Blackmagic Design nos facilita la experiencia y opiniones recogida en sus trabajos de transmisión de eventos corporatios en directo del profesional Scott Braun, el fundador de Dream Street Productions. Y porque ha conseguido que su empresa pasara de dedicarse exclusivamente a la producción de contenidos audiovisuales corporativos a la transmisión de eventos en directo, gracias a una dinámica de trabajo basada en productos del fabricante líder en tecnología y soluciones audiovisuales
Entre ellos e:
- mezclador ATEM Television Studio HD8 ISO
- Cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2.
¿Conoces a Dream Street Productions?
Dream Street Productions es un estudio de producción y posproducción con sede en Connecticut, cuya clientela comprende desde compañías de telecomunicación y farmacéuticas hasta una de las empresas de tecnología más importantes de Estados Unidos.
Aprovechando su experiencia en producciones televisivas y transmisión de noticias en el mercado de Nueva York, Braun fundó Dream Street Productions hace 20 años y, desde entonces, se ha adaptado continuamente a los cambios en su entorno profesional.
Braun atribuye sus dos décadas en la industria y el crecimiento constante que ha experimentado su empresa a la flexibilidad en cuanto a su mentalidad y, entre otras cuestiones, la elección de las más adecuadas y mejores herramientas audiovisuales para la conseguir la mejor transmisión de eventos corporativos, en directo y todo ello, gracias al mezclador ATEM Television Studio HD8 ISO
La mejor transmisión de eventos corporativos en directo con las mejores herramientas audiovisuales
Las herramientas de las que se vale. «Al ser adaptable, puedo satisfacer las exigencias de cualquier proyecto. Si no sé cómo hacer algo, aprendo, y si un cliente me solicita otra cosa, se la concedo», comentó. «Desde el punto de vista tecnológico, mi dinámica de trabajo cuenta con el respaldo de los productos de Blackmagic Design, cuyas herramientas me permiten sortear cualquier obstáculo que pueda presentarse, para conseguir realizar la mejor transmisión de eventos corporativos en directo».
Las ventajas de ATEM Television Studio HD8 ISO para la transmisión de eventos corporativos
«Por ejemplo, recientemente, en un acto en el ayuntamiento, el cliente quería grabar las señales aisladas de las cámaras para poder montar las escenas por sí mismo, a partir de las copias maestras de la cámara, en lugar de la de la señal principal. Las opciones de grabación que ofrece el modelo ATEM Television Studio HD8 ISO en particular son estupendas, ya que evitan tener que estar insertando tarjetas de memoria en las cámaras y sincronizando manualmente los códigos de tiempo, entre otras cosas».
El mejor mezclador para la transmisión en directo
«Ni siquiera tengo que grabar en la cámara, a menos que el cliente me lo solicite específicamente», continuó Braun. «En la mayoría de los casos, grabar en unidades HyperDecks es más que suficiente. Desde ese punto de vista, la gestión de archivos es sumamente fácil con los mezcladores ATEM Television Studio HD8 ISO. Toda señal que recibe el mezclador se graba y se guarda en una carpeta que se le entrega al cliente al final del programa de transmisión de eventos corporativos en directo».
Braun también señaló que emplea el contador superpuesto del modelo ATEM Television Studio HD8 ISO a fin de llevar un registro del tiempo asignado a cada presentador. «Esto evita tener que disponer de otro dispositivo costoso, y con el panel incluso se puede cambiar el color del fondo sobre la marcha de negro a rojo o de verde a rojo cuando se acaba el tiempo. Es una herramienta fenomenal».
Incorporar el modelo URSA Broadcast G2 ha maximizado la eficiencia de la dinámica de trabajo de Braun. «Ofrece todas las herramientas necesarias para sistemas de fibra óptica de alta gama, por ejemplo, control de cámaras, intercomunicador y luz piloto, entre otras prestaciones, con tal solo dos fuentes y salidas SDI conectadas a la cámara», comentó. «Controlar el color, modificarlo y hacer que las imágenes de las cámaras coincidan es rápido y sencillo. Además, la montura para objetivos B4 permite utilizar prácticamente cualquier objetivo profesional, incluidos lentes tipo caja.
Descubre las ventajas de la cámara URSA Broadcast G2 para la transmisión de eventos corporativos
La cámara URSA Broadcast G2 es nuestro modelo predilecto, no solo porque:
- Es económicamente accesible
- También porque constantemente lanzan actualizaciones del sistema operativo interno que le aportan más funciones.
Dream Street tiene una gran preferencia por los productos de Blackmagic, dado que todo está integrado en un único ecosistema completo
Braun confía en los dispositivos de Blackmagic Design desde hace tiempo y aprendió los conceptos básicos con el mezclador ATEM Mini. De allí en adelante, le resultó fácil ir actualizando sus equipos a otros de la misma línea, a medida que la complejidad de los requisitos de sus clientes iba aumentando.
En opinion del profesional experto en transmisión de eventos corporatios en directo
«Cuando la demanda de transmisión de eventos virtuales comenzó a aumentar, los clientes empezaron a solicitar más elementos adicionales, y la exigencia de mis producciones fue incrementando», añadió. «Querían que lucieran cada vez más como las producciones televisivas en ese entonces, que contaban con un fondo con imágenes simultáneas personalizadas y varias ventanas que aparecían al aire y se ocultaban. Descubrí que el modelo ATEM Mini me permitía hacer todo eso, además de otras cosas, y fue entonces que comencé a enamorarme de las capacidades de los productos de Blackmagic. Fue increíble».
A pesar de que ya había trabajado en la producción de noticias, Braun tuvo que aprender los pormenores de las producciones virtuales. «Pude comenzar a probar y comprender cómo funcionan las producciones profesionales desde el punto de vista del director técnico. Desde la perspectiva de un productor o un director, mi punto fuerte era comunicar a la gente lo que quería lograr, pero crear esas estéticas era muy distinto. Decidí que pasaría tiempo en el estudio aprendiendo y practicando, y quedé fascinado con la estructura y el diseño del programa ATEM Software Control para las superficies de control. Me pareció que era fácil de usar e intuitivo. Pude comenzar a utilizarlo de inmediato y desde entonces, nada me detuvo.
«Al ver que la complejidad de nuestros programas iba creciendo, me di cuenta de que necesitaba más herramientas o bancos de mezcla, porque transmitía el contenido audiovisual a una mayor cantidad de pantallas o una señal completamente distinta, o tenía dos directores técnicos, uno para montar las imágenes ampliadas y otro para realizar la transmisión por Internet», añadió Braun. «Después de la pandemia de COVID, todo cambió radicalmente. Había que ofrecer varias opciones: eventos en directo, transmisiones por Internet, formatos híbridos, etcétera, y los mezcladores de Blackmagic Design me asistieron en todo el proceso».
Braun indicó que los eventos corporativos son un poco diferentes de las producciones en estudio tradicionales, y aun así, los equipos de Blackmagic Design se han adaptado a sus necesidades. Por ejemplo, trabaja estrechamente con sus clientes antes de la producción para comprender los requisitos puntuales de cada orador y luego crear las macros necesarias, de manera de que todo esté listo al concurrir al recinto y evitar sorpresas.
«Cuando llega el momento, todo está preparado y planificado de antemano, y las macros se crean por anticipado», expresó. «Si tengo que hacer algunos ajustes menores rápidamente, solo es preciso volver a grabar esa macro y no rehacer todo el programa. Contar con la posibilidad de guardar y restaurar las sesiones relativas a cada evento nos ha cambiado la vida. Puedo crear un perfil maestro para un cliente en particular en función del tipo de programa, y si volvemos a trabajar en ese mismo programa el año siguiente, me ahorra tres días de preparación, porque puedo volver a cargar o restaurar la configuración del año anterior y alterarla según el evento del corriente. Esto me permite reducir mucho el tiempo de trabajo».