Tener en cuenta sólo el número de visualizacioens corresponde a un concepto de marketing anticuado.
Importa generar comentarios, conversaciones y comparticiones, y ésto sí mide la penetración de nuestro vídeo.
Pensar en pequeño.
Hay que ser realista, no por ser una pequeña empresa no podemos aspirar a una viralidad de una producción audiovisual. No hay que ser CocaCola o Audi para tener un cierto éxito en el la difusión social. Son muchas las empresas pequeñas que sin grandes presupuestos han conseguido videos con gran repercusión social.
Estrategia ? Para qué ?
Una trampa frecuente en la estrategia de publicación de vídeo es no tener ninguna estrategia. Es necesario tener una estrategia para cualquier contenido. Y para asegurar que su empresa llegará a promocionarse y difundirse es básico desde el principio tener un objetivo final que adapte los conceptos creativos y los sistemas de distribución de la producción de video. Por bueno que sea el contenido hay que tener presente el por qué está en YouTube y qué se quiere conseguir: videomarketing o una estrategia de difusiuón apropiada. Subir el video a YouTube e inmediatamente ponerse a promocionarlo, empezar por los amigos y seguir con las redes sociales online.
Apostarlo todo en YouTube
Si bien YouTube es claramente la mayor de las plataformas, no es la única. Como Vimeo, que está enfocada a creativos del mundo audiovisual i goza de prestigio y credibilidad. Para alcanzar la difusión del boca-oreja habrá que mirar más allá de YouTube o Facebook.
Ver qué hace la competencia y hacer algo parecido
La originalidad es importante, no dejarse llevar por una tendencia y sin dejar de ser uno mismo. O de lo contrario nos encontraremos entre una masa, una aguja en un pajar, o peor una brizna de paja en un pajar. Para destacar con video hay que conseguir originalidad, algo que lo haga destacar, sea en el contenido, en la forma o mejor en ambas cosas.
No hacer algo sólo por los comentarios que se puedan generar
Es el contenido lo que interesa ¡ Y no a hay que aparecer sólo de forma fortuita de vez en cuando. Hay que tener una hoja de ruta, una producció planificada sin esperar resultados inmediatos, ni siquiera a corto plazo. Focalizar el trabajo con método y con vistas a largo plazo.
A todos nos gusta ver publireportajes
Una estrategia errónea, basada en pensar que la gente va a YouTube a buscar anuncios comerciales, a pesar de que algunos resulten ingeniosos y entretenidos. Estos constituyen una excepción ¡. Si vamos a hacer un anuncio hay que tratarlo com tal, aseguraremos visualizaciones pagando a colaboradores para que lo distribuyan. Pero si queremos una presencia en las búsquedas orgánicas, que aporten un valor para el usuario, más valdría pensar en una serie de videos que muestren nuestra experiencia en un tema determinado y que sean una respuesta a preguntas de las que el público objetivo puede plantear: cómo puedo hacer…? cómo resolver …? quién me puede suministrar …?
El hijo único…
Otro error que se ve con frecuencia es la creación de los vídeos de uno en uno o peor : el video único. Algunas empresas producen un video para explicar su oferta, se alcanza un gran número de visitas a la web o o al cabal Youtube, pero pasa el tiempo y todo vuelve a ser como antes. Lo que se debe tender es a un buen ROI y un tráfico sostenido o al alza, con participación de usuarios que se consolide en una comunidad receptiva de los vídeos que se vayan creando. Videos recurrentes, coherentes, con la personalidad de la marca de empresa.Trabajar así significa también un ahorro de costes y tiempo de producción creativa si los vídeos se planifican de forma conjunta.
Tener espectativas poco realistas
Subimos el video a YouTube y ya vendran las visitas…Las estadísticas de Youtube nos dicen que se ven en el mundo 4 millones de hora de video al año. Es mucho, pero cada minuto que pasa se cargan 72 hotra de video. Aquí está la “trampa”. Cuando subimos un video no podemos esperar que este hecho aislado atraiga miles de visitas, porque nuestro video queda perdido en la inmensidad. Hay que tener unas espectativas realistas sobre las visualizaciones de nuestro video, y dado que las posibilidades de que sea viral son remotas, habrá que sembrar y tener una estrategia de promoción. Incluso la mayoría de videos que han acabado virales han tenido un “empujón” inicial con campañas off e inversiones notables.Hay que hacer trabajo de campo y promover el video dentro y fuera de YouTube. Entonces los resultados en forma de posicionamiento y presencia en la red estan asegurados.
Algunos consejos
- Disponer de un canal propio de YouTube.
- Producir los videos en pequeñas series coherentes
- No alargar la duración del vídeo, mejor varios episodios
- No olvidar los hipervínculos en el cuadro de descripción Call to action al final del video
- Descripción adecuada y precisa
- Todo lo que se publique tiene que representar la personalidad de su empresa e inspirar algún tipo de reacción en los usuarios
En Onvideo sabemos de estas cosas, en serio
http://onvideo.es/es/servicios