Los micrófonos inalámbricos son aquellos que no necesitan un cable para transmitir la señal de audio. Al igual que el resto de micrófono de sonido profesional, capta el sonido mediante una cápsula con un diafragma sensible a los cambios de presión del aire y lo convierte en una señal eléctrica. Los micrófonos inalámbricos llevan incorporado, ya sea dentro de la propia carcasa o en una petaca externa, un modulador para convertir una señal portadora independiente de alta frecuencia en una señal codificada con la información de audio, que será descodificada más tarde.
Las ventajas que suponen los micrófonos inalámbricos son bastante obvias. La comodidad es la principal, así se evita estar sujeto o anclado a la longitud de un cable, de esta forma, por ejemplo, los músicos en un escenario pueden moverse con absoluta libertad sin la preocupación de tropezarse con ningún cable.
¿Necesitas micrófonos inalámbricos?
Aquí tienes los más apropiados para cubrir tus necesidades. ¿Quieres que tus micrófonos inalámbricos estén aquí? envía un correo desde aquí y te responderemos
Características de micrófonos inalámbricos
Los micrófonos inalámbricos representan una solución fundamental para prestar movilidad y versatilidad a la hora de la ejecución de una actuación, o de su accesibilidad en un espacio determinado, de cara a su uso por varias personas en distancias concretas. Estos micrófonos inalámbricos están dotados de un pequeño transmisor de banda FM, y pueden encontrarse dentro de una carcasa microfónica o una unidad independiente (conocida como petaca). Estos elementos técnicos, funcionan con 3 tipos de bandas distintas:
- Micrófonos inalámbricos Profesionales: 40-50Mhz.
- Micrófonos inalámbricos Aficionados: 88-108Mhz (corto alcance).
- VHF y UHF: 470-900Mhz.
Características
Cada micro inalámbrico, está conformado por dos partes concretas: La pareja transmisor-receptor los cuáles trabajan en la misma frecuencia. La salida de la parte receptora es la que envía a la mesa de mezclas o altavoces su señal. Cabe destacar que, en el mercado, destacan unidades de microfonía inalámbrica receptoras capaces de distribuir la señal no solamente de un único micrófono de sonido, sino de varias fuentes a la vez, una solución que no fue desarrollada desde el inicio de la comercialización de estos sistemas de sonido profesional, y que simplifico el número de racks en distintos montajes. Aun así, por motivos técnicos, no es recomendable centralizar todas las fuentes inalámbricas en un solo receptor.
A la hora de utilizar varias fuentes inalámbricas, cada transmisor emitirá una frecuencia determinada. Cuando se utilizan varios micrófonos inalámbricos, es fundamental establecer una banda de seguridad mínima de 0,2Mhz de diferencia entre sí para evitar interferencias, uno de los grandes problemas que siempre se han tenido que salvar a la hora de utilizar estos medios. Si dos dispositivos inalámbricos se mueven dentro de una frecuencia casi similar o igual, pueden influirse entre sí, provocando reforzamientos, atenuaciones o cancelaciones de su señal.
Sistema de microfonía
El sistema de microfonía inalámbrica más profesional, y con la banda de recepción más amplia del mercado, desde 470MHz hasta 789MHz. Preparada para no tener problemas con el segundo dividendo digital.
Sistema de microfonía
Un sistema de microfonía inalámbrica muy robusto y profesional, pero adaptado a necesidades y presupuestos más reducidos.
¿Qué es el Diversity en los micrófonos inalámbricos?
Con el paso de los años, se ha desarrollado una técnica llamada “Diversity”, con el fin de minimizar los problemas que pueden aparecer durante el transporte, presentado generalmente en forma de interferencias, consistiendo en la colocación de dos sistemas de recepción en diferentes lugares del recinto que recibirán las señales al mismo emisor.
Técnicamente, los micrófonos inalámbricos se componen de elementos como los transmisores de frecuencia y los receptores de frecuencia. En este aspecto, estos elementos destacan por las siguientes cuestiones;
El radiotransmisor, es un elemento electrónico que, mediante una antena, emite ondas electromagnéticas que contienen información. Su primer bloque es la entrada de audio, realizando una adaptación eléctrica favorable entre la fuente de entrada y el resto del dispositivo. Para controlar la señal de entrada, cuenta con controles de ganancia y conmutadores de impedancia de entrada, regulando correctamente la señal y la calidad receptora. Una vez recibida la señal, el dispositivo debe controlar esta cuestión, a través de dos procesos distintos; Pre-énfasis y Compresión.
En el pre-énfasis, se ecualiza la señal con el fin de reducir los efectos adversos del ruido que existe en el espectro y que también aparecen en la transmisión de FM. En la compresión, se comprime el margen dinámico de la señal de audio, con una ratio de valor 2:1, adaptando la señal de rango dinámico limitado de transmisión FM. De esta manera se reduce el rango dinámico de audio antes de que se transmita.
Estos dispositivos, suelen incorporar un indicador de tipo vúmetro, permitiendo controlar el nivel de señal de audio, o un indicador de sobrecarga que nos advierte de la saturación en la señal de entrada.
El primer bloque que compone el receptor es conocido como Front End, y en él se realiza el filtrado dejando pasar únicamente la banda en la que se encuentra la frecuencia escogida. La calidad del receptor que componga dicha unidad depende en gran medida de cuestiones como la calidad y la precisión de actuación de este tipo de filtros.
Por otro lado, también se dispone de otro componente, el amplificador de radiofrecuencia, el cuál dota la señal de radiofrecuencia del nivel adecuado para seguir trabajando en la misma. Otros elementos por destacar en estos sistemas son los osciladores y el mezclador, y el amplificador de audio, los cuáles terminan de distribuir toda la señal en la unidad receptora, trasladando esta señal finalmente a otros dispositivos como las mesas de mezclas, con la mayor calidad posible, en base a sus componentes.
Para contribuir a la mejora de la recepción de la señal de radiofrecuencia, se diseñó un sistema conocido como Squelch, el cual consiste en un silenciamiento automático de la señal de entrada, cuando esta misma no se adapta a las condiciones requeridas. Esta cuestión se produce de dos formas distintas: Por amplitud, y por tono piloto codificado o subtono.
En la actualidad, se manejan 4 tipos distintos de transmisión inalámbrica que además se clasifican en dos vertientes:
Sistemas de transmisión analógica: VHF y UHF Sistemas de transmisión digital: ISM y UWB.
Cabe destacar, que en el caso de los sistemas de transmisión digital, y concretamente en el modelo ISM (industrial Scientific and medical), son bandas reservadas internacionalmente para su uso no comercial de radiofrecuencia electromagnética en áreas como la industrial, científica y médica. Estas bandas han sido cada vez más conocidas por su uso en comunicaciones de tipo WLAN (Wi-Fi) o WPAN.
En el caso de los sistemas UWB (banda ancha), es una tecnología que hace uso de una gran cantidad de ancho de banda (velocidad superior a 100 Megabits/seg), y a pesar de ser enfocadas a los sistemas inalámbricos, también se pueden encontrar algunos dispositivos especiales, mediante conexión por cable.
En la actualidad los sistemas de microfonía inalámbricos digitales, ofrecen una mayor ventaja sobre los sistemas analógicos. El sonido se maneja sin compresión y es más definido, eso sin dejar de lado la perfecta coordinación de todos sus componentes, ofreciendo una frecuencia mucho más fiable que el resto de los dispositivos. A pesar de ello, es posible que en momentos determinados y en dependencia de la complejidad del montaje o de los elementos técnicos que se localicen en el montaje, podemos enfrentarnos a tipos de interferencia, que habrá que tener en cuenta mediante chequeos de los medios técnicos.
Estos tipos de interferencia se clasifican en: Interferencias de radiofrecuencia (RFI), Interferencias eléctricas, Fuentes naturales (climatológicos), maquinaria eléctrica y sistemas de iluminación y la intermodulación.
Tipos de micrófonos inalámbricos con receptor fijo
A diferencia de un micrófono por cable, que convierte el sonido que capta la cápsula en una señal eléctrica, los micrófonos inalámbricos, a través del transmisor y el receptor. El transmisor es el encargado de convertir la señal de audio o sonido que genera el micrófono en una señal de radiofrecuencia que emite al aire. El receptor, como su nombre indica, recibe o recoge la señal de radio emitida previamente por el transmisor y entonces la convierte en una señal eléctrica. Ambos, transmisor y receptor necesitan energía para funcionar, el transmisor bien a través de pilas o baterías instaladas en el interior. El receptor, por otra parte, funciona enchufado a la corriente, si es un receptor fijo, claro está. También existe otro tipo de receptor, llamado receptor de petaca, que es comunmente utilizado en televisión, y este funciona normalmente con pilas.
Podemos encontrar distintos tipos de micrófonos inalámbricos en el mercado, todos ellos con distintas aplicaciones, dependiendo de la actividad que queramos realizar, nos convedrá más uno que otro.
Micrófono de cabeza
Este tipo de micrófonos son muy útiles para las personas que necesitan movimiento continuo sobre un escenario y que además necesiten ambas manos libres, como por ejemplo monitores de fitness, presentaciones de productos, cantantes, etc.
Micrófono de solapa
Los micrófonos de solapa son ligeros, fáciles de llevar y sobretodo discretos, además ofrecen libertad de movimiento absoluta. Son mayormente utilizados en televisión, normalmente, los presentadores de televisión y los invitados los llevan durante las entrevistas. Seguro que los has visto un millón de veces en televisión.
Micrófono de mano
El micrófono de mano integra, a diferencia del resto, el micro y el emisor de radio en el mismo aparato, sin necesidad de una petaca escondida en la ropa, normalmente en la parte trasera del pantalón, donde las cámaras y espectadores no pueden verlo. El transmisor está integrado en el tubo de agarre del micrófono. Son los más utilizados en conciertos por cantantes y músicos.
Aplicaciones de micrófonos inalámbricos
Existen distintos micrófonos para las diversas aplicaciones en las que podemos usar una variedad de tipos de micros. Las necesidades son distintas dependiendo de la actividad, por ejemplo, en un plató de televisión se necesita discreción mientras que un animador o monitor de fitness necesita una buena fijación, eso sí, ambos necesitan que no haya cables de por medio por razones obvias.
Instrumentos de viento y percusión
Para los instrumentos de viento y percusión, en la mayoría de los casos se utilizan micrófonos de pinza, dinámicos y pequeños, con un diseño especial de pinza con flexo, de esta forma se pueden colocar sin problema en cualquier instrumento de viento, percusión y metal.
Animadores, profesores de baile, monitor de fitness, etc
Para este tipo de trabajos, donde el movimiento y la libertad en ambas manos es sumamente importante, lo ideal son los micrófonos de cabeza o de diadema. Estas actividades requieren estar concentrados en el movimiento que se está realizando en el momento y precisan micrófonos fijos en la cabeza, con los que independientemente de la actividad, no se caigan y funcionen mientras se realiza el ejercicio.
Conferencias o presentaciones
En eventos y conferencias, muchos ponentes y comunicadores también prefieren moverse libremente, y para tener las manos libres se suelen usar los micrófonos inalámbricos de diadema, que se sujetan a la cabeza y permiten total libertad y gesticulación. Aunque el movimiento sea mínimo, en los eventos corporativos se valora mucho la limpieza y discreción de los equipos de sonido e iluminación, y la ausencia de cableado en el escenario siempre es bien recibida.
Teatro y musicales.
Serán útiles para amplificar la voz de los actores de la forma más discreta, ya sea con micrófonos inalámbricos de diadema o con micrófonos inalámbricos de solapa (también llamados micrófonos inalambricos lavalier o micrófonos inalámbricos de corbata). Estos micrófonos de sonido tienen una pequeña pinza que sirve para poder sujetarse a la ropa, son pequeños y discretos pero precisan de una buena colocación para una correcta captación de audio. También es más complicado sacar un sonido de buena calidad de ellos cuando hay un sistema de P.A. o monitores de escenario cerca, debido a su facilidad para acoplarse. Es por esto que su uso queda reducido a la amplificación de voz hablada, no para musical. Para los musicales, dónde los actores cantan mientras bailan, es común usar micrófonos inalámbricos de diadema, ofrecen muy buenos resultados y combinarse con elementos musicales dentro del escenario.
Televisión
Para televisión, la mayoría de estudios de televisión importantes tienen un gran número de micrófonos inalámbricos en su equipo, y se usan prácticamente para todo. Micrófonos inalámbricos de solapas y micrófonos inalámbricos de diademas para presentadores, tertulianos, invitados, etc. Y micros de mano para intervenciones esporádicas del público o pequeñas actuaciones en directo.
Debido a las necesidades tan específicas en los platós de televisión, los micrófonos de solapa o pinza son los más adecuados. La mayor baza de los mismos es la discreción, además, son muy fáciles de colocar, eso sí, el usuario tendrá que llevar consigo siempre una petaca escondida en la ropa, normalmente en el pantalón.
Cantantes en conciertos
En conciertos, para las voces tenemos la mayoría de los modelos de los micrófonos de sonido favoritos de cantantes y técnicos en versión inalámbrica. La cápsula será la misma, y la calidad final dependerá de la gama del sistema emisor-receptor, llegando a ser muy alta en los sistemas de sonido profesional. A cualquier músico le gusta moverse tranquilamente por el escenario sin preocuparse de la longitud de su cable, y es que no sólo los cantantes se benefician de esta tecnología, ya que existen sistemas de microfonía inalámbrica de instrumentos que funcionan exactamente igual (de hecho muchos son compatibles), simplemente se sustituye la cápsula de micrófono de sonido profesional por un conector que va a la salida del instrumento (típicamente Jack ¼” o minijack, aunque hay otros).
¿Cómo escoger micrófonos inalámbricos?
A la hora de escoger un micrófono inalámbrico concreto, es recomendable tener claro que sistema de transmisión contiene, cuáles son las bandas en las que se mueve dicho sistema, y cuál es la calidad y las características específicas de sus componentes, salvando cualquier contratiempo y contando con el dispositivo adecuado para el lugar, condiciones y medios técnicos que rodeen dicho dispositivo.
Sea por transmisión digital o analógica, en la actualidad las marcas fabricantes de micrófonos inalámbricos de sonido apuestan por la fiabilidad y la calidad de los elementos electrónicos que conformen estos micrófonos inalámbricos. De esta forma, podemos encontrar en el mercado una amplia gama de propuestas, marcas y prestaciones, teniendo asegurada una elección correcta a nuestras necesidades.
Micrófonos inalámbricos solución y tecnología
Un poco de historia sobre el micrófono inalámbrico
Desde inicios del siglo pasado, a través de la innovación en la tecnología de radiofrecuencia y las soluciones que necesitaba la microfonía en sus distintas aplicaciones, se dio forma a la microfonía inalámbrica. A partir de este hecho, se puso en investigación soluciones para poder facilitar esta tecnología a la instrumentación, dando una solución versátil sobre todo en los directos, para instrumentos como guitarras, bajos, teclados, instrumentos de viento, etc.
Primera patente registrada de micrófonos inalámbricos
La primera patente registrada para un micrófono inalámbrico fue presentada por Raymond A. Litke, ingeniero eléctrico estadounidense de Educacional Media Resources y San Jose State College, quien inventó un micrófono inalámbrico en 1957 para satisfacer las necesidades multimedia de televisión, radio e instrucción en el aula. Su patente de Estados Unidos fue otorgada en mayo de 1964. Dos tipos de micrófono se pusieron a la venta en 1959: micrófono de mano y micrófono de solapa.
Características
El módulo transmisor principal era un dispositivo del tamaño de un cigarro que pesaba 200 g. La Comisión Federal de Comunicaciones americana (FCC) concedió a Litke doce frecuencias en su audiencia de aprobación. Se probó por primera vez en las pruebas olímpicas celebradas en la Universidad de Stanford en 1959. Vega Electronics Corporation fabricó el diseño más tarde ese mismo año, y lo produjo como un producto llamado Vega-Mike. El dispositivo fue utilizado por primera vez por los medios de difusión en las convenciones nacionales democráticas y republicanas de 1960.
La primera vez que se usó un micrófono inalámbrico profesional para grabar sonido durante la filmación de una película fue supuestamente de Rex Harrison en la película de 1964 My Fair Lady, a través de los esfuerzos del Premio de la Academia el ingeniero de sonido ganador de un Óscar de Hollywood George Groves.
El rango dinámico más amplio llegó con la presentación del primer micrófono inalámbrico compander, ofrecido por Nady Systems en 1976. Todd Rundgren y The Rolling Stones fueron los primeros músicos populares en utilizar estos sistemas de microfonía inalambrica en vivo en concierto. Nady se unió a CBS, Sennheiser y Vega en 1996 para recibir un Emmy Award a su trayectoria por “ser pionero en el desarrollo del micrófono inalámbrico de transmisión”.
Micrófonos inalámbricos profesionales
Los modelos profesionales de micrófonos inalámbricos transmiten en frecuencia de radio VHF o UHF y tienen recepción ‘verdadera’ (dos módulos receptores separados, cada uno con su propia antena), que elimina los puntos muertos (causados por la cancelación de fase) y los efectos causados por la reflexión de las ondas de radio en paredes y superficies en general. Otra técnica utilizada para mejorar la calidad del sonido (en realidad, para mejorar el rango dinámico) es compactar.
Nady Systems, Inc. fue el primero en ofrecer esta tecnología en micrófonos inalámbricos en 1976, que se basó en la patente obtenida por el fundador de la compañía, John Nady. Algunos modelos tienen ganancia ajustable en el micrófono para poder acomodar diferentes fuentes de nivel, como instrumentos fuertes o voces silenciosas. La ganancia ajustable ayuda a evitar el recorte.
Algunos modelos de micros inalámbricos profesionales tienen silenciador ajustable, que silencia la salida cuando el receptor no recibe una señal fuerte o de calidad del micrófono, en lugar de reproducir el ruido. Cuando se ajusta el silenciamiento, se ajusta el umbral de la calidad o nivel de la señal.
No obstante, la tecnología Bluetooth o Wireless, se presentan desde hace un tiempo como precursores de la tecnología de frecuencia de radio VHF/UHF, dada la seguridad que representa y la compatibilidad directa, con otros dispositivos y medios, asegurando un correcto funcionamiento, y salvar de forma plena, las famosas interferencias o fallas eléctricas que han representado algunos modelos, en dependencia del sistema, cableado o electrificación de la instalación que contenga el lugar donde se manipule, son los llamados micrófonos Bluetooth, o micrófonos Wireless…
El funcionamiento de las petacas deriva de toda esta tecnología proveniente de la microfonía inalámbrica, y existen múltiples soluciones para la amplificación inalámbrica de cualquier instrumento.
Una de las soluciones más eficientes que conlleva la utilización de estos sistemas, es su uso para In-Ear, utilizando este sistema para la monitorización en directo, asegurando un monitoraje eficiente, cómodo y accesible con el fin de acceder a controles de volumen, y otras opciones.
¿Quieres que tus productos de sonido aparezcan en Instalia?
Haz crecer el número de visitas de calidad a tu página web o tienda online gracias a la variedad de servicios disponibles en nuestro portal especializado en audio profesional. ¡Ofrecemos contenido de calidad a clientes y marcas!
¿Tienes preguntas?
Si necesitas información sobre alguno de nuestros servicios o tarifas, no dudes en contactar con nosotros, llama directamente a nuestras oficinas o rellena el formulario de contacto. Te atenderemos encantados.