Para la mezcla de Gary Bradshaw, responsable del "sonido de FOH" en la gira Symphonica de George Michael, esa capacidad de escuchar tan exigente se amplía cada noche cuando los fans de Michael reciben lo que, en opinión unánime, se considera una de las interpretaciones mejor articuladas que puedan disfrutarse actualmente en las salas de Europa. "El sistema PA se establece a unos 93/94 dB", informa Bradshaw "y con tanto espacio en los arreglos no tenía que hacer nada".
Bradshaw es un poco modesto, pero ya sabemos qué quiere decir. Su relación con George Michael viene de lejos, igual que el uso del sistema de la Serie J de d&b en los conciertos de Michael. Bradshaw también es el afortunado destinatario de la asistencia y colaboración con Wigwam Acoustics, una empresa Partner de d&b audiotechnik desde hace tiempo y que hace todo lo necesario para reconciliar un entorno de rendimiento extraordinariamente complejo con una experiencia de audición impecable. "Mezclo aproximadamente cien canales", explica Bradshaw. "George lleva a una banda de diez instrumentos, los mismos que han grabado el álbum Symphonica, más tres vocalistas de coro y toda la orquesta, con otros treinta cinco músicos. Para ellos utilizo toda una variedad de micrófonos, principalmente DPA y Schertler, más algunos Neumann, Shure y Sennheiser. Los instrumentos más grandes, como los violonchelos y los contrabajos, tienen doble micrófono. Toda la orquesta llega a la mesa por canales separados excepto la sección de cuerda, que tomo de Simon Hall, que me proporcionó un conjunto de submezclas estéreo". Hall y Andy "Baggy" Robinson forman parte del equipo de supervisión entre bastidores, aunque en realidad son los que proporcionan el nexo del sistema de gestión del tráfico de audio que Wigwam ha proporcionado con tanta generosidad. "De hecho, estamos procesando casi mil canales de audio", revela Robinson.
"Para esta parte de la gira, en la que tocamos en pabellones, la Serie J es la mejor para la voz de Michael y este estilo de música", continúa Bradshaw. "Los arreglos musicales son exquisitos y para mí es un placer mezclarlos. Con la Serie J se puede oír cada detalle en todas las zonas de la sala. Para un ingeniero como yo es mezclar con los ojos cerrados, casi no tengo que aplicar ecualización al sistema PA, y esto me permite centrarme totalmente en la música que se está reproduciendo. Sí que me encargo de la banda y para ella aplico una ecualización general; pero, por lo demás, todo es bastante sencillo. Todo el sistema es realmente de alta fidelidad: Wigwam hizo un gran trabajo en la última gira y ha vuelto a hacerlo esta vez".
Fotografía reproducida con permiso.
Para más información: https://instalia.eu/empresas/d_b_audiotechnik-40