitores de cuña de la banda Y ADEMÁS LA VOZ DEL CANTANTE. Es a este RANGO DINÁMICO al que nos referiremos.

El negocio de la música en directo en Clubs y Bares pequeños era al menos hasta antes del COVID-19 un negocio en auge. Por fin estábamos viviendo un pequeño resurgir de esta cultura, (confiemos en qué todo volverá a la normalidad y veremos esto nuevamente), era muy normal para la mayoría de nosotros técnicos FOH, tener bastantes trabajos de este tipo.

Seguramente unos de los más difíciles. En nuestro afán de conseguir siempre una experiencia exquisita de sonido para el público sin importar si estamos en un Club para 150 personas o en un Arena para 20.000.

Solemos encontrarnos en este tipo de locales con un escenario pequeño muy cercano al público, incluso algunas de las veces el escenario es circular (complicando aún más la situación), en donde fácilmente tendremos valores cercanos a los 100db de sonido de banda y ruido ambiente, y por encima de esto tenemos que conseguir que la voz del cantante sea clara y esté presente en la mezcla. Este Rango Dinámico, es el que necesitaremos para sacar adelante el vocal.

Por norma “matemática” debemos conseguir al menos 10db de diferencia entre la resultante final MEZCLA DE LA BANDA y LA VOZ DEL CANTANTE, de otra forma no será posible definir el vocal.

Es entonces, cuando nos enfrentamos a nuestros propios demonios a la hora de mezclar en un sitio con estas características. Como técnicos FOH nos encanta escuchar la BANDA con todos sus matices, sin importarnos que el lugar sea pequeño, nuestro subconsciente nos pedirá bombo y bajo de igual manera, y allí es donde empezarán los problemas.

RANGO DINÁMICO de audio en los CLUBs PEQUEÑOSLos errores más recurrentes son que empezaremos el concierto con MUCHO SONIDO de banda, al igual que los músicos comenzarán con la clásica motivación del primer tema, y probablemente, entre el segundo y tercer tema estaremos luchando con nuestra mezcla para que el cantante se escuche en condiciones, … Es más, seguramente si observamos a nuestro alrededor, encontraremos alguna mirada amenazante diciendo: “¡tío, no escucho al cantante!”.

Lo siguiente que pasará, es que estando conscientes de que la solución no pasa por dar más volumen a todo, seguramente comencemos a bajar banda para que la voz RESPIRE, y es allí cuando debe empezar nuestro “diálogo” con lo que llega del escenario.

La solución no será bajar demasiado el set de batería o incluso el bombo y los teclados, porque es entonces cuando aparecerá la MEZCLA DESBALANCEADA, y esto os aseguro que es muy poco natural y muy desagradable. Tampoco le resultará “natural” al público escuchar mucho vocal y guitarras sin sentir en el pecho un poquito de bombo o el colchón auditivo de los graves del bajo.

a este punto (creo que ya estamos por el cuarto tema del concierto), debemos pasar del noviazgo al matrimonio con los amplificadores del escenario y utilizar el sonido proveniente del stage como parte de nuestra mezcla completa. Es muy probable que las guitarras casi no las amplifiquemos (digo casi), al igual que la caja de la batería, los overheads y cualquier otra fuente similar que tengamos.

Como todo, en ESE MÁS-MENOS ESTA LA MAGIA para tener algo de rango dinámico de audio donde poder colocar el vocal.

Es muy buena idea hablar antes del concierto con los músicos y pedirles que se mantengan en volúmenes acordes a la sala (pero esto casi nunca funciona), y es completamente lógico, sería casi como decirle a Fernando Alonso que se suba en su F1, pero que se dé una vuelta suave al circuito… El volumen de sus amplis y la energía en la ejecución de un batería es parte de la interpretación, eso está claro.

RANGO DINÁMICO de audio en los CLUBs PEQUEÑOSAlgunos TIPS interesantes y que suelen funcionar muy bien es estos casos, son por ejemplo: darle la vuelta a los amplificadores de guitarra, para que el sonido directo no llegue con tanta intensidad al público y así nos permita “colocar” las guitarras en nuestra mezcla; usar una mampara para la batería (esto es mágico), pensemos que el cantante suele estar delante de la batería y ya no es solo el ruido directo que llegará de la batería al público, sino además toda la batería que “se cuele” en el micrófono del cantante; y por último, y no menos curioso y efectivo, probar fase y jugar con el Delay por canal en la línea de bajo, puesto que en estas salas los amplificadores de bajo suelen “cobrar vida propia”, y cuando hablamos de que “debemos dialogar” con los amplificadores, nos referimos a que debemos ser capaces de conseguir entre el sonido directo y el que saquemos en nuestra mezcla, un balance óptimo.

Por supuesto, en estos casos tener un correcto ajuste e incluso “abusar” de manera correcta de la utilización de proceso dinámico en la banda, nos ayudará a tener una mezcla contenida y con buena dinámica.

Otra parte fundamental, de la magia en estos casos, está en la utilización de los EFECTOS DE REVERBERACIÓN, la psicoacústica suele jugar a nuestro favor si la utilizamos bien, y cuando nuestro cerebro cree que un instrumento está sonando en un local de mayor tamaño, comienza a formarse una “imagen acústica”, donde si hemos sabido balancear el sonido directo del escenario y ahora “maquillamos” la mezcla con la reverberación correcta, seguramente podremos conseguir un vocal en condiciones.

No siempre es posible utilizar plugins en este tipo de eventos, pero si pudiéramos hacerlo, el uso de PROCESO DE TRANSCIENTES nos ayudará aún más a conseguir una mezcla “pequeña, pero con impacto” y suficiente rango dinámico para el vocal. El TransX de WAVES es una herramienta fabulosa, por citar alguno de ellos.

Por último, les comparto un consejo que a mí me ha dado muy buen resultado y que suele llamar mucho la atención de músicos y colegas, y es que desde siempre hemos escuchado que menos es más y en infinidad de casos es así, pero cuando debo enfrentarme a una mezcla en un local pequeño, les recomiendo dejar microfoneado absolutamente todo, por contradictorio que esto suene. El motivo de este consejo, es que cuando intentamos conseguir un balance en esta lucha cuerpo a cuerpo con la banda y empezamos a quitar y poner elementos de la mezcla hasta conseguir nuestro objetivo, muchas veces nos harán falta “toques sutiles” de algunos de los elementos, algunas veces acaba faltándonos un poquito de Hi-Hat, otras veces un poquito de Overs, nunca se sabe la metamorfosis que sufre el sonido con el público en salas así, y mi experiencia me ha dicho que prefiero dejar todos los micrófonos puestos (aunque acaben la mayoría apagados), pero tenerlos disponibles por si hiciera falta.

Y hasta aquí mi publicación de hoy, recuerden que el objetivo es conseguir el “matrimonio ideal”, a nadie le gusta un divorcio, y les aseguro que el RANGO DINÁMICO de audio en los CLUBs PEQUEÑOS suelen estar casi siempre en terapia de pareja…

Gabriel Cedrés técnico de FOH

Te ha llamado la atención el trabajo sobre RANGO DINÁMICO de audio en los CLUBs PEQUEÑOS??? Entra y le más reportajes…

Entra y accede a la información más actual de los monitores de cuña