Instalación de equipos de sonido profesional Clair Brothers en el histórico Metropolitan de Philly

instalación de equipos de sonido profesional

Instalación de equipos de sonido profesional Clair Brothers en el histórico Metropolitan de Philly.

El Metropolitan Opera en Philadelphia, también conocido como “The Met”, tiene una antigüedad de 110 años. Se convirtió durante durante décadas en la ópera principal de toda su área. Pero todo lo que sube, baja. Y el Met empezó a decaer, cayendo en el abandono. Aunque se utilizaba como local de ensayo para músicos. En 1995, El Met empezó a realizar misas gracias a Holy Ghost Church, ayudando así a conservar el edificio para sus fines hasta ahora. En 2017 empezó la renovación e intentar devolver su esplendor con el objetivo de mantener el diseño original tanto en el interior como exterior del edificio. Sobretodo, reforzaron su acústica mediante una instalación de equipos de sonido profesional Clair Brothers. Además de mantener sus detalles, el dibujo de la yeseria original, las rosetas pintadas en color dorado, el arco del proscenio de 12 metros sobre un escenario de 29 metros, etc.

“Muchas de esta salas fueron construidas mucho antes de la aparición de los sistemas de refuerzo de sonido profesional y están dotados de una excelente acústica para sonido natural. Curiosamente el Met es un poco diferente en el sentido de que no es exclusivamente una sala para música, un lugar tipo club, en el corazón es un auténtico teatro, es único en ese sentido”. Nos comenta Josh Sadd, jefe Ingeniero en Clair Brothers, la naturaleza histórica de este tipo de salas como la del Met.

La acústica original del Met fue diseñada para actuaciones sin amplificación de sonido, lo cual hizo el misterio todavía más profundo. Afortunadamente el equipo encargado de la remodelación tomó varias decisiones acústicas muy inteligentes, como colgar cortinas en los laterales de punta a punta y en todos los niveles. También se hizo un tratamiento acústico en el techo de la sala enriqueciendo su sonido natural. Dado que el Met originalmente no estaba amplificado y conserva su estética original como ópera y anfiteatro Mr. Sadd nos comenta “Agrega un excelente sistema de sonido y tendrás un espacio con un sonido maravilloso”.

Mr. Goen (Asesor técnico de K2 Consulting en Boulder (Colorado), quien a menudo trabaja con los teatros y clubs gestionados por Live Nation, que tiene como proyecto El Met) llamó a Mr. Sadd para el proyecto del Met después del éxito que tuvieron trabajando mano a mano en el Filmore.“ Nos sentimos muy cómodos trabajando juntos tanto nosotros como nuestras compañías” explica Mr. Goen. Al escuchar el planteamiento de la sala, el equipo de Clair Brothers hizo su evaluación y sugerencias sobre sus productos, así como su el plan de ejecución. Aún estando involucrados en el proyecto desde un principio, Sadd nos comenta “El misterio recae en que uno nunca está seguro de antemano de como finalmente serán las condiciones acústicas de la sala dadas las variables arquitectónicas y las fases del proyecto.”

instalación de equipos de sonido profesional

La sistema PA principal ahora es un C12 de Clair Brothers, un sistema line-array de 16 cajas por lado, 8 cajas de iS218 de doble 18” voladas por lado y 8 subs CS218, también de doble 18”, por lado sobre el suelo. Como refuerzo se instalan front-fills FF2 en el escenario y kiTCurve12 también como front-fills en los laterales hacia los balcones laterales. Reconstruir el Met en una sala para música amplificada tienes retos de distribución con los balcones y otros elementos donde la arquitectura tiende a oscurecer el sonido profesional en algunas áreas. También se instalaron varios delays para rellenar todo el rango de frecuencias bajo las balconadas, en las paredes tras las columnas y dentro de las áreas de asientos. En la parte posterior, en el primer piso, en la intermediación entre los palcos y los balcones se distribuyeron varios kiTCurve12 además de 16 P8-P-95 como altavoces de relleno. Todos los altavoces de sonido  se han alineado con cuidado en tiempo y ecualizado para dar a la sala una cobertura uniforme y una claridad extra para todo los asistentes.

Finalizada la instalación fija y antes de la inauguración del Met, todos los involucrados, incluido Jim Devenney, diseñador de sistemas en Clair Solutions, compañía de instalación del proyecto, aseguraron el sonido de toda la sala desde la primera hasta la última fila. Los resultados son sorprendentes, “de hecho”, describe Sadd, “uno de los chicos de Live Nation nos comentó que el mejor sonido en la sala estaba en el último asiento. Entonces, lo revisé y me impresionó lo cercano, natural y claro que era el sonido. Te atrae como si estuvieras en el mismo escenario. ¡No te sientes lejos en absoluto!” .

El Metropolitan Opera recobra su brillo nuevamente, presentando al icónico compositor e intérprete Bob Dylan como estreno del Met, después de tanto tiempo sus puertas se abrieran por primera vez. En diciembre de 2019, se celebró su primer año de renovación y ya, prepara para albergar más de 200 espectáculos en 2020.

¿Te gustaría saber más sobre instalación de equipos de sonido profesional de Clair Brothers? Visita la web de su distribuidor VTècnics.

Lee más noticias sobre el mundo de la instalación de sonido profesional...