Una de las opciones implicaba obras importantes en el edificio y no se tomó en consideración por el coste y el impacto en las actividades de la sala. En cambio, se puso el foco en la posibilidad de hacer una Instalación de sistemas de audio profesional de altavoces que pudiera ofrecer audio allí donde fuera necesario y solo cuando fuera necesario.
El parque de atracciones Tivoli Friheden, situado en Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, hace tiempo que es una de las instalaciones más visitadas del país. El parque se divide en varias áreas temáticas y cuenta con más de cuarenta atracciones que cautivan a niños y adultos.
Para ampliar todavía más su atractivo, el parque añadió hace cuatro años la sala Hermans como nueva «Casa de cultura». Con aforo para 1.400 espectadores de pie u 800 sentados, la sala es un lugar ideal para una amplia variedad de actuaciones de música en directo y teatro, así como conferencias y otros tipos de reuniones. Aunque no hay ninguna duda sobre su éxito, el recinto también ha afrontado algún desafío.
La Instalación de sistemas de audio profesional d&b audiotechnik:
“Nuestra experiencia con la tecnología d&b de subwoofer cardioide pasivo hizo que nos preguntáramos si sería posible mejorar considerablemente la situación en la sala Hermans con la instalación de sistemas de audio profesional” explica Frederiksen. “De ese modo, en colaboración con el partner de ventas Sound & Light, hicimos una prueba no muy científica de los niveles de ruido detrás del edificio en la que utilizamos un sistema de altavoces de la Serie Y de d&b con V-SUBs, y comparamos el resultado con el rendimiento del sistema existente de la sala. La mejora era considerable y todo el mundo podía oírla”.
Esos resultados se confirmaron con una evaluación más convencional que llevó a cabo Delta Noise and Vibration con la instalación de sistemas de audio profesional y que puso de manifiesto una reducción de 10 -14 dB en la ubicación problemática cuando se reproducía ruido rosa a 100 dB(A) en la posición FoH. Con todos estos conocimientos, los responsables del recinto decidieron llevar a cabo una renovación general y exhaustiva del sistema de audio.
En el núcleo del nuevo sistema se encuentran dos arreglos en línea de cuatro altavoces Y8 y cuatro altavoces Y12 por lado, aumentados por un cuarteto de cuatro V-GSUBs debajo de todos los clústers. Aquí los arreglos de la Serie Y se optimizan gracias al uso de ArrayProcessing. En el caso de la sala Hermans, “ArrayProcessing ha hecho posible conseguir el mismo sonido desde la primera fila a la última”, explica Frederiksen. “La variedad de ajustes que ArrayProcessing pone a nuestra disposición también es una gran ventaja y ha marcado una enorme diferencia en todos los aspectos de este proyecto. La combinación de ArrayProcessing, la Serie Y y los subwoofers cardioides pasivos nos ha permitido obtener la cobertura necesaria en todo el recinto y ofrecer una gran mejora en el tema de la fuga de ruido, así que ¡estamos muy contentos con los resultados!
Seguimos trabajando para reducir la afectación del sonido en los residentes de los alrededores pero, como dice Jok Østergaard, que gestiona la producción técnica en la sala Hermans: “la instalación de sistemas de audio profesional nuevo ha facilitado mucho el control y ha limitado el sonido que sale del recinto”. Es una gran noticia, y también lo es la mejora muy evidente de la calidad del audio de la sala”.
Más información en el website de d&b audiotechnik
- Otras instalaciones de sonido profesional de d&b