Se trata de un video marcador deportivo de 8 caras, con forma de cubo pero de esquinas achaflanadas, de 14 toneladas de peso, compuesto por 4 pantallas modulares de 6.08 m x 3.36 m y un pixel pitch de 10mm y otras 4 pantallas de chaflán de 1.92 m x 3.45 m y un pixel pitch de 12mm.
La superficie total de video ronda los 107m2 entre las 8 caras.
Para este proyecto tan especial, se han montado motores KITO serie ER2, con capacidad de elevación de 5 toneladas por motor, doble ramal y 25 metros de elevación.
Fue necesario reforzar los soportes y anclajes a la estructura existente, de tipo “CatWalk” de la que cuelgan diversas instalaciones, sonido, clima, etc. además del video marcador.
Cada motor integra variador de velocidad, encoder, finales de carrera, segundo freno de seguridad, limitador de carga fabricado en carbono, con garantía de 10 años, cadena niquelada de grado 80 resistente a la corrosión y un largo etcétera de detalles en acabados.
Las modificaciones solicitadas a KITO Japón fueron realizadas a la perfección, para hacer compatibles los motores con el sistema de control y tener perfectamente gestionados de esta manera, la totalidad del equipo de elevación para su funcionamiento sincronizado.
Realmente sería muy “arriesgado” mover este tipo de equipamiento, de este tonelaje y a la vez de esta delicadeza, sin un sistema perfectamente gestionado, dado que cualquier error en el movimiento de la carga, daría pie a defectos en las superficies de video así como en la propia estructura que las soporta.
De esta manera, el sistema de control detecta cualquier anomalía en el funcionamiento de cada motor, bloqueando el movimiento y avisando al usuario con el defecto concreto detectado.
Es capaz de gestionar el control de posición absoluta, gestionando incluso un acceso superior al video marcador por una trampilla que únicamente permite abrirse cuando se encuentra en la cota adecuada para su acceso desde el CatWalk.
A través de este control de posición, en función del desplazamiento ó nueva cota a conseguir, el sistema de control decide la velocidad adecuada y gestiona el arranque, acercamiento a la cota y parada, completamente sincronizado.
Como siempre en este tipo de equipamientos, nuestra elección para el sistema de seguridad fue uno de categoría 3 (SIL3) pero además, por el tipo de motor y equipamiento de fábrica del mismo, cada uno de ellos dispone de circuito de emergencia y parada, gestionada por el propio variador.
A petición de la propiedad, se han instalado unos sensores de colisión, que permiten bloquear el movimiento descendente del video marcador, en caso de tener algún objeto u obstáculo en la superficie que abarca su estructura.
Se trata de unos detectores de imagen 3D, que analizan cualquier objeto dentro de un determinado rango y la distancia del objeto al sensor, determinando así si existe riesgo para el video marcador de colisionar con algún elemento situado dentro de su envergadura.
Para nosotros ha sido una satisfacción poder haber contado con el apoyo y dedicación de KITO y su personal, para este proyecto tan emblemático.
Comentar que la fabricación, aun siendo de carácter especial y desde Japón, ha cumplido con creces tanto las prescripciones técnicas establecidas como los plazos de entrega, que hoy en día es importantísimo para asumir proyectos en un corto periodo de fabricación y ejecución.
Para más información: http://www.scenic-motion.com/