Elección de un buen interface de audio para análisis acústico, reproducción de música y grabación de conciertos musicales

Por Buenaventura Gómez - FILAMUSIC

interface de audio para elección de análisis acústico música y grabación

Interface de audio, porque este articulo? El gran y rápido crecimiento de las aplicaciones informáticas, el uso de internet para buscar y reproducir música, además del software que va apareciendo en el mercado profesional  para ajustar los equipos de audio que instalamos en conciertos o salas musicales, ha generado un cambio en los equipos que utilizamos actualmente para estos menesteres;  impulsado un aumento considerable en el consumo del interface de audio, que nos permita reproducir y grabar música con una cierta calidad, además de poder utilizar sus  entradas de señal de línea y micrófono para realizar las mediciones acústicas pertinentes, ayudados como no, del inseparable y útil ordenador portátil.

Es por ello que he considerado necesario y lógico el hacer un recorrido por el mercado nacional actual, y proponer al menos unos 8 modelos de interface de audio que cumplan ciertas características determinadas:

  • La más actual información de

Monitores de escenario

Equipos Line Array

Sistemas de Sonido para Clubs

Interface de audio

  • Precio que oscile entre150 y 300 Euros.
  • Tenga al menos 2 entradas (micro con alimentación Phantom-linea) y 2 salidas.
  • Para trabajar con USB .
  • Valga tanto para MAC como para Windows.
  • Sea fácilmente transportable dentro de nuestra mochila o bolsillo adicional del PC.

Pues nada vayamos a ello.

Primera elección: interface de audio, TASCAM IXR  (Precio aprox 170 € iva incl)

Características principales de los interface de audio:interface de audio

  • 24-Bit/96 kHz
  • 2 entradas combo XLR/TRS balanceadas con preamplificadores de micrófono Ultra HDDA
  • Entradas conmutables entre Línea/Micro/Instrumento Hi-Z
  • Alimentación phantom de +48
  • 2 salidas de línea TRS de 1/4 balanceada
  • Salida de auriculares estéreo
  • Entrada y salida MIDI
  • Monitorización directa
  • Carcasa de aluminio (Robusto y por su diseño, para transportar sin problemas)
  • Cable USB
  • Alimentado por bus USB o mediante otra fuente de alimentación USB compatible opcional
  • Para PC/Mac/iOS
  • Incluye Steinberg Cubase LE y Cubasis LE (versiones de descarga)
  • Dimensiones: 210 × 35 × 141mm (ancho x alto x profundo)
  • Peso: 660g

Segunda elección: interface de audio, FOCUSRITE SCARLETT 2i4 2º GEN
(Precio aprox  170 € iva incl.)

Características principales:interface de audio
  • 2 entradas y 4 salidas
  • 2 preamplificadores de micrófono Scarlett
  • 24-Bit/192kHz
  • Alimentación mediante bus USB
  • Incluye software de grabación: Pro Tools | First y Ableton Live Lite
  • Requisitos del sistema: Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10; Mac OSX 10.10 Yosemite y Mac OSX 10.11 El Capitán
  • Dimensiones: 4,7 x 21 x 13,8cm (alto x ancho x profundo)
  • Peso: 0,87kg

Tercer modelo seleccionado: interface de audio, PRESONUS STUDIO 26
(Precio aprox  200 € Iva incl.)

Características más importantes:interface de audio
  • Interfaz de audio de 2 x 4 USB 2.0 192 kHz
  • 2 entradas combinadas Mic/Line/Inst (XLR/Jack) en panel frontal
  • Entradas Jack de 1/2 para «Inst» (alta impedancia) conmutables a «Line»
  • 2 preamplificadores de bajo ruido XMAX-L
  • Alimentación Phantom de 48 V conmutable
  • Convertidor digital de 24 Bit y hasta 192 kHz
  • Dinámica del convertidor de 115 dB
  • Salidas Main simétricas (Jack de 6,35 mm L/R) con regulador de volumen
  • Dos salidas de línea simétricas adicionales (Jack de 6,35 mm)
  • Salida de auriculares en panel posterior (Jack estéreo de 6,35 mm)
  • Botones Cue Mix «A/B» para escucha previa, ideal para DJs
  • Onboard-Direct-Monitoring con botón para Playback (Mon)
  • Indicador de funcionamiento LED (2 x 4 segmentos) para las entradas 1/2
  • Indicador de funcionamiento LED (2 x 4 segmentos) para la salida Main L/R
  • Entrada y salida MIDI (DIN de 5 pines)
  • Incluye cable USB y licencia para Software DAW «Studio One Artist» (como descarga)
  • Carcasa de metal robusta
  • Medidas (An x Pr x Al): 150 x 160 x 45 mm
  • Peso: 700 g

Cuarto modelo elegido: interface de audio, NATIVE INSTRUMENTS KOMPLETE AUDIO 6 (Precio aprox 230 € Iva incl.)

Características destacadas:interface de audio
  • Interfaz de audio de 6 canales USB2.0, 24-Bit/96 kHz
  • 4 entradas analógicas simétricas: 2 x Mic/Line/Instrument (XLR Combo); 2 x Line (6,35 mm jack)
  • 4 salidas analógicas simétricas (6,35 mm jack)
  • S/PDIF I/O
  • MIDI I/O
  • Salida de auriculares
  • Monitorización directa
  • Alimentación Phantom de 48V conmutable
  • Incluye Cubase LE6, Komplete Elements, Traktor LE 2

Quinto modelo elegido: interface de audio, ZOOM UAC-2
(Precio aprox. 235 € Iva incl.)

Características más importantes:interface de audio
  • 2 entradas / 2 salidas
  • Grabación y reproducción de hasta 24-Bit / 192kHz
  • Latencia ultra baja
  • 2 conectores de entrada combo balanceada XLR/TRS
  • Alimentación phantom de +48V
  • Jack de entrada Hi-Z para conexión directa con un bajo o una guitarra eléctrica
  • Impedancia de entrada de 5 kOhmios
  • 2 salidas jack TRS balanceadas
  • Jack de auriculares dedicado con control de nivel independiente
  • LED de señal para entrada y salida
  • Preamplificadores de micrófono Burr Brown con hasta +60dB de ganancia
  • 4 x upsampling durante la conversión AD/DA
  • Sistema de transferencia asíncrono que no está afectado por el ‘jitter’ del ordenador
  • Interfaz de usuario sencillo con el control de todas las operaciones mediante el uso de un solo knob
  • Entrada y salida MIDI
  • Funciona a través de USB
  • No requiere fuente de alimentación
  • Compatible con USB 3.0 y USB 2.0
  • Funciona con Windows, Mac OSX e iPad
  • Para funcionar con iPad, se requiere el kit de conexión de cámara opcional (no incluido)
  • Dimensiones: 113,9 x 176 x 46,2mm
  • Peso: 714g

Sexto modelo elegido: interface de audio, Steinberg UR242
(Precio aprox 180€ Iva incl.)

Características más importantes:interface de audio
  • 24-bit / 192kHz
  • 2 preamplificadores de micrófono D-PRE
  • 2 entradas analógicas Combo de micro/línea XLR / 6,3mm TR
  • La entrada 1 es conmutable a Hi-Z (guitarra / bajo)
  • Entrada 1 y 2 con interruptor Pad
  • 2 entradas de línea analógicas balanceadas en la parte trasera
  • 2 salidas analógicas TR de 6,3 mm
  • 2 salidas analógicas TR de 6.3 mm
  • 1 salida de auriculares
  • Entrada y salida MIDI
  • Puerto USB
  • Monitorización sin latencia con efectos basados en DSP con Amplificadores Clásicos de Guitarra, Reverb REV-X Reverb y Sweet Spot Morphing
  • Alimentación phantom de 48V conmutable
  • Incluye software Steinberg Cubase AI (versión de descarga)
  • Dimensiones: 198 x 47 x 159 mm
  • Peso: 1,3 kg
  • Requisitos del sistema: Mac OS 10.7 C o superior, Apple iOS 6 o superior, iPad 2 o superior y Windows 7 o superior.

Séptimo modelo elegido: interface de audio, Audient iD14
(Precio aprox. 220 € Iva incl.)

Características destacadas:interface de audio
  • Convertidor AD/DA Burr Brown de alto rendimiento a 24 bit / 96 kHz
  • Hasta 10 entradas y 4 salidas (combinadas)
  • 2 entradas analógicas
  • 2 salidas analógicas
  • Salida de auriculares TRS de 1/4″ con control de nivel
  • Entrada digital combinada ADAT y S/PDIF (Toslink)
  • 2 entradas de micrófono / línea (XLR/TR Jack Combo)
  • Preamplificador de micrófono de Clase A
  • Alimentación phantom de 48V (requiere fuente de alimentación)
  • 1 entrada de instrumento discreta JFET
  • Interruptor de control ID con control de scroll para integración con DAW
  • Carcasa de escritorio
  • Medidor LED
  • Mezclador por software basado en DSP de ‘baja latencia’ con matriz de enrutamiento flexible
  • Compatibilidad nativa con Mac (OS 10.7 o superior) y Windows (7/8)
  • Se alimenta por USB
  • Incluye fuente de alimentación de 12V y 1,25A
  • Incluye cable USB
  • Incluye licencia para el extenso paquete de software mediante descarga Audient ARC (licencia después del registro del producto)
  • El paquete de descarga contiene productos de las siguientes empresas: Eventide, Steinberg, LANDR y Producertech (Audient es responsable de la validez y el alcance del paquete de software)
  • Dimensiones: 170 x 120 x 62mm
  • Peso: 1,25kg

Octavo y último modelo elegido: interface de audio, ROLAND RUBIX 24
(Precio aprox. 180 € Iva incl.)

Características más importantes:interface de audio
  • Para iPad, Mac y PC
  • 24 bits / 44.1 kHz
  • 48 kHz
  • 96 kHz
  • 192 kHz
  • 2 IN / 4 OUT
  • 2 preamplificadores de micrófono de bajo ruido con conectores combinados XLR / jack
  • Entrada Hi-Z para guitarra / bajo y otras fuentes de alta impedancia
  • Diseño extremadamente bien protegido y silencioso
  • Carcasa de metal robusta
  • Compresor / limitador de hardware (control adicional e interruptor en el panel frontal)
  • Entrada / salida MIDI
  • 2 salidas principales, jack de 6,3 mm
  • 1 salida para auriculares (ajustable por separado)
  • Controladores de clase USB con baja latencia
  • Alimentación phantom de 48 V y entrada Hi-Z por separado conmutable
  • Fuente de elevación de tierra y auriculares por separado conmutable
  • Monitoreo directo que se puede ajustar a través de su propio control
  • Software Ableton Live Lite y cable USB
  • Dimensiones (ancho x alto x profundidad): 183 x 165 x 46 mm
  • Peso: 1.2 kg

Como siempre debo pedir disculpas a las marcas que no he nombrado, para no alargar en demasía el artículo, o porque en su catálogo no hayan modelos dentro de este precio, o bien porque se me haya pasado alguna opción que perfectamente puede estar entre ellos: los interface de audio, MOTU, UNIVERSAL AUDIO, RME, APOGEE, ARTURIA, MACKIE, M-AUDIO….y muchísimos más.  Espero que el artículo os valga para algo.

Agradeciendo a quien hay leído este escrito, se despido hasta el próximo.

Autor: Buenaventura Gómez- FILAMUSIC