En A1 Studio TV S.L. llevamos trabajando en el mundo de la iluminación desde hace 25 años. Nos dedicamos a diseñar, proyectar, suministrar, y ejecutar la iluminación en los estudios de TV, cine, teatros, salas de conferencias, auditorios etc… Y hemos visto de todo.
Siempre ha habido una especie de inercia cuando se nos pedía iluminar un estudio, fuese del tipo que fuese. Siempre nos pedían lo mismo en proyector iluminación profesional:
– Fresnel
– Pantallas de fluorescencia
– Softlight
Y nada más.
Y esto es debido a no tener los conceptos claros en cuanto a la iluminación, y a los tipos de proyector iluminación profesional que cumplen nuestras necesidades. Vamos a dar una serie de indicaciones, sin entrar en detalles técnicos, dado que sería un artículo demasiado largo, y fuera del alcance de la inmensa mayoría de los lectores.
No queremos aburrir, al entrar en demasiadas profundidades. Y de todas formas, para eso existe una figura profesional que se llama “iluminador”
En primer lugar: ¿Iluminación para qué?
En la producción de vídeo, cine y foto, así como en teatro, se usan las luces para resaltar, destacar, recortar etc… a las figuras u objetos que forman parte de las escena. Además, sobre todo en TV, se graba con cámaras, que son un medio 2D, y los monitores o pantallas de TV también son medios en 2D (hasta hace poco). Se necesita dar un “realce” a las figuras, para separarlas del propio decorado, y crear un especie de psicoefecto 3D.
Entre otras cosas, se usan luces de “contra” para crear un brillo alrededor de la cabeza y hombros para separar al presentador del propio decorado de fondo. A su vez, se ilumina el decorado con varios efectos, para crear ese efecto visual de profundidad y variedad y que no parezca una mera fotografía. Estas son las luces de fondo o de decorado.
Y por supuesto tendremos que iluminar a los propios presentadores dando algunas sombras muy estudiadas, como la sombra de debajo de la nariz y la barbilla, con el fin de “modelar”, es decir, realzar y dar profundidad y relieve a las caras.
Para ello se usan varios tipos de proyectores. Pero…
¿Qué es un proyector iluminación profesional?
Un proyector de luz, es cualquier cosa; literalmente; cualquier cosa, que produzca luz. Pude ser el Sol, una vela, una ventana, o algo artificial, como los de TV y cine. En un proyector de luz, hemos de tener en cuenta varios parámetros para ponderar su idoneidad o no para la función a la que se le asigne.
► La potencia consumida. Y por tanto el rendimiento consumo generación de luz.
► La luz que produce. Medida en lux, o candelas (aprox. 1candela = 10 Lux).
►Tipo de horquilla. Si es simple, o se puede operar por pértiga desde el suelo.
► La temperatura de color. Normalmente 3.200 ó 5.600 Kº. Y Actualmente RGBW.
►Tipo de lente. Par, fresnel, plano convexa (PC), asférica, o sin lente.
► Tipo de protección en la lente, si es necesario. Esta protección se usa en el tungsteno por si estalla la lámpara.
► Tecnología de producción de la luz. HMI, Tungsteno, LED, Fósforo.
► Peso y dimensiones. No es lo mismo usarlo en producción de campo, donde habrá que transportarlo a mano muchas veces, que si va a estar colgado de una parrilla sin moverse.
► Si permite la alimentación con batería o con corriente principal. Para ENG es muy conveniente la batería.
Queremos llamar la atención, sobre algo especial que se hace mucho en cine: se usa el sol como fuente primaria en exteriores, y se usan reflectores de luz (telas reflectores o espejadas) para dar luz donde no puede dar directamente el sol. Y las imágenes son excelentes.
Pero en interiores, hemos de poder emular la luz del sol, y mejorarla y adaptarla a nuestras necesidades para sacar el mayor partido posible de la imagen. Podemos clasificar el proyector iluminación profesional en dos grandes grupos en cuanto a la tecnología que usan para producir la luz:
– Tungsteno
– LED
Y una tercera, que usa el LED ultravioleta para excitar una pantalla de fósforo para producir la luz. Esta es una subdivisión de LED.
Y dentro de cada uno de los apartados, podemos dividir el tipo de proyector por la forma en que da la luz:
– Luz con enfoque. Es decir has cónico, con o sin regulación de apertura
– Luz difusa. Es decir sin posibilidad de control. Y sin lente.
Y dentro de cada uno de estos:
Luz de haz cónico
Se caracterizan por dar una luz “dura”, es decir, los rayos del haz “cuasi” paralelos y marcan mucho las sombras.
– Tipo plano convexo PC. El mejor de todos. Debe tener palas de recorte.
– Fresnel. Que no es sino una reducción del espesor de la lente PC para abaratar coste y peso. También con palas de recorte.
– Recorte, o profile. Que es una especie de PC con un ángulo relativamente bajo de apertura y que llega a grandes distancias. Posee iris, y cuchillas de recorte. Así como capacidad de enfoque.
– Tipo PAR, o cuarzo. Con o sin control de haz
De haz difuso:
Estos suelen ser pantallas cuadrangulares, basadas en el tungnsteno, el LED o la fluorescencia. Se caracterizan por no poder controlar la luz, salvo por las palas de recorte, que si no son muy grandes, no afectan demasiado a la dispersión de la luz. Su luz se radia en todas direcciones y no crean apenas sombra.
Y por último, cualquiera de estos tipos podemos tenerlos con operación manual o robotizados. Todos los tipos vistos hasta ahora, eran del tipo manual. Pero se pueden robotizar todos ellos. Si bien es cierto que los robotizados suelen dar más prestaciones, como control motorizado de:
– Pan (movimiento horizontal)
– Tilt (movimiento vertical)
– Ángulo de haz
– Iris, si procede
– Rotación de gobos, si procede.
Vistos tipos de proyector iluminación profesional que hay, déjanos contarte algunas cosas que quizá no sepas. Dentro del bagaje y experiencia de las personas que forman A1 Studio TV, hemos visto dos etapas en este sector.
- Una etapa donde la iluminación, era el hermano “pobre” de la producción.
- Otra, más reciente, en la que la tecnología, ha reclamado más protagonismo de la iluminación.
En la primera etapa, la tecnología era muy reducida, y aunque todo el mundo sabía que la cámara trabaja mejor con más ancho de banda de la iluminación, es decir, con 5.600 K, o el propio Sol, los presupuestos, por lo altos costes de este tipo de luz, no permitían más que trabajar con aparatos de tungsteno, 3.200 K, reservando los aparatos más costosos, como el HMI, a producciones ocasionales de Cine y Publicidad.
Estos aparatos generaban un alto consumo y una alta carga de calor, con un rendimiento lumínico de alrededor del 5%. Eran pesado, aparatosos, y difíciles de manipular. Requiriendo de grandes instalaciones, con parrillas muy costosas, grandes acometidas de electricidad, grandes inversiones en dimmers, grandes máquinas de aire acondicionado, con costes de explotación altos debido al consumo de gelatinas y lámparas.
En el caso de ENG, el caso era más problemático, porque eran aparatos voluminosos, con grandes consumos, necesitando conexión a la red, y se calentaban mucho. Con el tiempo, la tecnología del vídeo, ha mejorado las cámaras, y ahora se necesita mucha menos luz, para producir imágenes muchos más detalladas y de más alta definición.
Eso mejoró algo los problemas de proyector iluminación profesional, los aparatos de tungsteno, pero no los consumos, ni la temperatura de color, ni la necesidad de disponer de red eléctrica, o grandes baterías, ni la generación de calor.
Y llegó el LED…
Con la llegada del LED, se generaron todo tipo de dudas:
- Qué si de verdad consumían menos.
- Que si se podían regular.
- Que si el IRC (Índice de Rendimiento Cromático) era bueno.
- Que si podían dar la misma luminosidad que sus equivalentes en tungsteno.
- Que si se podían alimentar con baterías.
- Que si había los mismo modelos y variantes de proyectores que en la gama del tungsteno.
- Que si producían calor.
- Etc…
Al día de hoy, la respuesta es SI a casi todo.
- Un LED consume un 15-25 % de lo que consume el tungsteno equivalente.
- Se pueden regular mucho mejor que los tungstenos, sin perder temperatura de color.
- El IRC supera el 90 en los proyectores profesionales, sitiándose en el 92-96.
- Dan, si se quiere, la misma luminosidad que sus equivalentes en tungsteno, pero la tendencia es ir bajando la luminosidad, dada la mejora de los sensores de las cámaras.
- Dado que gastan mucho menos, se pueden alimentar con baterías, durando horas, lo que para los usos de ENG o de exteriores, no deja de ser una gran ventaja.
- Ahora sí que existen fresnel, cuarzos, iris, pallas, recortes, PAR, panoramas, cabezas móviles, barras, luz negra, etc… Ya tenemos toda la gama.
- Los proyectores de tungsteno general un 5 % de luz y un 95 % de calor. Los de LED general un 90 % de luz, y un 10 % de calor.
En A1 Studio TV, pensamos que se han estrado arrastrando, seguramente por inercia, conceptos equivocados, o no muy rentables, en cuanto a la iluminación profesional.
Por ejemplo ¿Qué es mejor, un proyector con lente Fresnel o un PC (lente plana-convexa)?
La mayoría de la gente diría que un fresnel.
No.
Un fresnel es una copia barata de un PC. Un PC es la lente perfecta con una cara plana y la otra convexa. Reparte la luz de forma uniforme, sin halos, que es lo que se pretende. Sin embargo pesa mucho en proyector iluminación profesional grande, y es muy cara, dado que el vidrio debe ser especial para no romperse al ser tan grueso. El fresnel, es un “aplanamiento” de una lente PC, pesa menos, es más barato, pero… Pero produce halos y crea un punto caliente en el centro. Pero como casi nadie ha trabajado con PCs, casi todo el mundo cree que el fresnel es la perfección.
También se arrastran errores de concepto en cuanto a la forma de trabajar en ENG.
Hasta ahora, han usado, principalmente, cuarzos, “naranjitos” no porque tengan una lente que nos permita hacer zoom, ni porque distribuyan la luz de una forma uniforme, ni porque puedan funcionar a batería, ni porque generen poco calor. Porque no hacen nada de esto.
Se usan, por inercia, porque son baratos.También se han usado fluorescentes, porque los cuarzos daban una luz muy “dura”. Ahora ya no es necesario nada de esto, porque si queremos tener una luz con lente o sin ella, que de una luz uniforme, que pese poco, que no sea voluminosa, que no genere calor, y que pueda funcionar con baterías sin demasiado peso, tenemos los fresnel y pantallas de led.
¿Y por qué las pantallas de led? Porque sustituyen a los fluorescentes.
¿Pero los fluorescentes son lo mejor para iluminar?
No, no son lo mejor. Lo mejor es disponer de un aparato con lente y palas, que nos permita ampliar o concentra, y recortas la luz. ¿Y dan una luz suave? La dan semisuave, pero siempre se les puede poner una gelatina difusora. Eso sí, sólo cuando nos haga falta.
¿Y en los estudios?
En los estudios no tiene tanta importancia el peso ni el volumen. Pero si el consumo y los costes de explotación.
En un estudio que actualicemos a LED, podemos ahorrar el 90 % de la factura de la luz, y el consumo de gelatinas y lámparas. Prescindiremos de los dimmers, y de su consumo y generación de calor. Y dispondremos de una regulación suave y uniforme desde el 0 al 100%.
¿El 90 % en el recibo de la luz?
Claro. No sólo nos ahorraremos el consumo de proyector iluminación profesional, también el de los dimmers. Y de lo que no se da cuenta nadie, es del ahorro en la máquina de aire acondicionado. Y si sumamos todos los ahorros, tendremos un consumo real del 90 % aproximadamente.
¿Y si hay que diseñar un estudio o instalación nueva desde cero?
En este caso además nos ahorraremos una buena parte de la máquina y la instalación de aire acondicionado, al generarse mucho menos calor, y además, tendremos que gastar menos en el centro de transformación o en la acometida. Evitando también el despliegue de líneas de dimmer, y los propios dimmers
¿Y en el cine y publicidad?
En estos campos, se ha trabajado mucho con los HMI, muy caros, y complicados.
Actualmente, para potencias equivalentes de hasta 2.500 W de HMI, se puede sustituir el proyector iluminación profesional por un LED. Mucho menos complicado y bastante más barato y fiable. Con el tiempo, se conseguirán potencias más altas en el LED y los HMI dejarán de fabricarse.
Y así muchos conceptos…
→ ¿Necesitas instalación iluminación profesional? Visita nuestra web A1 STUDIO TV
Leer más noticias sobre Iluminación profesional