Instalación Robe en muestra Tecnópolis, Argentina

Una solución de iluminación ambiental de Robe fue elegida por el Gobierno de la República Argentina para la iluminación permanente del predio donde se realiza la feria Tecnópolis, una muestra de ciencia, tecnología, industria y arte ubicada en el Parque del Bicentenario, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Instalación Robe en muestra Tecnópolis, Argentina

La exposición anual Tecnópolis está en funcionamiento por tres meses y está enfocada en las nuevas tecnologías, técnicas y avances para estimular la creatividad de los visitantes.

La empresa de servicios y diseño de iluminación con base en Buenos Aires, Pampin Luces realizó el diseño de iluminación ornamental, institucional (en diferentes espacios y salas) y de paisajismo, la cual es tratada bajo un concepto particular en cada año.

El equipamiento de iluminación incluye 36 x LEDWash 1200, 30 x LEDWash 600, 20 x Actor 6 y 8 x MMX Spot todos de la serie ROBIN de Robe, más 120 x LEDForce PAR 18, 4 x CitySkape Xtreme y 40 x CityFlex 48 para exteriores de Anolis, completando con 4 x Robe Haze machines.

Además de los lugares comunes, plazas y pasillos de circulación, Pampin Luces se encargó del proyecto y realización de iluminación del foyer, fachada y hall principal del predio ferial – una obra permanente que tiene aproximadamente 500 metros de frente y 18 metros de altura.

Para la fachada, pasillos y una área llamada Araucaria se emplearon 80 de los LEDForce PAR 18, 14 x Actor 6, 28 x LEDWash 600 y 6 x CitySkape Xtreme.

La iluminación del foyer gigante del predio está basada en el uso de aparatos LEDForce PAR 18 como luces cenitales. Los LEDWash 600 son utilizados en las puertas – contenidos en una serie de cajas de vidrio – y los restantes Actor 6 están ubicados en el hall principal y son usados para otorgar más versatilidad dentro del espacio.

Parte del equipamiento fue montado en el Micro-estadio – con capacidad para 5000 personas – incluyendo 24 x LEDWash 1200, los 8 x ROBIN MMX Spot y varios CityFlex 48, junto con las máquinas Robe Haze, entre otras luces convencionales y móviles.

En otras zonas del parque se emplearon 40 x CityFlex 48 para dar efectos de color y dinámica. Este aparato LED flexible puede ser usado al aire libre y es de fácil manipulación para adaptarse al formato exacto que el diseñador desee.

El diseñador de iluminación y CEO de Pampin Luces, Edi Pampin, comenta sobre los LEDWash: “Me parecen excelentes aparatos”. Ésta fue en realidad la primera incorporación formal de equipos LED en Pampin Luces ya que, como él explica, hasta este momento no había en el mercado unidades LED que llamaran su atención.

“En el predio en general, los aparatos Robe realzan y enfatizan la arquitectura, y son usados para producir una amplia variedad de efectos y mucha dinámica, especialmente a la fachada que es visible desde gran distancia”, explica, agregando que “El gran control del color” permite ‘vestir’ el predio adecuadamente para cada ocasión ya que Tecnópolis no es la única muestra que se realiza en este importante predio de exposiciones.

En Tecnópolis hay una red de datos que comunica todos los sectores, con un control central desde donde se opera todo el parque.

La programación fue hecha por Pedro Pampin usando una consola grandMA2 y una fader wing operando con software onPC. La operación diaria es rotativa entre los técnicos de la empresa que trabajan en Tecnópolis.

Tecnópolis fue inaugurada en 2011 por el Gobierno Argentino con una muestra residente anual. Este año la muestra tiene el título “Desafío del Conocimiento” y comprende distintas áreas representando tópicos diferentes de interés local, como por ejemplo la historia del rock argentino, los deportes preferidos de los habitantes, un espacio dedicado a los dinosaurios que vivieron en estas tierras, un acuario para ver la biodiversidad marina del país, música hecha con objetos reciclados, una muestra con el proceso evolutivo de la raza humana, una feria de ciencias, y una zona de videojuegos creados por argentinos.