Impresionante instalación de los discretos altavoces de columna xC de d&b en la Catedral de York

altavoces de columna xC de d&b

Impresionante instalación de los discretos altavoces de columna xC de d&b en la Catedral de York.

La magnífica catedral de la ciudad de York es un lugar histórico y de culto que veneran cualquiera que pase por delante. El equipo técnico de la Catedral finalizó un proyecto de instalación de más de cien altavoces de columna xC de d&b, siendo el sistema de sonido profesional más grande e instalación más grande de la Serie xC en una catedral hasta la fecha. 

El reto en esta instalación fija en sonido profesional, era diseñar el espacio para la exaltación reverberante de antiguas canciones interpretadas por un coro y que ahora alberga multitud de servicios y eventos. En resumen, implementar una plataforma de transparencia, interacción e intimidad espiritual con independencia del tipo de expresión del culto.

Por ello, Wigwam, partner de d&b que formaba parte de SSE Audio Group y ahora de Solotech, comenzó a desarrollar una solución que ofrezca la palabra hablada sin distracciones y de reforzar la música en directo que alberga la catedral, situada en la zona del norte de Inglaterra donde el cristianismo tiene más seguidores desde el siglo VII.

El director de instalaciones fijas de Wigwam, Phil Goldsworthy, estaba acostumbrado a trabajar con los altavoces de columna pasivos de 2 vías de la Serie xC de d&b, diseñados con elegancia para proporcionar soluciones de calidad en entornos acústicamente exigentes y que, al mismo tiempo, se complementen con la arquitectura que les rodea. Es casi inevitable que un sistema de colores RAL coordinados sea el compañero perfecto de la abundante sillería presente en toda la catedral.

 “La calidad del sonido no tiene igual en un edificio de este tipo y toda la instalación es increíblemente simbiótica con la arquitectura de la Catedral. El sistema ofrece una gran flexibilidad para una amplia gama de usos y el funcionamiento es muy sencillo”, explica Goldsworthy. 

Goldsworthy trabajó mano a mano con los representantes de la catedral, llegando a la solución de altavoces cardioides de columna 24C de d&b junto con sus compañeros de extensión 24C-E en cada columna, en las que los 24C-E proporcionan una octava de control adicional del patrón vertical hasta 190 Hz, lo que mitiga las molestias que suelen ser problemáticas de las frecuencias bajas-medias. En torno al altar y en el coro se añadieron unidades adicionales de la Serie xC de d&b en forma de los altavoces 16C, más pequeños. Los 108 altavoces se accionan todos de manera eficiente y se procesan individualmente con los amplificadores 10D de d&b audiotechnik, con control completo mediante los softwares R1 y la plataforma Q-SYS de integración para garantizar que el sistema es armoniosamente flexible para todos los tipos de programas posibles.

“Los altavoces 24C incluyen motores de altas frecuencias que pueden orientarse mecánicamente y ajustarse para dirigir el audio donde se necesite”, explica Goldsworthy. “Estas opciones permiten montar las unidades totalmente verticales, muy ceñidas a la columna y bastante altas y, aun así, conseguir una cobertura de audio uniforme para los feligreses en la zona inferior.”

“Las unidades son estrechas, lo que permite que quepan en las ranuras de la sillería y ayuda a reducir el impacto visual de la instalación, un detalle que es esencial en un edificio catalogado de este tipo. Pudimos reducir el impacto visual todavía más con la coordinación del color del altavoz con el color de la columna”.

Toda la Serie xC dan una elevada inteligibilidad, excelente control de la directividad, respuesta de frecuencia uniforme en y fuera del eje y patrón de dispersión cardioide de ancho de banda completo. Los motores de 4″ incorporados emiten a través de elementos de guía de ondas en su parte frontal, a través de metal perforado y de puertos canceladores en la parte trasera de la caja. El patrón de dispersión cardioide resultante minimiza en unos 18 dB las interferencias causadas por las reflexiones en las paredes en las bandas de frecuencias medias y bajas. De este modo se reduce la energía dispersada en las superficies hacia la parte trasera del altavoz y se anula el perjuicio de la cancelación en la zona del público.

“Cuando presentamos la licitación invitamos a varias empresas a exponer sus soluciones, que incluían sistemas de altavoces de gama alta. Preseleccionamos, entrevistamos y elegimos a Wigwam, que había expuesto la solución de d&b. Antes de firmar ningún contrato, les invitamos para poder escuchar este producto y la nitidez que se obtenía solo desde un altavoz nos acabó de convencer y decidimos seleccionar y utilizar el producto d&b”, comenta Alexander McCallion es Fellow of the Royal Institution of Chartered Surveyors (FRICS) y director del recinto y de las obras que se realizan en la Catedral de York.

“Estamos muy contentos del aspecto del sistema y, naturalmente, también de cómo suena. Estoy convencido de que la Catedral de York ahora tiene el mejor sonido sistema del mercado”.

¿Quieres saber más sobre altavoces de columna xC de d&b? Visita su web para saber más..

Sigue leyendo más noticias sobre las novedades en instalación de sonido profesional