Aquí tienes información acerca de que mezclador digital adquirir con un «reducido presupuesto» Dado los malos momentos que atravesamos en el sector de la música, puesta en escena y demás empresas auxiliares, que están en estos momentos más pendientes de poder ir teniendo trabajo y eventos de forma continua, que de todo el trajín político que nos acontece durante estos días. Como el material es necesario renovarlo cada cierto tiempo para poder hacer el trabajo sin sorpresas inesperadas, os voy a presentar aquí 8 modelos de mezcladores digitales, que pueden ofreceros un buen sonido y prestaciones adicionales, sin que tengáis que hacer un gran esfuerzo de desembolso; o en muchos casos pedir un pequeño préstamo al banco o financiera con la que se trabaje.
Comentar antes de nada, que en esta PRIMERA entrega de soluciones de mezcla económicas, voy a citar solo los mezcladores, físicos, tal y como los entendemos. En una segunda entrega citaré los ya famosos racks de escenario, que suelen gestionarse con Ipad, tablets o en algunos casos con controladoras. (AUNQUE ALGUNO DE LOS MEZCLADORES DIGITALES QUE PROPONGO, PUEDEN CONTROLARSE TAMBIEN A DISTANCIA A TRAVES DE ESTOS DISPOSITIVOS).
Bueno, pues dicha esta aclaración, empecemos con la selección realizada: (el orden en el que se citan no indica nada)
Aquí tienes la información sobre que mezclador digital adquirir
Allen & Heath Q16. Mezclador digital cuyo precio ronda los 1600 Euros; sus características más importantes son: 16 entradas físicas mono, 3 stereos. 4 envíos auxiliares mono y 3 stereos. Aparte de LyR. Interface de Audio, para grabar en directo vía USB 24 X 22.
Interface intuitiva con pantalla táctil a todo color. Además de contar con 4 motores de efectos stereos, una gran variedad de reverbs, delays, chorus……
Su pantalla es táctil, dispone de un menú de funciones sencillas e intuitivas.
Este mezclador digital es controlable también a distancia con las aplicaciones: Qpad, Qtu (para que los músicos controlen su mezcla con su tfno. móvil y Qcontrol, para manejar funciones simples.
Con el puerto Dsnake que incorpora, le permite la conexión a un Stagebox remoto AB168, AR2412 o AR84.
Este mezclador lo conozco porque un alumno mío al que le he dado clases de sonido, lo compró, y le ayudé en el aprendizaje para el uso del mismo. He tenido una agradable experiencia con su uso, ya que en un concierto que tuve, la Cadac CDC FOUR que tenía, no me arrancó (se agotó la batería que mantiene las memorias), y le llamé para que me lo acercara y así poder suplir mi mezclador. Comento a continuación mi experiencia con él:
- Previos de entrada con sonido bastante natural y claros. No llegué a oír distorsión alguna en ningún momento.
- Ecualización muy efectiva. Se nota cuando la utilizas.
- Efectos densos y claros. No sonaban metálicos.
- Los leds del master en rojo, nunca llegaron a iluminarse, y eso que tenía mucha dinámica por fuera.
- No llegué a tener ni un solo acople en monitores, por lo que la ecualización de los envíos fue efectiva.
Resumiendo, un mezclador que puede dar la talla de forma solvente, sin ningún problema, ante cualquier concierto y evento.
Mezcladora digital de 32 canales (controlables con o sin iPad) 17 controles deslizables (faders) motorizados, con perillas y botones dedicados para las funciones clave. 24 entradas físicas (16 mono en xlr y 4 stereos (Jack – RCAs) y 14 salidas físicas (XLR-jack)(8 aux, 4 matrix y LR) . Fácilmente ampliable para incluir sistemas de monitoreo personal y grabación/reproducción multi-canal
- Cuenta igualmente con una salida estéreo digital AES/EBU.
- Dispone de un puerto REAC, que te permite expandir entradas y salidas a través de stages box de Roland
- Control comprensivo, totalmente funcional vía iPad para todas las funciones mayores.
- Todos los canales de entrada están equipados con 2 proces de dinámica y ecual de 4 bandas paramétricas. Igualmente las salidas están equipadas con un compresor y 4 bandas paramétricas de ecualización.
- Grabación/reproducción multi-canal de hasta 40 canales, como siempre muy útil hoy en día para realizar grabaciones en directo impecables.
- Además de 8 grupos DCA, dispone de 4 procesadores de efectos (entre los que puedes seleccionar 15 tipos diferentes) y 4 Ecualizadores gráficos para insertarlos en cualquier momento.
Detalles a destacar: Efectos bastante buenos y variados. Además de una excelente ecualización y sonido. Acabado de fabricación impecable. La dinámica que incorpora es bastante buena. Gran flexibilidad en las formas de grabación en directo.
Resumiendo un mezclador muy a tener en cuenta a la hora de renovar nuestros equipos, con el que podremos ofrecer una mezcla bastante musical.
PRESONUS STUDIOLIVE 32SC: Con un precio que ronda los 1.900 Euros este mezclador digital de 32 ch, que cuenta con un potente motor FLEX DSP de mezcla, capaz de gestionar hasta 40 ch de entrada, 26 buses y 286 procesadores simultáneos. Utiliza los protocolos de red de AVB, para conectarse igualmente con los cajetines de escenario de SNB Series, para añadir entradas y salidas, pudiendo complementar a los mismos con los mezcladores de monitorización personal EAR MIX, para que cada músico se arregle la mezcla que más le convenga.
Los previos de micro de la StudioLive 32SC puedan controlarse a distancia con el software UC Surface o con Studio One®, y cuando carga una escena de un mezclador StudioLive 32SC, los valores de recorte del previo también pueden volverse a llamar junto con los otros ajustes.
El software de grabación Capture® de PreSonus es una intuitiva aplicación de grabación multipistas con un modo Virtual Soundcheck totalmente integrado que funciona directamente en la mesa de mezclas digital StudioLive 32SC o en el ordenador personal con Mac o Windows.
Están estrechamente integrados con toda una suite de software que permite mezclar de forma inalámbrica usando el software de control táctil UC Surface para macOS®, Windows, iPad® y Android™. Igualmente se puede controlar las mezclas de monitorización con QMix®-UC para iPhone®, iPod® touch y dispositivos Android.
Dispone de 16 faders motorizados más el de Main. Estos se pueden configurar a la vez para que hagan de canales de entrada, auxiliares o subgrupos. Disponiendo igualmente de 24 DCAs.
Con AVB se puede crear una completa solución de red interconectando múltiples mezcladores y otros dispositivos.
Dispone igualmente de 4 motores muy completos de efectos.
En resumen un mezclador con una gran flexibilidad y prestaciones, muy adecuado tanto para directo como para realizar excelentes grabaciones.
ZOOM LIVETRAK L-20. Mezclador digital cuyo precio está alrededor de los 900 Euros, Compuesto por 20 entradas (16 monos y 2 stereos) de audios independientes, y 6 mezclas de monitores. Ofrece la posibilidad de grabar 20 pistas independientes o un par stereo, en tarjeta SD, con un audio de gran calidad: 24 bits a 96 khz., para ello la consola funciona como interfaz de audio.
La LiveTrack L-20 ofrece control inalámbrico* a través de una aplicación iOS gratuita para dispositivos móviles que ofrece la mayoría de las funciones, incluidos los niveles de Fader y modos, escenas, EQ, envíos EFX, retornos, parámetros y más.
- Ecualización por canal es de 3 bandas semiparamétricas y el corte de graves con frecuencia seleccionable.
- Dos motores de efectos con revers, chorus y delays.
- 16 Entradas combo y 4 de Jack. Además de entradas RCAs.
- Sistema de menú muy intuitivo.
- Incluyo micro pizarra, para grabar comentario, y botón de tempo.
- Controles de grabación y escucha.
En resumen un mezclador digital muy práctico y económico, que ofrece un buen sonido y bastantes posibilidades.
KORG MW/2408. Mezclador hibrido (analógico/digital) cuyo precio oscila los 1.350 Euros, diseñado por Greg Mackie y Peter Watts, que ofrecen un control analógico instantáneo, con una excelente calidad de sonido, junto con la potencia y prestaciones de la tecnología digital.
- Posee 16 entradas de XLR (4 de ellas con la opción de ser stereo con doble entrada de Jack, haciendo un total de 20 ch)
- Previos de micro diseñados por Peter Watts con un altísimo rango dinámico.
- Sección de monitor de auriculares de músico para un impulso rápido, y con un solo mando, de la mezcla de un músico sin tener que cambiar la mezcla auxiliar o principal.
- El único mezclador de su clase con grupos Mute para crear varias combinaciones de entrada de músicos.
- Configuración de 8 buses para grabación en directo en 8 pistas.
- Avanzado compresor de un solo control con calidad de estudio.
- Salida altavoces balanceada. Analizador de espectro. Además de un potente gráfico, para utilizarlo conjuntamente.
- 20 Famosos efectos de Korg de 32 Bits. 10 de ellos pueden funcionar de forma simultánea, y son recuperables.
- Lleva un sistema de control de Feeback;
Componentes Premium que incluyen convertidores A/D y D/A Velvet Sound™, y faders y controles giratorios ALPS® suaves y de larga duración.
El Limitador, el Compresor y la Puerta de Ruido de SoundLink son eficaces sin ser estridentes o exagerados. Cada uno tiene parámetros modificables y recuperables.
Ajustes que se pueden guardar: Mutes de canal, Efectos y Mutes de Efectos, grupos Mute, Ajustes Break, Dynamics, Graphic EQ, Feedback asignar a bus
Presets recuperables: cuatro grupos Mute, 10 Memorias de Escena Globales, 24 FX Memorias, 10 Dynamics, 6 GEQ, 16 o 24 Mutes de canal, 3 asignaciones Feedback bus
Resumiendo un mezclador que no te defraudará en cuanto a sonido, dinámica y efectos. Debe ser muy interesante trabajar con él.
Este inteligente mezclador te ofrece algunos preajustes, para permitir que personas que no tengan mucha experiencia puedan conseguir buenas mezclas.
Con sus 32 canales de mezcla (24 Mic / Line, 6 Line, Stereo USB) y 16 salidas, te ofrece muchas posibilidades en cuanto a la gestión de señal.
Tienes excelentes preamplificadores de micrófono de clase A; asistentes de ajuste de sala; RTA; matriz de pacheo; También posee un interfaz Daw para grabar en 32 ch, con mac y Windows.
Con la última versión del Firmware, se puede sincronizar con algún panel controlador de fáder motorizado con protocolo Mackie.
Otras características importantes:
- Pantalla táctil de 10”
- 14 Mezclas diferentes auxiliares, con varias configuraciones de monitor.
- Ocho subgrupos con ecualizador paramétrico completo de 6 bandas, filtros variables de paso alto y paso bajo y limitador que se pueden vincular para estéreo.
- Un mezclador automático de micrófono
- 6 motores de efectos profesionales simultáneos que incluyen Reverb, Echo, Delay, Chorus, Pitch Shift
- Puede controlarse con TouchMix-30 App de control para iOS ® / Android ™ (a través de Wi-Fi). Superficies de control de terceros (vía mezclador o iOS ® comprimido)
En resumen tenemos ante nosotros un potente mezclador con un precio asequible, que puede realizar con éxito cualquier tipo de sonorización.
RCF M20X. Mezclador digital cuyo precio oscila sobre los 1.400 Euros, que tiene una capacidad total de recuperación de ajustes.
Cuenta con 16 previos de alta calidad controlados de forma remota, además de 11 faders motorizados.
Mezclador que ofrece una calidad sonora de estudio, gracias a un excelente procesamiento digital de la señal
Goza de control remoto a través de algún dispositivo: IPAD, TABLET O TFNO MOVIL.
Ofrece igualmente la función de interface, pudiendo grabarse a través de USB en 24 canales, o reproducir igualmente (24 BITS-48 KHZ). Tienes también la posibilidad de Reproducción / grabación de tarjeta SD de 20 pistas
Dispone de 20 entradas analógicas y 14 salidas, entre las que se encuentra una digital AES/EBU.
Interfaz de usuario fluida con pantalla táctil de 5 ”, muy sencilla de utilizar.
Dispone de un DSP de procesamiento muy potente que se nota al gestionar algún canal de audio.
Dispone de 4 motores de FX, con un abanico de efectos muy variado.
Ofreciendo también por canal una sección de ecualización y dinámica muy potentes.
Resumiendo un mezclador muy compacto, que te sorprenderá desde el primer momento que empieces a utilizarlo para realizar cualquier tipo de evento.
Un detalle que la hace muy atractiva es que te ofrece la posibilidad de grabar/reproducir vía USB 34 ch, independientes. (Estoy es muy útil, pues te permite retocar perfectamente lo grabado en directo, y obtener un resultado impecable)(Incluye software de grabación NUENDO LIVE)
Dispone igualmente de 8 procesadores efectos SPX y 10 Eq. Gráficos.
Detalles que me gustan del mezclador, además de la posibilidad de grabar en multipistas:
- Interface de usuario muy rápido y fácil de utilizar TOUCH FLOW OPERATION.
- Previos de entrada recuperables DPREtm, que proporcionan un sonido bastante bueno.
- Ecualiz en las entradas y 8 primeras salidas aux de 4 bandas paramétricas.
- Disponer de Rack de escenario, con el que comunicarse (El Tio1608-D es un rack de E / S equipado con Dante con 16 entradas de micrófono / línea y 8 salidas de línea)
- Posibilidad de identificar cada canal o grupo canales con nombres y colores.
- Aplicaciones de software para mezcla a distancia: tres aplicaciones dedicadas (TF Editor, TF StageMix y MonitorMix) que disponen de interfaces de usuario que extienden la propia interfaz de la consola a cualquier dispositivo.
En resumen unas prestaciones muy profesionales, para realizar cualquier tipo de evento.
Bueno hasta aquí hemos llegado. Como comenté al principio en la próxima entrega voy a hablar de los Racks de escenario, que se están comercializando por empresas como Soundcraft, Mackie y otras, para utilizarlas con controladores a distancia, o mediante algún cable con un determinado protocolo. Gracias por la lectura del artículo. Hasta el próximo.
B. Gómez- Filamusic