Hace unos 14 años con motivo de la Inauguración del Auditorio de Torre Pacheco (Murcia), la empresa de Management Cárver Espectáculos, de esa zona, tuvo el encargo, por parte de la concejalía de Cultura, de traer a “NIÑA PASTORI” para realizar una de las primeras actuaciones en dicho recinto. Los ingenieros de sonido que empezaron a trabajar en el mencionado auditorio tenían muy poca experiencia, tanto los de luces como los de Iluminación, ya que acababan de sacarse el título y estaban en prácticas; además no disponían de mucho equipo para satisfacer con un mínimo de garantías el rider técnico que enviaron de RLM, empresa que en aquella época se encargaba de la contratación a nivel nacional de la artista.
Miguel Ángel, uno de los ingenieros de sonido que trabaja para Carver me llamó por teléfono, comentando que necesitaban algo de equipo de PA les acerqué (Martin serie Turing), algunos monitores, unas 16 cabezas móviles, 2 Series ACL de par 64, una mesa Avolites Pearl 2008 y un cañón de seguimiento. Además del encargo de asistir a los 3 técnicos que venían con la cantante: PA, Monitores y el de iluminación.
El día del concierto, me acerqué a Murcia con el material encargado, acompañado de 2 auxiliares, para ayudarme con el montaje; cuando llegamos ya se encontraban allí los 3 técnicos que traían consigo 2 Digicos D1 (de las primeras que se vieron en España), 2 Racks de escenario de esta marca, microfonía de cierta calidad, unos cuantos sistemas in ear (no recuerdo ahora el modelo y fabricante). Les acompañaba además un backliner/auxiliar de escenario, que era una máquina trabajando, por la rapidez y efectividad. En general el personal técnico que vino era excelente. El público quedó encantando con la actuación. No hubo ni un solo problema. El único percance que se produjo fue en iluminación, y es que el personal en prácticas del auditorio, encargado de las luces, conectó las cuatro barras de 4 ACL, que tenían que ir 2 a 2 en serie, las enchufaron POR SEPARADO, directamente a 220, vamos que se llevaron por delante 8 lámparas de ACL (pérdidas que fueron finalmente a cargo de mi bolsillo). Se salvaron las 2 barras que tenían el circuito abierto.
Desde entonces no he tenido, hasta ahora, la suerte de coincidir con esta cantante, y eso que he trabajado con muchísimos artistas de flamenco o rumba (como técnico, o asistiendo a los ingenieros que traían en gira): Parrita, Ketama, Canelita, Sinay, Los Yakis, Los Banis, Silvia Gorreta, Son Como Son, La Yumi Band, Marina, Pitingo, El Currichi, Capullo de Jerez….
Me gusta y disfruto mucho viendo videos, colgados en YOUTUBE, de conciertos en directo realizados por grupos y cantantes nacionales e internacionales; en ellos aparecen diferentes montajes técnicos, además puedes observar el ambiente que hubo en los mismos. Pero es importante tener en cuenta que el sonido que se escucha en cada uno de ellos, la mayoría de las veces ha sido retocado posteriormente por el mismo técnico de mezclas, u otro de estudio, al que se encarga remezclar y masterizar la grabación. Pero aun así hay muchos detalles y matices sonoros, que te dan pistas de si ha habido una buena ejecución técnica y artística del concierto y del trabajo delos ingenieros de sonido.
Uno de esos conciertos en directo de los que más he visto, REPETIDAMENTE, corresponde a la última gira que hizo NIÑA PASTORI “REALMENTE VOLANDO” por teatros y auditorios;
Aquí tenéis el vídeo al que me refiero con el primer tema que cantó en el Teatro Real:
Uno de los ingenieros de sonido de Nina Pastori Fran Perdomo entrevistado
Estuve indagando sobre quién sería el técnico de sonido responsable ese día de mezclar el concierto. (Yo sabía que a NIÑA PASTORI, últimamente solía producirle Max Miglin, con quien ha obtenido unos cuantos grammys (Ámame como soy, La Orilla de mi pelo……). Pero posteriormente ha sido
Fran Perdomo quien trabaja con ella, como técnico de PA, en la Zona de Madrid y alrededores, y supuse que sería quien la asistió en el Teatro Real. Me puse inmediatamente en contacto con Fran y le comenté sobre la posibilidad de hacer la entrevista, aceptando la proposición gustosamente. Esto es lo que hablamos durante la misma:
BVentura: Hola Fran, cuales han sido tus inicios en este mundillo de la sonorización?
Fran: A principio de los 90, en Canarias, con 18 años, comencé profesionalmente en el mundo del sonido, como técnico de diferentes grupos de música Latina, rock, folclore, etc…
BVentura: Cuando y como empezaste a trabajar con Niña Pastori?
Fran: Empiezo en 2015, en la gira “Ámame como soy”, como técnico de monitores y llevando la producción Técnica, fue Max Miglin, anterior técnico, quien me llamó y me puso en contacto con la Produccion de Niña Pastori.
BVentura: Podrías contarme como se desarrolló el montaje y preparativos del equipo para el concierto en el Teatro Real. Que sistemas aportó Fluge. Y si llevasteis algún equipo propio para complementar.
Fran: Entre Victoria Ramos (Productora Técnica) y yo organizamos la gestión de todo el material y junto al equipo de producción de la Oficina (Mow management) y Chaboli (Director Musical) confeccionamos todos los detalles importantes para la grabación.
En principio había varias opciones de rider y material, entre 15 músicos en escena y 8 invitados, había que afinar mucho con la colocación y aislamiento de las secciones para optimizar la grabación.
Finalmente los sistemas que se utilizaron fueron Yamaha CL5 y ordenadores que aportamos nosotros, se grabó en 2 puntos (Foh y Mon) y el resultado fue excelente.
BVentura: De qué forma preparasteis la grabación del concierto en directo, para posteriormente remezclar y masterizar. ¿Quién se encargó de ello?
Fran: Estuvimos desde muy temprano en el Teatro Real y comenzamos a chequear el montaje y a trabajar con el equipo técnico, grabamos todos los ensayos y escuchamos pista por pista para asegurar que todo funcionara perfectamente.
La mezcla la realizó Oscar Vinader y la masterización Boris Alarcon, grandes profesionales y excelentes personas.
BVentura: De que concierto guardas el mejor recuerdo, de los que hayas realizado, por haber vibrado con la ejecución del mismo, por tu satisfacción al oír el resultado final?
Fran: En todos los conciertos el resultado ha sido muy bueno, en general, ya que con Niña Pastori llevamos todo el material de escena menos la PA, en cada sitio adapto mi mezcla a la configuración que se contrata, he trabajado con Adamson, d&b audiotechnik, L-acoustic , Meyer Sound, Martin , etc.…
En principio los conciertos donde tengo mejor recuerdo han sido en WiZink Center, Estadio de San Fernando y Teatro Real.
BVentura: Hay algún artista con el que te habría gustado trabajar y que hasta ahora no hayas tenido esa oportunidad?
Fran: No me lo planteo, este mundo es mágico, lo que tenga que venir, vendrá, agradezco enormemente estar con los que estoy y ojalá que sea por mucho tiempo.
BVentura: Con que 2 productores de los que hay ahora mismo en España, te quedarías si tuvieses que producir algún tema o álbum musical? (Sin tenerte a ti en cuenta, porque creo que también produces)
Fran: Chaboli, por su enorme capacidad de sentimiento a la hora de plasmar su idea. Es un Genio.
BVentura: Cita 2 técnicos de mezclas que te gusten, por como trabajan en directo. Que te llamó la atención en ellos?
Fran: Juan Vinader , que en paz descanse , tuve la oportunidad de asistirle varias veces , me llamó la atención y aprendí mucho de su forma de que todo sonara a un volumen aparentemente alto , pero no había nada que molestase, todo en su sitio , la mezcla perfecta.
Juan Alegría, también lo he asistí varias veces; lo más que me impresionó, su rapidez en el manejo, lo claro que lo tiene y el resultado final, espectacular. Un crack.
BVentura: A qué empresa de alquiler de las que hay en España, encargarías el montaje de una nueva gira, si tuvieses el cometido de seleccionarla, por el buen personal que lleva y el perfecto estado de sus equipos.
Fran: Gracias que en España las cosas han cambiado mucho en cuanto a empresas, con casi todas que he trabajado son altamente recomendables y que todos conocemos, valoro mucho más el tema humano y sobre todo lo más que valoro es trabajar en armonía y tranquilidad.
BVentura: Que técnicos de monitores, técnico de sistemas, técnico de escenario y Backliner te llevarías para acompañarte en la mencionada gira. (Nunca los nombramos en los artículos injustamente, y su labor es importantísima).
Fran: Bueno a muchos, voy a nombrar a dos, en monitores Ramón (mi compañero con Niña Pastori) y Alex Blanco (compañero con Coti)
En sistemas Sevi, técnico de escenario Fernando (compañero con Niña Pastori), Backliner (Tocayo compañero con Niña Pastori) y Ángel (compañero con Coti)
BVentura: Que concierto en directo al que hayas asistido como espectador, te ha sorprendido, por el buen sonido que había en el mismo.
Fran: “El gusto es nuestro” hace muchos años con el maestro Juan Vinader y también hace muchos años un concierto de “Luis miguel”.
BVentura: Que micrófono vocal, Mezclador y sistema de PA, elegirías ahora mismo para hacer una nueva gira por teatros. Podrías decirme que porque motivo optarías por ellos, lo que te gusta de cada uno.
Fran: Micrófono , según artista , mi preferido Shure sm 58 beta , si lo trabajas bien es de lo más fiable; Mezclador DiGiCo Series Sd , su gran previo hace que todo suene caliente y si controlas el nivel de válvula que viene incorporado mejor, la dinámica que tiene éste mezclador es sublime y si los fader los pones a cero en la mezcla pues éxito seguro , sistema de PA , Meyer Sound , para mí es el sonido perfecto por su inteligibilidad y respuesta a cualquier nivel de presión sonora , siempre suena igual.
BVentura: ¿Eres muy partidario de utilizar alguno los plugins que hay hoy en día?, o te sientes más cómodo y seguro ofreciendo la dinámica y efectos que ofrece el mezclador digital con el que trabajes.
Fran: Estoy experimentando, y algunas veces he utilizado efectos desde mi ordenador y suelen dar muy buenos resultados, pero casi siempre trabajo directamente con el mezclador y con unidades externas Avalon 737 TC electronic y Lexicom.
BVentura: Me podrías citar 2 álbumes de los últimos que hayan grabado que te hayan gustado, por su gran calidad tanto musical como por lo bien mezclados que estén.
Fran: Solo escucho álbumes en directo, creo que es la verdad de todo este asunto. Como referencia, “Hans Zimmer: Live in Prague”y “Michael Buble Live 2020”.
BVentura: ¿Tenías algún proyecto o gira preparada, que fuese interrumpida por esta situación del Covid19?
Fran: Si la verdad que este año era prometedor para el trabajo en directo , este verano Gira de Tony Succar , y como sustituto de German Gutiérrez gran amigo y compañero en la Gira de Coti ; para finales de año Niña Pastori ; todo cancelado.
BVentura: Por último ¿como ves el futuro de los eventos musicales, y hacia donde crees que van a evolucionar?
Fran: Creo que nos vamos a tener que adaptar a lo que viene, muchos eventos por streaming, pocos conciertos y todo dependerá del compromiso de cada uno de nosotros a la hora de valorar la música en directo para apoyarla.
Antes de finalizar con el artículo, hacer mención al fallecido Juan Vinader, uno de los mejores técnicos que ha habido en el panorama musical español.
Por último agradecer enormemente a Fran Perdomo, la estimable y ágil colaboración, en todo momento prestada, para poder realizar el artículo, a pesar de que el concierto de NIÑA PASTORI SE HICIESE EN JULIO DEL 2018. Mil gracias, nuevamente, por haber leído este escrito. Hasta el próximo.
B. Gómez- Filamusic
Eres un ingeniero de sonido, un profesional del sector? aquí tienes la más completa información de micrófonos de sonido, también de Line Array y de Sistemas de PA