Sistemas de sonido profesional Clair Brothers C15 EN EL OAK CLIFF de Dallas

sistemas de sonido profesional Clair Brothers

Sistemas de sonido profesional Clair Brothers C15 en el OAK CLIFF de Dallas.

La Oak Cliff Bible Fellowship (OCBF) es una gran iglesia de Dallas fundada en 1976 por el famoso pastor y autor Dr. Tony Evans con casi 10,000 congregantes. La gran centro de culto en forma de semicírculo, con grandes balcones y líneas de visión libres de obstáculos, puede acoger a 3.280 personas. Por ello, se necesita una gran acústica que sumerja a sus feligreses, se buscó una gran solución para el centro para modernizar sus instalaciones fijas, por tanto junto a la actualización de sus sistemas de iluminación profesional y soluciones audiovisuales, instalados por AVL Clair Solutions. La iglesia determinó que lo mejor para un refuerzo sonoro profesional confiaría en sistemas de sonido profesional Clair Brothers.

“El sistema existente se instaló en 1995, y muchas de sus partes estaban fallando, incluso cuando funcionaba correctamente no satisfacía las necesidades de los servicios más contemporáneos de OCBF”, explica Mike Mason, vicepresidente de zona de la oficina de Clair Solutions en Dallas. “Cuando se instaló inicialmente el requisito principal era el refuerzo de la voz del orador, la mayoría de la música se originaba desde el órgano y el coro. Ahora lo que se necesitaba era un sistema nuevo que nos llevara a la vanguardia tecnológica, por lo que tomamos la decisión de destriparlo todo y, esencialmente, comenzar de nuevo”.

La idea de Oak Cliff Bible Fellowship para tener un audio profesional digno que pudiese llegar la palabra del pastor a todos sin excepción, creó un gran impacto musical, por lo que los ingenieros de Clair Solutions solicitaron a la compañía hermana Clair Brothers que les ayudaran y diseñaran un conjunto de sistema line array compuesto por altavoces C15 para la P.A.principal y kiTCurve12s para los refuerzos laterales y de esta manera dotar de más energía el santuario, con un poderoso apoyo en las frecuencias graves de ocho subwoofers Clair Brothers CS218. Como nos lo describe Josh Sadd, ingeniero jefe de diseño de Clair Brothers: “Una diferencia notable de otros sistemas instalados en este tipo de iglesias es que este es uno de los primeros en el que utilizamos el kiTCurve12 como out-fill. En la mayoría de iglesias se han usado cajas de fuente puntual coaxial o convencional. El hecho de que el kiTCurve12 ofrezca un patrón de cobertura tipo line-array en cajas de tamaño pequeño, hace que la cobertura en frecuencias medias-altas sea mucho más uniforme en esas áreas laterales”.

Las áreas laterales de la iglesia necesitan una cobertura tanto en el piso como en el nivel del balcón que rodea los laterales del escenario. Por tanto, los desafíos que se presentaba para equilibrar el ajuste de una fuente puntual coaxial u otra, en áreas como esta, se debían a que siempre hay un punto definido en el eje donde hay un contenido ligeramente más de altas frecuencias que las áreas circundantes dentro del patrón de cobertura. El sistema line array de curvatura fija como out-fill minimiza la diferencia que resulta de tener un sistema de sonido profesional que combina rellenos de fuente puntual y line-arrays como P.A principal. Josh Sadd nos dice: “Es un área que históricamente ha sido difícil. Imagine el patrón de cobertura de fuente puntual como una diana. Puede hacer que el punto central converja con el sonido de la mayoría de la sala, pero si lo hace, el sonido se vuelve más apagado fuera del centro. Y si haces que el anillo alrededor del centro coincida con la sala, el sonido en el centro se vuelve más apagado. Hay que buscar el punto de equilibrio entre tener un anillo opaco alrededor de un punto cálido coincidente o un punto cálido en medio de un anillo coincidente “.

Clair Brothers tiene un enfoque sobre array curvo que nace para proyectos de refuerzo de sonido a gran escala en arenas, llamada “cobertura 270”, arrays principales izquierda/derecha con asientos que se distribuyen a los lados del escenario, esta técnica es superior acústicamente en comparación con los diseños mixtos de fuente puntual y arreglos lineales. El Sr. Sadd continúa: “El array de curvatura fija kiTCurve12 como out-fill brilla en el  Oak Cliff. El kiTCurve12 tiene los mismos componentes de alta frecuencia y, por lo tanto, un sonido similar al del sistema principal C15 ”.

En cuanto al resto del sistema, los ocho subwoofers CS218 se instalan en end-fire array cardioide, empujando más energía de graves a los asientos y menos al escenario. Las etapas de potencia multicanal Clair/Lab.gruppen D-Series con Lake DSP integrado son las que alimentan todo el sistema, con procesadores adicionales DSP Lake LM44 independientes. Además de los monitores de escenario 1AM se han instalado  otros componentes como por ejemplo una consola Studer para FOH y broadcast (con capacidad completa de grabación y reproducción de Pro Tools) que proporciona un control sinérgico de usuario para el personal de audio profesional de OCBF. Los relojes digitales Antelope mantienen sincronizado todo el sistema AVL, mientras que los mezcladores Roland y los sistemas de micrófono inalámbrico Shure ayudan a completar un potente sonido de escenario.

“La puesta en marcha del sistema fue bastante simple desde mi punto de vista debido a la ubicación precisa de todas las fuentes de sonido. El hecho de que sea una sala magníficamente diseñada ha permitido una perfecta combinación entre la geometría propia de la sala y la geometría del sistema de sonido, lo que facilitó el ajuste y balance. Un santuario de mediana envergadura con un sonidazo propio de una arena, no te parece genial?”, concluye Sr. Sadd.

¿Quiéres saber más sobre sistemas de sonido profesional Clair Brothers? Visita la web de su distribuidor en España, VTècnics

Sigue leyendo más noticias relacionadas con el sonido profesional…