¿Qué diferencias hay entre Micrófonos onmidireccional y direccionales DPA Microphones?
¿Te gustaría saber las diferencias entre Micrófonos onmidireccional y direccionales DPA Microphones? Podrás enterarte por fin, de las principales diferencias de rendimiento, según el estudio que ha realizado Mikel Nymand, especialista de producto de DPA.
Características principales hay que tener en cuenta entre Micrófonos onmidireccional y direccionales DPA Microphones:
– Diseño
El micrófono profesional omnidireccional tiene un transductor de tipo de presión (sensible en una sola cara del transductor) es, así es como funcionan los micros, una construcción de cápsula más simple que un micrófono direccional con transductor de gradiente de presión (transductor sensible en sus dos caras). Debido a la naturaleza de un micrófono omnidireccional de diafragma único (el sonido solo excita el diafragma de frente), con una construcción resistente puede ofrecer una confiabilidad y estabilidad térmica aún mejores.
– Efecto de proximidad
Para mejorar la separación de canales entre otros micrófonos profesionales, el micrófono omni puede situarse más cerca de la fuente evitando la captación de algún sonido ambiente. No obstante, cuando se utiliza un micrófono profesional cardioide, el sonido sufre el llamado efecto de proximidad; ya que al estar cerca de la fuente, aumenta las frecuencias más bajas. Por ello, el sonido ambiente no tendrá influencia, pero podemos tener un sonido retumbante. Debido a la proximidad de la fuente de sonido, también se verá afectado el equilibrio tonal en el rango de frecuencias medias y altas, por lo tanto una se necesita ecualizar para restablecer el equilibrio tonal.
– Respuesta de baja frecuencia
En general, los micrófonos de condensador omnidireccionales responden mejor en las bajas frecuencias y una distorsión más baja que los micrófonos direccionales en una distancia de más de 30 cm. A esto se le llama «respuesta más completa o más cálida en el bajo» en las pruebas de escucha. Se necesita ecualizar el micrófono direccional para compensar la pérdida de graves.
– Sonido ambiente.
Muchos ingenieros no suelen usar micrófonos omnidireccionales en una configuración de múltiples micrófonos profesionales con varios músicos o fuentes de sonido por la influencia del sonido ambiente y como siempre, eligen los micrófonos profesionales direccionales. Un micro cardioide puede ser una buena elección, pero a menudo un omnidireccional daría un mejor resultado, debido a sus cualidades sónicas, gestión de SPL, ruido de viento y popeo y tolerancia al efecto de proximidad.
La influencia del sonido ambiente tendrá un resultado más natural en un micrófono omnidireccional. Si la captación de una fuente de sonido en otro micrófono suena natural, puede ser beneficioso en la forma en que agrega un tono ambiental natural al carácter de la fuente de sonido principal. Todos los micrófonos DPA, direccionales y omnidireccionales, tienen una respuesta fuera del eje extremadamente suave y natural. El micrófono no solo sonará bien en el eje sino también fuera del eje. Por la presente, ofrecemos al ingeniero la posibilidad de lograr una captación más fiel y natural y una mejor herramienta para adaptar su técnica de microfonía.
– Viento y popeo
El viento, el popeo y el ruido de manejo suelen proporcionar problemas cuando usamos micrófonos profesionales direccionales, ya que son mucho más sensibles debido al uso de diafragmas más blandos ya que se excitan con facilidad que los micrófonos omnidireccionales. Los diafragmas de los micros omnis DPA son menos sensibles a estos efectos porque utilizan materiales como el acero inoxidable o níquel.
– Separación de canales.
La separación de canales entre varios micrófonos puede ser menos precisa un micrófono profesional omnidireccional que con un micrófono direccional, ya que el omni capta el sonido de todas las direcciones. Por lo tanto, si se prefiere la separación de canales, la relación entre el sonido directo e indirecto puede ser más desfavorable con un omni.
No obstante, el omni se puede acercar más a la fuente, sin la variación del efecto de proximidad como ocurre con un micrófono direccional (transductores de gradiente de presión). La influencia del sonido ambiente, que aún se produce (en un entorno acústico que no se puede evitar por completo) es al menos de una calidad tonal neutra y puede agregar un poco de «relleno» agradable alrededor del instrumento.
Como regla general, se puede decir que, si colocamos un cardioide a una distancia de 17 cm de la fuente, un omni a 10 cm tendrá la misma proporción de sonido directo e indirecto que el cardioide.
– Patrón polar.
Por general, un micrófono omnidireccional captará el sonido por igual desde todas las direcciones. No obstante, el micrófono profesional será cada vez más direccional cuanto más aguda sea la frecuencia. Más fiel es la captación del micrófono cuanto más pequeña es la cápsula. Hay diferentes tipos de micrófonos direccionales, cardioide, hipercardioide y supercardioide, diferenciándose en la captación del sonido desde los lados y por detrás, pero también en la naturalidad del sonido del micrófono.
– Manejo de SPL.
¿Qué pasa con las fuentes de sonido de alto nivel presión sonora y un micrófono de condensador? Un micrófono DPA puede gestionar esta situación sin problema. Una de nuestras especialidades es manejar niveles extremadamente altos de presión sonora (SPL). Utilizamos una placa posterior prepolarizada que se carga con aproximadamente 230 V, lo que nos permite mover el diafragma y la placa posterior a mayor distancia una de la otra sin perder sensibilidad. De este modo, el diafragma puede tener un desplazamiento mayor sin tocar la placa posterior, lo que haría que la señal clipara.
– Distorsión
A la hora de elegir, una características ha considerar son los niveles de distorsión, ya que los micrófonos direccionales tienden a distorsionar más que los micrófonos omnidireccionales, hay que tener esto en cuenta cuando se trabaja con niveles altos de SPL en situaciones de micrófono cercano a la fuente sonora. La diferencia entre ellos es evidente al comparar las especificaciones de THD en la gama de productos de DPA. Si usa un micrófono direccional, asegúrese de usar uno con baja distorsión y alto margen antes de clipping.
– Relación ganancia / retroalimentación.
Cuando se utiliza micrófonos omnidireccionales en sonido en vivo, se precisa condiciones especiales tanto en la calidad del equipo como en la experiencia del ingeniero de sonido.
Normalmente, los micrófonos profesionales direccionales, la relación ganancia / retroalimentación se reducirá un poco, ya que los cardioides se acoplarán con una ganancia más alta que los omnis, lo que en sí mismo puede tener una importancia relativa. Además, la característica del acople cambia. Los micrófonos direccionales tienden a retroalimentar a altas frecuencias, mientras que la mayoría de los omnis tienden a acoplar en el rango medio bajo o bajo. Los micrófonos direccionales se retroalimentan de manera repentina, en los omnis se produce lentamente, a menudo comenzando como un zumbido bajo. Cuando se utilizan los omnis en el escenario ofrecen una ventaja especial, ya que es posible ajustar la ganancia a una relación constante de retroalimentación el escenario. Ya que permiten que el artista se mueva por todo el escenario sin entrar repentinamente en una zona de acople.
– Efecto de proximidad
Para mejorar la separación de canales entre otros micrófonos, el micrófono omni podría colocarse más cerca de la fuente. Esto evitará la captación de algún sonido ambiente. Sin embargo, cuando se utiliza un cardioide, el sonido sufre el llamado efecto de proximidad; cerca de la fuente, se aumentan las frecuencias más bajas. Por lo tanto, el sonido ambiente puede tener menos influencia, pero en su lugar podemos tener un sonido retumbante. Debido a la proximidad de la fuente de sonido, el equilibrio tonal en el rango de frecuencias medias y altas también se verá afectado. Se necesita ecualización para restablecer el equilibrio tonal.
– Coloración fuera del eje.
Un micrófono direccional tiene, como su nombre lo indica, una respuesta direccional, con un ángulo de cobertura de aprox. 130 °. Los sonidos de la parte posterior están en su máxima atenuación en unos 30 dB, pero esta atenuación depende de la frecuencia. En otras palabras, el cardioide podría tener una buena respuesta de frecuencia plana en el eje, pero fuera del eje puede variar notablemente. De hecho, algunos micrófonos direccionales tienen una respuesta muy pobre fuera del eje. Esto significa que los sonidos captados desde los lados y la parte posterior tienen un color más acusado; la industria lo denomina «el efecto de cortina».
Aunque el sonido se atenúa hacia los lados y la parte posterior, seguirá afectando al sonido general y hará que la reproducción sea más turbia y menos natural. Los micrófonos cardiodes de calidad tienen una respuesta más limpia fuera del eje. Los micrófonos cardioides DPA responden a esta situación de la manera más limpia y natural.
Por consiguiente, la elección de un micrófono omlidireccional da un sonido más natural, puede manejar niveles de presión de sonido extremadamente altos, no sufre el efecto de proximidad y no es tan sensible al viento, pop o ruido de manejo.
Leer más noticias relacionadas con el audio profesional gracias a SeeSound...