El artículo que vais a leer a continuación está dedicado a 3 de las empresas más importantes que hay en España dedicadas al montaje de conciertos musicales y otros eventos de cierta magnitud. Las he seleccionado por la larga trayectoria en el sector y la importancia de las giras realizadas a lo largo de estos años, con artistas importantes. Además, por la cantidad de material de cierta calidad del que disponen para la realización de los mismos.
Montaje de conciertos musicales
Antes de nada quiero hacer un reconocimiento a la meritoria labor realizada por los responsables de estas 3 empresas. También, al personal que trabaja en las mismas, por el gran trabajo que realizan desde que se programa alguno de los grandes conciertos que contratan. Gestionan y preparan los equipos que deberán montarse en los conciertos, que deben prepararse siempre en perfectas condiciones de uso. Para su elaborado montaje, se requiere la organización de bastante personal: técnicos, auxiliares y empleados para descarga. Y como no, del perfecto ajuste de los equipos para que el resultado final sea sorprendente.
Comentar también que sus responsables técnicos de sonido poseen una gran experiencia en el montaje de conciertos musicales. Por esta razón, muchas empresas fabricantes de recintos acústicos, microfonía, mezcladores y otros sistemas de audio cuentan en muchos casos con su opinión a la hora de diseñar algún nuevo modelo o sistema. De hecho, les ceden, temporalmente algún material para realizar algún rodaje con el mismo, antes de sacarlo a la venta, y así conocer las impresiones de éstos.
Para poder recabar toda la información contacté a los responsables de los equipos de audio de las mismas. Así pues, les he hecho algunas preguntas comunes, cuyas respuestas conoceréis después de comentar una breve historia de cada empresa.
- La más actual información de
Las empresas de montaje de conciertos musicales
TWIN CAM AUDIO
En este caso, conté con la colaboración de PABLO JIMENEZ (Pablito)
Actualmente, todo el equipamiento del que dispone, (recintos y sistemas line arrays, electrónica) son de la prestigiosa marca francesa L-ACOUSTICS. Además de contar con personal muy experimentado y especializado para la realización de los conciertos y eventos que les encargan. Importantes giras realizadas: “La Oreja de Van Gogh”, “Amaral”, “Bunbury”….. y muchas más, además de ser la empresa que más veces ha realizado el prestigioso festival del “SONAR”.
FLUGE
Pude charlar con RAUL, responsable de esta firma en los sistemas de audio.
Empresa que lleva más de 25 años de trasiego profesional, dedicada inicialmente al montaje y alquiler de equipos de sonido. Posteriormente añadió a sus servicios la instalación de iluminación profesional, video, y gestión de espacios. De este modo, ofrece prácticamente todo lo necesario para la organización de montaje de conciertos musicales y eventos.
Cuentan, como no, con personal muy profesional: técnicos de sonido, que participan en muchísimos montaje de conciertos musicales y giras musicales. Adquiriendo para ello, inicialmente, equipos de la prestigiosa MEYER SOUND; e incorporando posteriormente algunos sistemas de las principales marcas del mercado profesional: D&B, ADAMSON, DAS AUDIO, etc…
SORTER
En este caso agradecer la grata colaboración de JOSE ANTONIO CABALLERO encargado de la producción de eventos y montaje de conciertos musicales,
Entrevistas
A continuación voy a mostraros las respuestas a 6 preguntas realizadas a los 3 representantes de estas firmas:
¿De qué gira guardáis el mejor recuerdo?
PABLO (TWIN CAM): Las giras de BUNBURY son muy queridas por nuestros técnicos de sonido. Hay tortas por hacerlas.
RAUL (FLUGE): Giras como la de LUZ CASAL, ya que ha sido uno de los mejores montajes realizados por nosotros.
¿Qué técnico de sonido os ha llegado a sorprender por su forma de trabajar?
PABLO: Javier Estrada alias el «Chinas», técnico con BUNBURY. De hecho, nos parece la conjunción perfecta entre el técnico de sonido y el hombre bueno de Rousseau. Además es maño. (Comentar que gran parte del personal de TWIN CAM es de la zona de Aragón).
RAUL: Fernando Díaz, técnico de sonido de ALEJANDRO SANZ, por su gran profesionalidad, además de mezclar muy bien, obteniendo un resultado final perfecto.
JOSE ANTONIO: Quiero citar a 2 técnicos. Por un lado, a Juan González, por su excelente labor como técnico de SABINA. Por otro lado, a Roque, como técnico y compañero de trabajo en la empresa, ya que está a la altura de los mejores ingenieros de sonido en España.
¿Con que mesa de mezclas te quedarías para realizar conciertos?
PABLO: Últimamente hemos adquirido 3 S6L Avid con Servidores Waves Extreme. Estamos dándole vueltas a la adquisición de una Solid State Logic L500+.
RAUL: Como analógicas XL4 o Heritage 3000 de midas. Como digitales digico SD10.
JOSE ANTONIO: Con la Ati Paragon que utilizamos hace años en muchísimas giras.
¿Qué futuro esperáis del mundillo de el montaje de conciertos musicales?
PABLO: Las giras, como se puede comprobar actualmente, serán raras y muy medidas de fechas. Los festivales estivales tienen que pasar por una criba, de la cual quedarán aquellos que sean solventes y con suficiente capacidad de convocatoria. Hay que entender que la música morirá de inanición si no cambia la estructura del negocio. Además, debe hacerse más asequible, para que la piratería no arruine a los creadores. El futuro inmediato apunta a los DJs como animadores culturales en directo, aunque parezca una broma. Hoy en día estos artistas son los más valorados.
RAUL: EL sector del directo está mal; hay mayor mercado de festivales. Muchas artistas actúan hoy en día en fiestas locales “a equipo puesto”, en muchos casos, aprovechando la actuación de alguna orquesta, que lo aporta. Pero nosotros por el contrario mantenemos el ritmo de trabajo, eso es buena señal.
JOSE ANTONIO: Este mundillo no pinta muy bien, pero SORTER sigue tiendo prácticamente el mismo trabajo de siempre.
¿Los sistemas línea arrays son definitivos o esperáis que haya algún sistema alternativo a éstos?
PABLO: No hay nada definitivo en esta vida. Pero los arrays en línea son la solución menos mala por el momento
RAUL: Están evolucionando hacia sistemas de” fuente puntual”, teniendo en cuenta además un mayor “control vertical”. Además, en casos de equipos de cierta calidad, empieza a contralarse cada componente del recinto acústico con DSP independiente.
JOSE ANTONIO: Van evolucionando, pero teniendo como base o premisa el concepto de line array.
¿Qué sistema de transmisión de señal entre mesa y escenario se convertirá finalmente como estándar?
En este caso los 3 coincidieron en que la transmisión de señal con DANTE se está imponiendo como estándar.
Saludos
Esperemos que la recuperación económica, y una mayor estabilidad política, ayude a que el sector musical, uno de los más expoliados por la crisis, pueda emerger de nuevo, y así volver a proporcionarnos numerosos y excelentes eventos musicales.
Por último quiero hacer mención a empresas como Espiral o Berenice, entre otras más que estuvieron presentes en muchísimos importantes conciertos, sin dejarme en el tintero, el resto de empresas españolas que realizan una excelente labor tanto de servicio como cultural.
Hasta pronto amigos!
autor: Buenaventura Gómez Gómez
Todas las noticias escritas por buenaventura en este enlace…
Información que te puede interesar:
- Tres de las mejores Orquestas de España y sus equipos de sonido https://instalia.eu/?p=14881
- Entrevista a 4 excelentes técnicos del panorama musical español – 1ª parte https://instalia.eu/?p=16872