Instalación de dos sistemas de mezcla digital Yamaha RIVAGE PM7 en Theatre Freiburg

instalación de dos sistemas de mezcla digital Yamaha RIVAGE PM7

Recientemente se ha llevado a cabo la instalación de dos sistemas de mezcla digital Yamaha RIVAGE PM7 en Theatre Freiburg, teatro que se construyó en 1866. Theatre Freiburg, es una joya que ostenta la categoría de ser el teatro más grande y antiguo de Friburgo de Brisgovia, Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania. El teatro realizo un cambio de espacio y desde el 1910 está ubicado en la “nueva dirección” y desde principios de siglo, como muchos teatros, ha visto una serie casi continua de cambios y renovaciones, algunas más exitosas que otras. Más recientemente, la instalación de dos sistemas de mezcla digital Yamaha RIVAGE PM7 ha brindado la tranquilidad que tanto necesitaba el jefe de sonido Jonas Gottschall y su equipo técnico.

instalación de dos sistemas de mezcla digital Yamaha RIVAGE PM7

Porque se decidieron por realizar la instalación de dos sistemas de mezcla digital Yamaha RIVAGE PM7 en el Theatre Freiburg

El teatro cuenta con destacadas actuaciones de renombre, orquestales, ópera, musicales, danza, obras de teatro y más, el edificio del Theatre Freiburg incluye un escenario principal, un escenario más pequeño y un escenario de cámara. El lugar tiene una larga historia con los sistemas de mezcladores digitales de Yamaha, que se remonta al DM2000 y al icónico PM5D. Más recientemente, el lugar invirtió en sistemas de otros fabricantes porque, como dice Jonas, que se unió al teatro hace tres años, “en ese momento no había ninguna consola Yamaha que pudiera hacer exactamente lo que el Teatro Freiburg necesitaba

Solo se puede trabajar según las circunstancias del momento”, añade. “En 2014, el teatro tuvo que tomar una ruta diferente, pero el sistema en el que invirtió tuvo problemas con la conexión de red desde la superficie de control a su DSP”.

Los problemas culminaron en la peor pesadilla de todo ingeniero de sonido en vivo, cuando tres producciones tuvieron que detenerse a mitad del espectáculo, frente al público. “El fabricante tardó seis meses en investigar el problema y creo que nunca lo encontraron” apunta Jonas.

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Serie RIVAGE PM de Yamaha

Con la serie RIVAGE PM, Yamaha no solo ha continuado con su larga tradición de fiabilidad, sino que también ha introducido todas las funciones que necesitaba el Theater Freiburg. Así que la inversión en sistemas RIVAGE PM7 para las etapas principal y más pequeña fue una solución obvia.

Jonas nos destaca los puntos más importantes de la instalación 

  • La confiabilidad es la prioridad número uno para mí.
  • Con cualquier sistema, si alguna vez hay un problema, también necesita que el soporte técnico esté allí en el momento adecuado.
  • Si no es así, no nos hace felices ni a nosotros ni a la audiencia.
  • En mi experiencia, los sistemas digitales de Yamaha siempre han estado bien, nunca hay problemas de software, problemas de conexión de red ni nada, por lo que tenía absoluta confianza en que estaríamos seguros si invertíamos en RIVAGE PM.
  • No necesitábamos que nadie de Yamaha entrara y nos tomara de la mano
  • Instalamos el primer sistema PM7 en el escenario más pequeño, lo cual fue bastante desafiante porque también teníamos un nuevo PA, con poco tiempo para instalar ambos y ponerlos en funcionamiento, “pero funcionó absolutamente bien
  • El modo teatro del RIVAGE PM7 no solo lo ha abierto más al mundo del teatro, sino que su facilidad de instalación ha significado que Jonas pudo instalar ambos sistemas él mismo.
  • En términos de características, en mi opinión, la calidad del sonido es mejor que antes.
  • También me gustan mucho los ecualizadores dinámicos. Intentamos que la amplificación de los actores en el escenario sea muy discreta pero, en cuanto la voz se vuelve más fuerte, comienza a comportarse de manera diferente con el micrófono.
  • Por tanto, el ecualizador dinámico es una función muy útil.
  • Normalmente, planificas para el año que viene. Pero ahora, cuando hemos podido montar las actuaciones, hemos tenido que improvisar y hacer frente a un tiempo de preparación muy corto.
  • En el futuro previsible necesitaremos ser muy flexibles y rápidos, con ensayos limitados. Por eso estoy muy feliz de haber invertido en sistemas seguros y estables que funcionan exactamente como esperábamos.

Al igual que con todos los lugares, 2020-21 ha visto al Theatre Freiburg tener que hacer frente a muchos desafíos difíciles, por lo que la innovación y la adaptabilidad deben estar en el corazón de su presente y futuro.

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