Guía de onda isofásica con el nuevo altavoz KF810P de EAW

Guía de onda isofásica de EAW

Guía de onda isofásica con el nuevo altavoz KF810P de EAW.

EAW nos sorprende con un diseño de última tecnología, su nuevo altavoz KF810P con tecnología de guía de onda isofásica. Este nuevo avance, transforma la fuente acústica de alta frecuencia en un frente de onda coherente (isofásico). La guía de ondas isofásica (patente pendiente) con corrector de fase Tri-ovular Bi-lens Conoid™ es un nuevo desarrollo en el campo de la investigación acústica, diseñado en los laboratorios de ingeniería de EAW en Whitinsville, Massachusetts.

¿Qué hace exactamente?

La Guía de onda isofásica ecualiza la longitud efectiva del trayecto desde el transductor hasta la abertura de la bocina para lograr una salida isofásica que controla intrínsecamente el patrón vertical y horizontal. Esto se logra controlando las longitudes de la trayectoria acústica desde cualquier punto de la fuente acústica hasta el punto relativo correspondiente en la salida mientras se controlan los ángulos de cobertura con la salida.

La salida se maximiza asegurando la propagación laminar con expansión controlada a través de una única curvatura mínima y una trayectoria acústica de superficie mínima. Resultando con una propagación de onda suavemente curvada que forma el frente de onda dentro del patrón de cobertura ideal del line array. La ausencia de cambios bruscos en la dirección de la energía acústica asegura que no haya reflexiones acústicas internas.

Control de patrones

Gracias a los ensayos que se ha probado diferentes ángulos verticales para la abertura de salida de la guía de onda, se ha corroborado que el ángulo de apertura de salida vertical más el dipolo acústico de alta frecuencia da como resultado el patrón vertical que funciona mejor para la altavoz profesional KF810P. De la misma manera, las pruebas reafirma que el frente de onda necesita salir de forma perpendicular a la abertura de salida de la guía de onda en el plano horizontal.

No obstante, los diseños de guía de onda con una curvatura horizontal más pronunciada dan como resultado un frente de onda no perpendicular horizontalmente extendido y un control de patrón horizontal alejado del ideal. La guía de onda isofásica de EAW comienza con el control de patrón vertical dentro de la guía de onda, al tiempo que proporciona un frente de onda optimizado para el control del patrón horizontal por la gran bocina adyacente.

Vía de superficie mínima

Se ha conseguido el frente de onda isofásico sin tener que simular la alineación de fase con múltiples rutas o aletas internas.

Sin embargo, se han demostrado guías de onda con múltiples rutas ecualizadas encontrando una salida reducida y un control de patrón reducido. Por otra parte, al añadir aletas internas, estas aumentan el área de superficie alrededor de cada una de las vías acústicas dando como resultado un mayor arrastre y un menor movimiento de aire a lo largo de la superficie de la guía de ondas, lo que resulta en una reducción del rendimiento.

Frente de onda isofásica

Para conseguir el frente de onda coherente, se ha diseñado la guía de onda utilizando secciones transversales de área abierta distribuidas uniformemente a lo largo del camino acústico. Se determinan múltiples spines de control tangenciales de longitud igualada a través de puntos relativos correspondientes en cada sección transversal de área abierta. Minimizando la curvatura de la trayectoria acústica igualando todas las splines de control a la spline más corta posible determinada por una longitud de guía de onda requerida.

Los límites internos de cada sección transversal de área abierta definen el exterior del corrector de fase conoide; Los límites exteriores definen la cubierta de la guía de ondas. Este tipo de diseño asegura que la energía que ingresa a la abertura de la bocina pasa a través de la salida alineada en el tiempo, “Isofásica”.

Longitud de ruta mínima, ancho total estrecho, variación mínima desde el eje de entrada/salida

Una longitud de ruta acústica más pequeña es crítica para garantizar una curvatura mínima en el diseño de la guía de onda. En esta aplicación, la longitud de trayectoria más pequeña comienza en la abertura de entrada de la guía de onda y se divide en su punto relativo en la parte superior o inferior de la abertura de salida rectangular.

El resto de longitudes de trayecto acústico deben ser igualadas a esta longitud de trayectoria mínima para lograr el frente de onda isofásico como se ha explicado.

Al igualar todas las longitudes de trayectoria acústica a la longitud mínima ideal, la curvatura resultante permanece estrecha, lo que resulta en un diseño general estrecho con un cambio de dirección insignificante para la onda acústica a medida que esta se propaga a lo largo de la ruta acústica.

Se ha hecho multitud de pruebas con muchas variaciones de guía de onda con longitudes de trayectoria igualadas de mayor longitud y curvatura para poder confirmar que la reducción de la curvatura y el ancho mejora la fase, la salida y la directividad.

¿Te gustaría saber más sobre la Guía de onda isofásica de EAW? Visita la web de Zentramedia para conocer más detalladamente sus ventajas.

Lee más noticias sobre la actualidad del sector del sonido profesional a manos de Zentralmedia..