Ewan McRobb, que ya ha trabajado con Bryan Adams en ocasiones anteriores, ya ha utilizado equipos Robe en el pasado, aunque hasta ahora no los había integrado plenamente en sus diseños. McRobb se ha visto cautivado por las excelentes características del MMX y ha decidido incorporar doce unidades al diseño de este nuevo show.
McRobb necesitaba incorporar al diseño unas luminarias lo suficientemente brillantes como para que no se vieran eclipsadas por la enorme pantalla de 24 x 9 metros incluida en el escenario, y que es la encargada de proporcionar el ‘look’ principal y definir el espacio visual del escenario. Esta fue una idea de Bryan Adams; el vídeo, principalmente formado por una mezcla de imágenes grabadas y tomas en directo creada por el director de vídeo Mathieu Coutu, y un escenario muy despejado, caracteriza la estética del show. La música toma el centro del escenario, rodeada por una estética monocroma, muy industrial. Diversas partes del material de vídeo grabado y de las tomas realizadas por las cámaras son tratadas y sometidas a efectos con elementos tales como el color, el movimiento, la textura o el ruido, consiguiendo imágenes de enorme impacto visual. La iluminación diseñada por McRobb complementa perfectamente ésta marcada estética cinematográfica.
Bryan Adams también goza de cierta reputación como fotógrafo, y esto le ha llevado a interesarse mucho por la iluminación de sus escenarios. “Tiene muchas ideas y sabe exactamente lo que quiere,” explica McRobb, añadiendo que a Adams también aprecia mucho el potencial de la iluminación.
Las unidades MMX están distribuidas a los largo de los cuatro trusses que incluye el escenario, y se utilizan para la iluminación general del escenario, para la iluminación base de la banda, y para efectos de alto brillo más específicos.
McRobb está realmente impresionado con el comportamiento de los MMX, destacando que: “Es la primera vez que utilizo adecuadamente equipos Robe en uno de mis diseños, y creo que el brillo que ofrecen las unidades MMX es sorprendente. No tienen ningún problema en recortar y destacar sobre la luz proyectada por la pantalla”. También afirma que le gusta mucho su formato compacto, y destaca su fiabilidad, característica de los productos Robe que ya ha sido destacada por otros muchos técnicos de iluminación que los han utilizado durante extensas giras.
En su opinión, este diseño ha sido solo una aproximación a las posibilidades de uso y funcionalidad de los MMX; dada la naturaleza del show y las necesidades creativas de esta iluminación, que es limpia, directa y nada complicada en cuanto a gobos o mezclas de color. “Estoy muy interesado en volverlos a utilizar, y tener la oportunidad de explorar y ampliar mis horizontes en cuanto al uso de los MMX”, concluye.
Las unidades MMX son cabezales que incorporan una nueva tecnología de descarga que ofrecen una potencia lumínica similar al resto de luminarias de 1200 W que ofrece el mercado. La unidad se basa en el nuevo y avanzado diseño Robin que ofrece mayor brillo y eficiencia y un tamaño más reducido y compacto que las unidades disponibles hasta la fecha. El MMX incorpora el exclusivo control de lámpara Hot-Spot que permite ajustar de forma remota la uniformidad del haz y la potencia del haz puntual. Otra de sus características clave es la presencia de la Dual Graphics Wheel, 2 placas de rotación contraria controlable que pueden ser posicionadas en cualquier lugar del haz luminoso para generar efectos visuales únicos.