Los plugins VST (o los plugins en general) son uno de los mejores avances en el entorno de composición musical, muchos ofrecen una calidad de sonido realmente asombrosa y te brindan la posibilidad de tener un sinfín de instrumentos al alcance de tu mano con un solo click.
De esta forma enfoqué el último trabajo de Emma Melikyan, al que la artista quería darle un toque Neosoul y enfocamos la composición musical de una manera creativa y libre, intentando encontrar esos instrumentos míticos de los años 90.
Emulación del clásico piano eléctrico basado en el Rhodes MK1, con una sonoridad realmente asombrosa, consigue una calidez y limpieza exquisita y le da ese toque “vintage” a la armonía que buscábamos.
plugins VST
A priori puede parecer que usar un plugin gratuito no te dará grandes resultados, pero este plugins VST te puede dar todo lo que necesitas. Dispone de 5 modos de piano y el Yamaha grand piano junto con una Eq y una Reverb nos dio el resultado que queríamos, consume pocos recursos en el pc y sus librerías son de un tamaño muy aceptable, sobre todo si trabajas con discos duros sólidos.
Emulador de bajo eléctrico que te dejará sorprendido por su gran calidad, de nuevo un plugin gratuito, pero como ya comentamos antes no por ser gratuito te dará malos resultados, sin duda creo que es uno de los mejores plugin VST del mercado enfocados a la línea de bajo, sencillo e intuitivo, consume pocos recursos y te da una calidad de sonido excepcional.
Otro plugin gratuito, esta vez enfocado a vientos de madera y metal. Queríamos que la canción tuviera una línea de saxo que emulara a la de los años 90, y este plugin es perfecto, 2 capas y varios instrumentos en cada una de ellas, de esta forma puedes usar dos instrumentos diferentes en la misma pista, así, combinando diferentes saxos y enviándolos a una reverb de waves conseguimos un sonido que realmente nos sorprendió y gustó bastante.
Una de las mejoras para la composición que hizo el equipo de Steinberg fue su plugin nativo para drums groove agent, la interface es mucho más atractiva que en las versiones anteriores y las muestras de baterías son realmente buenas, la calidad de sonido y las posibilidades de edición dentro del plugin nos convencieron para elegirlo como nuestro batería personal dentro del proyecto.
GUITARRA ELÉCTRICA EN EL ULTIMO TRABAJO DE EMMA MELIKYAN (SEVEN)
En este caso tuvimos el placer de colaborar con Isra Correcher, guitarrista con más de 10 años de experiencia, gracias a él y a su equipo logramos realizar la grabación de las guitarras de una manera rápida y cómoda, logrando reducir los tiempos de mezcla y obteniendo unos resultados muy satisfactorios.
Su guitarra, una Ibanez RG2550e Prestige, una de las mejores marcas del mercado y uno de los mejores modelos,
junto con el pedal multiefectos POD HD500, fueron esenciales a la hora de lograr emular el sonido analógico que queríamos.
La configuración de la guitarra fue con efectos muy sutiles, para lograr el sonido del Neosoul de los 90 del que partimos inicialmente.
Compresor – Overdrive tube screamer Ibanez – Amplificador Dr Z – Analog delay – Reverb
En este caso elegimos esta configuración, pero hay que tener en cuenta las posibilidades que te brinda esta pedalera, gracias a los diferentes efectos que tiene y a las diferentes combinaciones dentro de la cadena, puedes conseguir desde la emulación analógica de míticos amplificadores hasta un sonido totalmente personalizado que te brinde la oportunidad de experimentar en tus momentos más creativos, todo esto dentro de un solo aparato, que además te deja guardar todas tus configuraciones en las diferentes capas que ofrece, e ir cargándolas con un solo clic “a golpe de pie”.
Escrito por Iván García.
Entra y lee más reportajes…