La visita fue realizada entre los días 23 y 28 de julio con el lema “Id y haced discípulos en todas las naciones” (Mt 28, 19).
El Pontífice visitó numerosas personas y lugares – a veces a pie con lo cual conquistó muchos corazones y almas – y participó de múltiples eventos durante el primer viaje internacional desde que fue nombrado Papa a comienzos del año.
Las compañías de alquiler LPL Professional Lighting y Apple Produções – con base en San Pablo – proveyeron equipamiento de iluminación para el lighting designer brasileño Naldo Bueno de KN Projetos, que fue usado en cuatro lugares principales.
Ellos fueron el Escenario Principal en la playa de Copacabana – donde el Papa realizó la Misa Final de la visita – ; la Base Aérea Galeao usada como aeropuerto por el Papa; el Teatro Municipal donde se reunió con la Presidente Dilma Rousseff y otros líderes, y el Palacio de Guanabara donde se llevó a cabo la Solemnidad Papal.
En el Escenario Principal en Copacabana – donde la misa fue presenciada por cerca de un millón de personas – seis torres de iluminación dieron posiciones de rigging para los aparatos iluminando el área de actuación y la enorme audiencia, más una truss especial hacia el fondo del escenario usada para luces de contra.
Los aparatos en acción fueron 16 x ColorWash 2500E AT y 16 x ColorSpot 2500E AT más 48 x ColorSpot 2500E AT en el fondo de la escena.
En los otros lugares, una mezcla de luces Robe ColorWash y ColorSpot 2500E AT fue usada para garantizar que la prensa local y mundial reunida tuviera iluminación correcta para fotografía y filmación.
A pesar del clima adverso, todo resultó bien para la producción de cada evento. Erich Bertti de LPL comenta: “Los aparatos Robe operaron en forma excelente. Ni la lluvia ni el mal tiempo interfirieron con su performance. Su fuerte salida ayudó a iluminar el escenario en Copacabana que tenía nada menos que 60 metros de boca”.
El LD Naldo Bueno trabajó con Sérgio Almeida y Erich Bertti en la programación de las luces para la Misa Final con Erick Hervella como crew chief, organizando a 21 técnicos en Copacabana durante un total de 20 días para encargarse de montar y preparar todo el escenario. Rafael Auricchio de LPL fue el coordinador y gerente del evento.
La Jornada Mundial de la Juventud se realiza cada 2 ó 3 años en diferentes diócesis internacionales, dando la oportunidad a seguidores religiosos de todas las edades y países de encontrarse con el Papa durante una semana llena de actividades.
Este año aproximadamente 3,7 millones de personas de 175 países se reunieron en Rio de Janeiro para compartir una jornada de paz.