Poco a poco empezamos a desempolvar los equipos que hemos tenido guardados a lo largo de prácticamente un año, y estamos terminando de revisar y comprobar que todo sigue en perfecto estado de funcionamiento. Preparados para empezar, tal vez, a partir de la segunda quincena de mayo, con los ansiados eventos y conciertos musicales, que están empezando a “desembarcar” de nuevo, tras ese interminable periodo de abandono en una “Isla lejana y desierta”, que no ha sido visitada en ningún momento por los responsables políticos.
Ipad o Tablet y sus ventajas con los mezcladores digitales
No descubro nada al comentar que en la actualidad, prácticamente el 90% de los mezcladores o sistemas de mezclas que utilizan las empresas de alquiler y montaje de eventos, y los técnicos de sonido que trabajan en ellas, o como freelance, son DIGITALES, relegándose los analógicos, sobre todo de cierta calidad, para estudios de grabación que se hacen con alguno de ellos (de segunda mano), o con unidades nuevas que adquieren pequeñas empresas dedicadas a realizar video conferencias o cualquier tipo de evento, con menores exigencias en cuanto a prestaciones, al igual que disco-bares o grupos pequeños musicales.
Una de las atractivas ventajas que ofrecen los mezcladores y racks o sistemas de mezclas digitales, aparte de ahorrarte transportar todo un pack “físico” de efectos y dinámica, con todo el cableado que conlleva, es que puedes controlarlos a distancia, con un Ipad o Tablet, o incluso alguno de ellos, con el propio teléfono móvil.
Este hecho te ofrece muchas posibilidades, ya que frecuentemente llegas al lugar donde se realiza el concierto: teatro, sala de bodas, auditorio……….y descubres que el sitio donde obligatoriamente debes colocar el mezclador para realizar el concierto, no es el mejor para comprobar con la mayor objetividad posible, que lo que estas ecualizando y mezclando, se ajusta fielmente a lo que deseas que oiga el público. Antes de existir esta ayuda tecnológica, tenías que desplazarte unas cuantas veces del control al lugar o lugares (idóneos) que tomabas como referencia, pero con el software adicional que han ido incorporando los fabricantes de los mezcladores digitales, nos ha facilitado enormemente esa labor.
Para ello la mayoría de los mezcladores y racks o sistemas de mezclas digitales, incorpora una salida Network (RJ45), a través de la cual puedes conectar un router Wifi, con el que una vez localizado en tu Tablet, y seleccionado, logras comunicarte con el mezclador y controlar gran parte de sus parámetros, ayudado, como no, del software pertinente. Al abrir éste en el Ipad, te pedirá la dirección IP del mezclador; la insertamos y a trabajar.
Esta posibilidad es sobre todo útil, si por circunstancias, además de controlar la mezcla de PA, debes realizar también la de monitores. Es muy efectivo y recomendable subirte al escenario y ponerte al lado de cada músico con la Tablet para poder compartir lo que se está oyendo por sus cuñas, y comprobar su mezcla además de la ecualización del master de ese envió que tiene en ese momento, pudiendo corregir en tiempo real ambos.
En la mayoría de los casos también puedes variar la dinámica de cualquier canal de entrada o bus de envío, probar a corregir en algunos ms el delay en algunos ocasiones.
Y por supuesto trabajarás más cómodo si una vez pacheado y asignado previamente efectos, dinámica y otros parámetros a utilizar, además de chequear todos los canales, como he comentado anteriormente necesitas acercarte con la Tablet, para realizar la mezcla de FOH, al lugar de referencia que te permita ir corrigiendo algunos detalles durante las pruebas previas al concierto, con total tranquilidad y objetividad.
Pero hay además una ventaja adicional, que en mi caso, me ha permitido seguir utilizando mi mezclador digital, sin problemas debido a que lo tengo ya casi 8 años, y lleva muchísimos conciertos a sus espaldas, por lo que algunos faders, a veces, no recuperan su posición al cambiar de página; esto es un problema serio, debido a que si quieres variar el nivel de ese canal y se ha quedado debajo, al moverlo, te disminuye de repente el volumen del mismo, hasta que lo recuperas; este problema, si se trata de los canales principales (voces, bombo, bajo…..) o el master de algún auxiliar se nota con bastante descaro, y puede darte muchos problemas durante el concierto. En cambio sí realizas el cambio de nivel con el Ipad, superas ese problema y puedes trabajar tranquilamente, hasta que puedas hacerte con un nuevo mezclador digital.
Por último comentar que preparar en casa, con tiempo, hasta el más mínimo detalle del pacheo en el mezclador o sistema de mezclas, te dará más margen para que en el lugar del concierto puedas recrearte con el Ipad, si lo necesitas, trabajando más relajado; por ello tu oído se sentirá más cómodo y efectivo.
Hasta aquí este cortito, pero útil artículo. Gracias por dedicarle unos minutos.
B. Gómez- Filamusic