Sistema inalámbrico Sennheiser Digital 6000 en el escenario de la Super Bowl LIV

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Sistema inalámbrico Sennheiser Digital 6000 en el escenario de la Super Bowl LIV.

El espectáculo que ofrece el descanso de 14 minutos de la Super Bowl es el más esperado. Ese año se celebró en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, en la soleada Florida, transmitida por la cadena Fox a una audiencia internacional de más de 100 millones de telespectadores. El show musical del descanso de la Super Bowl LIV contó con sistema inalámbrico Sennheiser Digital 6000, los transmisores SKM 6000, con cápsulas MD 9235, elegidos por la artista Shakira, y también por su invitado especial Bad Bunny, ambos ganadores del Latin GRAMMY®.

ATK Audiotek lleva encargándose 23 años del audio profesional para los festividades previos a la celebración del partido, de los micrófonos de los árbitros y del espectáculo musical del descanso de la Super Bowl.

EL personal técnico que se encarga del espectáculo del descanso tiene apenas unos minutos para transportar y montar todo el escenario, que se situaría cerca de la línea de 30 yardas del campo. Los sistemas de antena para los micrófonos inalámbricos se instalaron en cada línea de banda mucho antes del partido, a lo largo de la pared del estadio detrás de los banquillos para jugadores. Durante el show del descanso, los receptores inalámbricos se colocan a mayor distancia que en un concierto de rock, ya que se trata de un escenario provisional que se desmonta apenas 14 minutos después. Por lo tanto, los sistemas inalámbricos tienen que funcionar a la perfección, aunque no estén cerca del escenario. “En un espectáculo de estas características, la fiabilidad es primordial”, comenta Gary Trenda. “Al tener que captar la señal a mayor distancia, la fiabilidad debe ser total”.

“No es el tradicional entorno de un concierto, donde puedes instalar las antenas en los lados del escenario para que estén cerca del artista”, observa Gary Trenda, técnico de RF principal de la empresa PWS (Professional Wireless Systems) afincada en Orlando. “Desplegamos las antenas en las líneas de banda y las orientamos hacia donde estaría el escenario; luego utilizamos un sistema de radiofrecuencia sobre fibra (RFoF) para conectarlas a los receptores situados en una sala de racks debajo de las gradas”.

La gran experiencia en espectáculos de la Super Bowl de ATK Audiotek garantiza siempre el éxito. Antes de todo, hacen un reconocimiento del recinto hacia el mes de septiembre, enviando un equipo técnico para examinar el entorno de radiofrecuencia de la zona. La coordinación de RF está a cargo de los coordinadores de frecuencias, o EFC (por las siglas en inglés Event Frequency Coordinators), de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Loren Sherman, responsable en jefe de los EFC, se encarga de asignar las frecuencias para el espectáculo del descanso, para que todas las fases de la actuación vayan como la seda. El personal técnico inició el montaje una semana y media antes del día del partido y aprovechó ese tiempo para realizar ensayos in situ. Las empresas ATK y PWS realizaron hasta tres ensayos completos del show del descanso, escaneando en todo momento el entorno de radiofrecuencia para dar un sonido óptimo.

El personal encargado de la RF tendió cuatro canales de sistemas inalámbricos Sennheiser Digital 6000 para Shakira y Bad Bunny: tres canales de micro para Shakira y uno para Bad Bunny. Shakira interpretó varios temas utilizando un transmisor de mano SKM 6000 dorado brillante con cápsula cardioide dinámica MD 9235, y luego Bad Bunny, como artista invitado, se sumó sobre el escenario utilizando también un SKM 6000 pero de color amarillo neón, rematado por una llamativa cápsula roja MD 9235.

“Esta es la segunda Super Bowl en la que he utilizado sistemas digitales de Sennheiser y, por experiencia, hemos comprobado que incluso en un entorno de radiofrecuencia muy saturado, es un sistema de microfonía muy fiable”, afirma Trenda. Como cabría esperar, el entorno de radiofrecuencia en la Super Bowl es todo un reto: “Solo en la zona del estadio, hay probablemente unas 500 frecuencias de micro y sistemas de monitorización in-ear, así que nuestro objetivo era centrarnos en los micros que nos interesaban y descartar todo lo demás. Por eso aplicamos filtros de cavidad sintonizados a 6 MHz en frente de los receptores de Sennheiser. Los filtros están sintonizados específicamente a las frecuencias que estábamos utilizando para esos dos micrófonos”.

“Teníamos un micrófono negro brillante, uno pintado de rojo metalizado y otro dorado brillante, pero todos los transmisores estaban en una gama de frecuencias que no podíamos utilizar en la Super Bowl. Así que llamamos a Sennheiser y nos enviaron unos transmisores de mano cuyas frecuencias eran exactamente las que necesitábamos para el show. Solo tuvimos que colocar la carcasa brillante a estos otros transmisores. La ayuda de Sennheiser fue rápida y eficaz”. Según explica Trenda, el personal de RF tuvo solucionar problemas de última hora: en este caso, la decisión de los artistas de utilizar micrófonos profesionales con una estética moderna tenía que conciliarse con unos transmisores a las frecuencias adecuadas.

“Hemos hecho muchos espectáculos con el sistema Sennheiser Digital 6000 y es un producto en el que confiamos”, comenta. “Nos alegramos mucho de que tanto Shakira como Bad Bunny utilizaran sistemas Digital 6000, porque los niveles de radiofrecuencia y la nitidez del audio fueron espectaculares. En cuanto al inconveniente con la frecuencia de los transmisores, nos vino muy bien poder contar con la ayuda de Sennheiser para encontrar la mejor solución. Valoramos muy positivamente nuestra colaboración con Sennheiser”. Brett Valasek, director general de ATK Audiotek, aprecia la calidad, la fiabilidad y el soporte técnico que ofrece Sennheiser.

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