Revolucionario panel LED full color para iluminación en cine y televisión

revolucionario panel LED full color para iluminación en cine y televisión

El panel LED full color para iluminación en cine y televisión nos viene presentado por el fabricante americano  (ETC) Electronic Theatre Controls, empresa líder en materia de control profesional de iluminación.

Haciendo un poco de historia, hace un algo más de un siglo que en las grabaciones para las películas de cine se producían en blanco y negro (en esa época ya era sumamente complicado) en estos inicios no “existían” los operadores de cámara, más bien eran fotógrafos quienes con el paso del tiempo fueron afianzado su propio cargo; el de director de fotografía. Su papel era en aquel momento un auténtico reto, ya que, sin el componente musical ni vocal, la imagen era la única protagonista escena tras escena. Ante esta realidad, las técnicas de iluminación eran la causa de éxito o fracaso de una producción.

Panel LED full color para iluminación en cine y televisión

(ETC) Electronic Theatre Controls nos sorprendió a principios de año con la presentación del panel LED full color para iluminación en cine y televisión, actualmente es una herramienta inprescindible para la iluminación de cualquier proyecto cinematográfico y televisivo. Y ahora es el momento más apropiado para presentarlo ya con el avance de las fases de desescalada en el territorio español, los rodajes y las grabaciones en estudio se han reactivado en todo el país. Es momento de recuperar el tiempo que ha mantenido a toda una sociedad en pausa. ¿Tienes un exigente proyecto cinematográfico que sacar adelante? ¿Estás pensando en renovar la iluminación de tu estudio televisivo? Acierta en tu decisión y haz una meticulosa comparación entre los productos líderes del mercado.

Fidelidad a los colores con FOS/4 del panel LED full color para iluminación en cine y televisión

Aunque todavía hay algún director y directora que apuesta por las producciones en blanco y negro, la realidad está plagada de colores y así es como se quiere ver a través de la gran pantalla. Ante la premisa de ofrecer la mayor fidelidad de colores a través de una cámara, el Grupo de Investigación Avanzada de ETC (original: ETC Advance Research Group) lleva trabajando por más de una década en el estudio de la luz y el color. De aquí surge el nuevo panel LED fos/4 de ETC en su versión 6 y 8 colores; una tecnología diferenciadora que eleva al fos/4 a unos índices de calidad del color nada que ver con el resto de paneles del mercado que son simplemente de una temperatura del color o RGB + blanco. En estos últimos dos casos, la cámara no consigue capturar ciertas tonalidades que con el uso del panel fos/4 sí las incluiría en las escenas rodadas.

El color rojo que emite los paneles RGB + blanco es un rojo de tonalidad anaranjada. En este nuevo panel fos/4 se incorpora el Deep Red, un rojo mucho más intenso que hace que no se pierda la tonalidad real de piel al no utilizar la incandescencia.

A efectos prácticos, tanto la solución de 6 como la de 8 colores van a ofrecer calidad y mucho tiempo de ahorro en la parte de la post-producción. Se recomienda que si se va a trabajar en un proyecto audiovisual en colores cálidos, se decante por el sistema de 8 colores. Mientras que el de 6 colores sería óptimo para un proyecto en temperatura fría aunque variable a colores cálidos en algún momento puntual.

CRI Y TM-30

La solución de 6 y 8 colores del fos/4 consigue una mezcla aditiva de suma de colores lo que repercute en una alta calidad de reproducción cromática, alcanzando altos valores de CRI, TLCI y TM-30.

En este punto, cabe remarcar una anotación de la medida CRI. El CRI (positivo cuanto más se acerca a 100) es una medida que se creó para comparar los resultados de colores emitidos con luz incandescente y luz led. Este valor se ha quedado un tanto obsoleto dado que se ha comprobado que hay aparatos con alto CRI pero que la calidad de la reproducción cromática no está siendo fiel a la cámara.

Actualmente existe una nueva medida para valorar la fidelidad cromática: el diagrama TM-30. La interpretación de este índice es que la línea roja que se puede ver en la imagen, sea lo más cercana posible a un círculo perfecto. Si esto no es así, el resultado arrojado por el diagrama es que el aparato examinado no va a tener una reproducción cromática fiel a la cámara, aunque tenga un CRI alto.

Por eso se recomienda que a la hora de hacer este análisis de calidad cromática, se solicite al fabricante el diagrama TM-30 del aparato.

SELECCIÓN DE MODO

El panel fos/4 permite priorizar el tipo de salida (output) del aparato, pudiendo priorizar por mayor calidad cromática (mejor CRI) o por rendimiento. Usualmente los paneles LED para cine y televisión no ofrecen esta opción de Salida. Partiendo de esta base, las opciones de este dispositivo son:

1._ Mejor calidad cromática; se prioriza el CRI al rendimiento

2._ Mejor rendimiento; se prioriza el rendimiento al CRI

3._ Híbrido; da buena calidad cromática a la par que se mantiene un buen rendimiento

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA

La comunicación con el fos/4 es inalámbrica y se puede llevar a cabo a través de varios protocolos:

  • NFC. Si tu móvil tiene esta característica, la configuración del panel se puede realizar con tan sólo aproximar tu dispositivo móvil al aparato. Para esta opción no hace falta que el panel esté conectado a la corriente, por lo que desde el mismo filghtcase de transporte se puede realizar la configuración.
  • DMX inalámbrico Multiverse de City Theatrical, que transmite hasta 10 universos DMX desde un solo transmisor. Con este nuevo protocolo la señal es menos invasiva.
  • Bluetooth (control emisor de DMX) y también los tipos de comunicación comunes como el DMX de 5 pies estándar y control local desde el propio display.

El fos/4 de ETC se presenta, como ya hemos dicho, en sus dos versiones (6 y 8 colores), así como en tres diferentes tamaños que varían por su potencia: 540w, 1.070w y 1.600w. El panel se posiciona en los primeros puestos del mercado con su alcance de hasta 62.000 lúmenes.

Panel LED full color para iluminación en cine y televisión con garantía de 10 años e importantes extras.

El fos/4 de ETC ofrece una garantía de 10 años en la fuente LED y 5 años en todo el producto.

Además estos paneles cuentan con unos efectos propios totalmente customizables para que se adaptan a las características de tu producción.

Como último detalle, no pasa indiferente su diseño creado por ingenieros. Con una estructura robusta contempla un grip rail para montaje de baterías y accesorios. Difusores, intensificadores, Egg Crates, Chimeras, Honeycomb son algunos de los accesorios que cuenta el fos/4 de ETC para modificar la luz.

STONEX, DISTRIBUIDOR ETC

En España, Stonex es el distribuidor exclusivo de ETC, entre otras marcas destacadas. Su compromiso con el desarrollo de un sector profesionalizado pasa por la oferta de formación relevante en los sistemas que predominan en el mercado actualmente. Además, su servicio técnico es la elección para numerosas empresas internacionales, ofreciendo soporte y mantenimiento en los productos de sus marcas distribuidas de por vida.

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