Grabar actuaciones en directo, necesidad impulsada por la RRSS y plataformas de pago musicales

Grabar actuaciones en directo

¿Puedes grabar actuaciones en directo o algunas de las canciones? Cada vez va siendo más usual en el mundillo de la sonorización, que el grupo o artista al que vamos a sonorizar en algún concierto, nos haga la siguiente petición: ¿Podrías grabar la actuación o algunas de las canciones en directo?  De hecho la demanda de operadores de cámara o empresas que se dedican a realizar algún reportaje de video cada día es mayor debido, a que los artistas empiezan a colgar, cada vez más,  de forma habitual (el video y audio) en redes sociales de al menos algún momento de la actuación.  Además  algunos de ellos si están bien realizados y en cierto modo revisados  o remasterizados, aprovechan para enviar el tema a las plataformas musicales de pago.

Grabar actuaciones en directo

Antes de seguir con el artículo,  sobre “grabar actuaciones en directo” quiero mostrar mi mayor respeto a los estudios de grabación y sus equipos especializados en grabar en directo alguna actuación. Labor, que creo difícilmente la superaríamos, los técnicos de directo, cuyo trabajo habitual es tratar que el concierto suene bien y guste al público presente. De hecho, cuando a veces me preguntan a la hora de querer hacer alguna grabación,  que fuese de cierta calidad para poder  acompañar al video, con objeto de colgar en estas plataformas de pago, yo siempre comento al cliente, que si tiene presupuesto y puede permitírselo contrate algún estudio, para que asista al concierto, con los medios necesarios para hacer las tomas de audio durante el mismo;  para que después en el estudio puedan  arreglarlo con la profesionalidad que caracteriza a los técnicos de ahí.

Grabar actuaciones en directo, necesidad impulsada por la RRSS y plataformas de pago musicales

Pero como todos sabemos, muchas veces hay más ganas e ilusión, que medios económicos para poder contratar a especialistas en grabaciones de audio. Es por ello por lo que cualquier técnico de mezclas de directo, ha tenido en cierto modo que “AMPLIAR SU OFERTA DE SERVICIOS” de forma casual  para poder complementar  la humilde petición de alguno de nuestros clientes. Y es que no siempre realizamos conciertos con artistas de renombre; también trabajamos  en BOLOS  donde actúan grupos o cantantes  que van apareciendo en el panorama musical, que quizás con el tiempo, más de uno de ellos, llegue a hacerse famoso, y permitirse mayores gastos, exigidos por su posicionamiento en el sector musical;  pero de momento deben ajustarse a las posibilidades que le permita el bolsillo.

Grabar actuaciones en directo

Bueno, una vez hecha esta introducción aclaratoria, vamos a comentar algunos detalles y hablar sobre el equipo mínimo necesario para realizar una grabación de una actuación en directo medianamente buena; y poder entregar al artista un trabajo en condiciones.

Ante todo,  comentar,  que el contexto  en el que vamos a realizar esa grabación de directo es diferente al de un estudio. En un concierto no puedes parar  la actuación y volver a repetir alguna parte del tema musical. Por lo que hay que tener  especial cuidado con los niveles de las señales  que nos llegan  a los previos de nuestro mezclador  “o al SNAKE” que tengamos en el escenario, y como tratar ésta, para reconducirla en condiciones,  hacia el destino utilizado para grabar.

Quiero comentar una breve premisa, a tener en cuenta a la hora de abordar este tipo de grabaciones de directo, con la intención de que al cliente le guste el resultado de la misma: Es  difícil obtener finalmente un buen resultado  en la  mezcla, con tan solo 2 pistas para grabar. En este caso tan sólo se podrá corregir los niveles de ambas, donde están incluidos prácticamente casi todos los instrumentos, no pudiendo retocar el volumen de alguno de ellos, en concreto,  con respecto al resto, teniendo en cuenta lo anterior, y poco más.  El resultado en algunos casos llega a ser frustrante porque  están agrupados todos los canales y voces,  siempre hay algo que suena en la mezcla con un nivel diferente a como sonaba en directo, pero no podemos hacer gran cosa al respecto. Es por ello que se debe contar,  al menos,  con 4 pistas, que te dan algo más de vidilla y posibilidades a la hora de definir la presencia de grupos de instrumentos o voces.  Aunque lo ideal sería contar con 8 pistas diferentes e incluso 16, cuando se sonoriza a un numeroso grupo musica

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante: “ UNA BUENA SONORIZACION NO IMPLICA UNA BUENA GRABACIÓN SIMULTANEA” ; ya que la referencia que tenemos para tomar niveles de señal durante las pruebas previas de sonido, y la ecualización , viene de lo que escuchamos a través de la PA. Que aunque esté muy bien ajustada y ecualizada, se encuentra  en distintas situaciones  acústicas:  al aire libre (evento grande o pequeño), o en un sitio cerrado (amplio o reducido);  la referencia que obtenemos no es del todo precisa, por diferentes motivos. Y por otro lado, los técnicos de directo solemos estar más pendientes del concierto, que de grabar actuaciones en directo de forma paralela.

Grabar actuaciones en directo

 

Grabar actuaciones en directo cuando sólo había mesas de mezclas analógicas.

Hace unos años, cuando prácticamente sólo había mesas de mezclas analógicas, para los conciertos, se solía utilizar las salidas directas de cada canal, o en muchos de los casos, se utilizaban las salidas adicionales de los subgrupos, que había en el mezclador.  Como soporte de grabación se utilizaban grabadoras analógicas multipistas, alguna casete, grabadoras de CD o de DAT;   o posteriormente empezaron  grabadoras (en cierto modo)  portátiles digitales, como el Adat de Alexis, por nombrar una de ellas.  La marca Tascam, por ejemplo se veía con frecuencia, en los racks de muchos controles de FOH, con diferentes tipos de soporte para grabación. . Comentar también  que las minigrabadoras digitales, también han tenido un protagonismo muy presente para este cometido.

Con el crecimiento de la era informática, empezaron a comercializarse  varias marcas de interfaces de audio, que permitía una comunicación entre el mezclador y el ordenador de forma bidireccional, proporcionando una conversión  AD y DA, muy rápida y precisa, mejorando en la mayoría de los casos las prestaciones de la tarjeta de sonido interna del ordenador.

En un anterior artículo comenté,  que tanto el ordenador portátil, como el interface, son muy habituales verlos entre el equipo que suele llevar cualquier técnico de sonido, ya que se utilizan de forma conjunta para ajustar el equipo de sonido, reproducir algunas pistas grabadas por el  grupo, para llenar con instrumentación algunos temas musicales, e incluso para probar con música el equilibrio tímbrico del equipo de PA. Es por este motivo, por el que utilizar la interface y el portátil, con algún programa para grabación, se haya convertido en una de las herramientas más utilizadas por los técnicos de mezclas de directo para grabar el concierto de ese día. Aunque han ido apareciendo otras posibilidades muy prácticas y cómodas. Citaré 2 de estas posibilidades:

Grabar actuaciones en directo

 

  • Plataformas de redes digitales como DANTE, que te proporcionan la posibilidad de que, teniendo tu mezclador digital que contenga alguna tarjeta de esta marca, que le permita comunicarse con el portátil; además comprando el software que tiene para ello, puedes  grabar en multipista en el ordenador sin la necesidad de tener conectado adicionalmente un INTERFACE exterior.
  • Muchos de los mezcladores digitales, de precio asequible, incorporan de serie, como en el caso de la Allen & Head, serie QU, una interface interno multipista; por lo que tan solo debes descargar el driver necesario de la marca en tu portátil, ejecutarlo y posteriormente conectar con USB al mezclador, para poder grabar. Puedes hacerlo también en estéreo, pinchando un Pen o un disco duro para hacerlo en multipistas,  en estas mesas sin necesidad de utilizar el ordenador portátil.

Comentar que la aparición de las mesas digitales en el mercado ha simplificado el conexionado, y la portabilidad del equipo necesario,  la ecualización de los buses de envío y de los canales, además de la dinámica, los  efectos y enrutamiento de la señal.

Por otro lado las opciones de la transmisión  de señal desde el mezclador a los interfaces de audio han cambiado, porque  ya no incorporan tantas salidas, analógicas como antes. Incorporan de forma adicional salidas  digitales: Spdif, Aes ebu, ópticas….que también las están incorporando de forma paralela las interfaces actuales.

Resumiendo sobre cuál sería la tendencia en la forma de grabar actuaciones en directo dependerá en gran medida del mezclador digital que tenga uno, de la forma en la que tengamos comunicados los mezcladores que hayan instalados para realizar el concierto, etc… Consulté no obstante, este detalle con 2 personas que están en cierto modo ligadas a la forma de grabar actuaciones en directo

VICENTE J CANO, técnico de PA actual de Andrés Suares, Pablo Milanes cuando viene a España o Nash. Suele trabajar mucho con Yamaha CL5, y me comentó que habitualmente lo cablean todo en Red Dante, por lo que utiliza Dante Virtual Soundcard en el portátil para realizar las grabaciones en Multipistas, la mayor parte de las veces. Con ello tienes una tarjeta virtual de hasta 64 ch de forma bidireccional.

 

ROQUE MOLINA, técnico encargado de asesorar y aclarar dudas  sobre los productos de informática musical que importa ADAGIO, tras consultarle igualmente sobre ello me comento lo siguiente:” lo que está pasando es que ya casi no hay diferencia  entre una mesa y una interface de audio. Una midas X18 rack se controla por wifi desde un IPad y puede usarse como interface de audio para grabar, igual que una Motu 16A puede usarse como stage box de escenario y controlarse vía wifi. Al incorporarse sistemas de audio en red hace también que puedan combinarse diferentes equipos de distintas marcas en un proyecto… “

Una vez comentado todo esto, cada técnico, según sus posibilidades, y tipo de montaje preparado, elegirá o utilizará el medio que tenga a su alcance en ese momento. Y como he comentado anteriormente, es muy recomendable disponer al menos de 4 pistas como mínimo para grabar. Intentar obtener una buena señal desde el escenario, y tratarla con CARIÑO, e intentar controlar en lo posible,  al comienzo de la grabación los niveles de entrada en la misma, para que no se queden muy atenuados, pero tampoco estén al borde de la saturación. Una vez controlado esto y la mezcla exterior del evento, echar un vistazo, con un auricular que sea decentito y bastante lineal, para monitorear  de vez en cuando la marcha de la grabación.

Una vez terminado el concierto y lógicamente el grabar actuaciones en directo, el artista o mánager del mismo se acercará al control para pedirnos la misma. Es importante comentarle que te de unos días para echarle un vistazo para retocar lo que haga falta. Y que le pasaremos la misma ya terminada en estéreo. En un Pen, por un archivo que le paséis por un enlace a alguna plataforma de almacenamiento en la nube o por cualquier otro medio.

Es importante que le entreguéis  un trabajo medianamente bueno, porque si la mezcla está algo desajustada, pueden llegar a pensar  también que el concierto en directo que sonorizaste,  llegó a tener  el mismo resultado. (Me refiero sobre todo a los músicos, que durante la actuación no oyen como estuvo por fuera el evento).

Por último he de comentar que una vez que volquéis  al mezclador lo grabado para retocar, es importante, poder disponer de unos buenos monitores de escucha (siempre que se encuentren situados en una sala lo suficientemente solvente, acústicamente hablando).  Si no fuera así es preferible que te hagas de unos auriculares buenos o unos pinganillos de cierta calidad  y linealidad;  No escatiméis en ello. Por unos 300 y pico euros, puedes  comprar algún modelo muy solvente, al que le cogerás mucho cariño cuando veas el resultado que obtienes en la mezcla. Que no os duela, pues  va a ser vuestro fiel compañero  de trabajo de forma habitual.  A VECES NOS GASTAMOS HASTA 1500 EUROS EN UN TELEFONO MOVIL, para llamar y chatear por wasap, y no nos duele en absoluto.

 Una vez obtenida la mezcla deseada, puedes darle un último retoque suave de ecualización con el paramétrico del máster del mezclador o el gráfico del mismo, si no te apañas con el paramétrico. Comentar que el buen hacer y gusto de cada uno determinará el resultado final.

Bueno hasta aquí el artículo;  agradecer a Vicente y Roque el que hayan  atendido, mis consultas, y a vosotros por haber dedicado unos minutos a la lectura del mismo.

A ver si tenemos suerte, y NOS DEJAN TRABAJAR DE UNA VEZ POR TODAS. ESTAMOS AGAZAPADOS ESPERANDO QUE LLEGUE EL MOMENTO, TRABAJANDO BAJO MINIMOS.

Suerte a todos.

  1. Gómez- filamusic

Te ha interesado el reportaje de grabar actuaciones en directo, necesidad impulsada por la RRSS y plataformas de pago musicales??? tienes más reportajes AQUI.