A continuación, les presentamos los 10 concejos que consideramos más útiles para todo aquel que quiera llegar a ser un buen técnico de sonido en directo.
1. La principal herramienta de trabajo para un técnico de sonido en directo es su “OIDO”
Primero que nada, al oído lo debemos cuidar en todo momento, y preservar de sobresaltos auditivos dañinos. Hay que confiar en él; ecualizar y ajustar el equipo hasta que consigamos el sonido que buscamos y nos gusta. También debemos evitar ecualizaciones y ajustes memorizados de forma continuada.
Nuestro órgano auditivo debe acostumbrarse a estar atento en el transcurso del evento, sin fatigarse.
2. Conocer bien todos los aparatos que vamos a manejar
Resulta primordial conocer muy bien: mesa de mezclas, procesadores, equipo de sonido… Sobre todo cuando vamos a trabajar como técnico freelance para otra empresa. Consultarles sobre los equipos que van a montar, e ilustrase un poco sobre ellos, nos ayudará a realizar con mayor rapidez y solvencia nuestro trabajo.
3. No realizar ajustes y pruebas de sonido muy largas
No se debe exagerar con niveles excesivos, que dejen “NOQUEADO O FUERA DE JUEGO” nuestros oídos. Es bastante útil ayudarse con programas de análisis acústicos, principalmente si sonorizamos en lugares cerrados pero nunca debemos conformarnos con el resultado que nos den. Hacer un retoque final, poniendo al menos 3 temas musicales que conozcamos siempre viene bien.
4. Debemos comunicarnos en todo momento
Es importante la buena comunicación del técnico de sonido en directo con los músicos, vocalistas o personas a las que vamos a sonorizar. Saber adecuar la ecualización de sus instrumentos o voces, según sus gustos (ellos se escuchan a diario), favorecerá las pruebas de sonido y se plasmará en el resultado final.
Hay que huir de la “ARROGANCIA” y ser humildes.
5. Intentar ajustar la mezcla de lo que sonoricemos de “MENOS A MAS”
Es recomendable ajustar la mezcla de lo que sonoricemos de “MENOS A MAS” cuando todos los músicos empiecen a tocar de forma simultánea. De hecho, siempre es mejor empezar con nivel bajo, e ir subiendo progresivamente lo que necesitemos elevar. Ello ayudará a que nuestro oído clasifique e identifique de forma cómoda cada fuente sonora.
6. Asistir a todas las presentaciones de equipos de sonido nuevos, seminarios de audio y técnicas de trabajo y ajuste
Cabe señalar, que todo técnico de sonido en directo debe mantenerse actualizado. Asistir siempre a esos eventos que se pueda, ampliará nuestro conocimiento sobre el tema. Además, mejorará en gran medida nuestra forma de trabajar.
7. Saber adaptarse, y apañarse con cualquier equipo de sonido
Hay que adaptarse con lo que nos vayamos encontrando a lo largo de nuestro trasiego laboral. Sobre todo cuando se realizan giras por diferentes salas o lugares donde vayamos asistir como técnico. No es mejor ingeniero el que más pegas y excusas ponga en cada situación, sino el que sepa resolver en todo momento, las adversidades o deficiencias del equipo de sonido puesto en ese lugar.
Es importante asistir siempre que se pueda o siempre que se tenga dinero para ello. De esta forma, tendremos una experiencia nueva, y podremos ver como mezcla, y ajusta los equipos otro técnico de sonido en directo.
9. Escuchar continuamente música variada
Un buen técnico de sonido en directo escucha y disfruta oír música variada. Utilizar un buen par de monitores de estudio o unos auriculares bastante lineales, nos ayudará a ver como mezclan y ecualizan los técnicos de estudio. Ellos tienen más tiempo para ensayar y mezclar. En efecto, aprenderemos mucho. Además, es útil, escuchar los diferentes discos que publica un artista, para ver las variaciones de un trabajo a otro.
10. No encasillarse como técnico
Finalmente, enriquece mucho trabajar con grupos de diferentes estilos, donde los ritmos musicales, instrumentación y tratamiento vocal varían según las necesidades.