Teatro Jolly con d&b en Palermo

·

Teatro Jolly con d&b en Palermo

"Tenían varias ideas", explica Vito Priolo, de la empresa local de especialistas de audio Decibel s.r.l. "Querían un sistema que fuera adecuado para música y también para discurso. Hay un punto interesante en ello: a menudo visito teatros donde se han instalado correctamente sistemas para música, pero la reproducción vocal, cuando se oye sólo la voz, puede sonar estridente y, en cierto modo, no humana. Los sistemas que procesan en exceso y se sintonizan para superar los dilemas acústicos inherentes del auditorio pueden ser una solución para el refuerzo de música, pero esas modificaciones tecnológicas hacen aflorar cosas no tan buenas cuando se aplican a la voz".

El ingeniero de sonido residente del Teatro Jolly, Rino Carnovale, ya admiraba los equipos de d&b. "Nuestro local es un antiguo cine y hasta hace poco no se eliminó el tratamiento de la acústica de aquella época. Me he tomado un tiempo para visitar locales y salas de conciertos comparables en Italia y una y otra vez lo que oía era: d&b. Sobre todo, las salas de conciertos mencionaron la facilidad con que estos sistemas se adaptaban a las más amplias variaciones de presentación de actuaciones. Por este motivo, me puse en contacto con Decibel, el Partner local de d&b en Palermo".

Priolo hizo un modelo EASE del auditorio y obtuvo una solución basada en altavoces de la serie T de d&b. "Un sistema T10 colgado con SUBs cardioides B4. El Teatro quería un sistema móvil, no una instalación fija. Las T10 cubren las necesidades de la sala y, combinadas con los SUBs, forman un sistema muy compacto que se puede aplicar en otros lugares. Llamé a Davide Carlotti, de la oficina italiana de d&b, para que comprobara mis cálculos de ArrayCalc". Carlotti respondió: "El área de mayor preocupación eran las filas de la parte frontal. Las primeras filas están bastante lejos del borde del escenario y Vito determinó que la cobertura de un sistema L/R cubriría de un modo más que adecuado los asientos del centro, y tenía toda la razón, teníamos diferencias de +/- 1 dB en toda el área de escucha".

"Fue una gran ventaja para nosotros", concluye Carnovale. "Además de cubrir las necesidades de música y voz, queríamos un sistema que fuera pequeño y potente. No tener que añadir un clúster central fue una ventaja adicional, tanto en el aspecto financiero del coste del sistema como estéticamente, por el aspecto del conjunto. El Sr. Priolo nos ha proporcionado lo mejor de ambos mundos".

Para más información:
http://www.dbaudio.com/es/ y http://www.dbaudio.com/es/sistemas/category/series.html?tx_sschdbsystems_pi1[category]=2&tx_sschdbsystems_pi1[serie]=4&tx_sschdbsystems_pi1[controller]=Series&cHash=b4d632bf4dadb2a0c97375d0d5048f51

Director de Instalia.EU y especialista en contenidos AV

Antonio Gómez García es director de Instalia.EU, medio especializado en producción audiovisual, eventos, iluminación profesional y sonido profesional. Desde Instalia trabaja en la publicación y coordinación de contenidos editoriales B2B para marcas, distribuidores, integradores y profesionales del sector AV, con un enfoque orientado a visibilidad en buscadores, autoridad temática y comunicación técnica clara. Nota: este perfil está gestionado por el equipo de redacción delegado de Instalia.EU.