Entrevista a Manolo Hernández Silva

Manolo Hernández Silva,

Hace aproximadamente unos 3 años que conozco profesionalmente a Manolo Hernández. Y durante este periodo de tiempo he visto su calidad como profesional, que tiene una excepcional experiencia en su trabajo como técnico en el manejo de equipos en conciertos y hace 2 semanas le consulté si podía hacerle una entrevista para Instalia y accedió gustosamente.

A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado con algunas empresas de sonido y con innumerables artistas, en giras o en conciertos. Detallo a continuación algunos de ellos.

Artistas: Concha Marquez Piquer y Rafael Ibarbia 6 años, Soraya Arnelas gira 2007, Vanesa Martin 7 años, Maestro (Guitarra solista) Manolo Sanlúcar 6 años, Antonio cortes 4 años, Maestro (Guitarra solista) Jose Antonio Rodriguez 10 años hasta la actualidad; innumerables festivales, entre otros muchos eventos y artistas.

Empresa en las que ha trabajado: Proinso en Huelva 21 años, como director técnico 17 años, Meyer sound España en Sevilla 3 años de técnico comercial y soporte técnico, Musicson Fabrica en Valencia 6 años, dirección técnica del departamento de pro-audio asesoramiento y formación para España y Latino-América y como free-lance independiente como consultoría y formación técnica 12 años aproximadamente.

Os paso a continuación la entrevista a Manolo Hernández Silva:

Ventura: Hola Manolo, nos podrías contar como empezaste en el mundillo del sonido, y como se ha ido desarrollando hasta ahora tu vida en esta profesión.

Manolo: Bueno, empecé en los años 80 como todos los compañeros de mi generación, en aquella época cuando empezamos no había ni formación ni información y todo se hacia como prueba error, luego en cuanto empezaron los cursos de formación en los años 90 decidí que si quería vivir de esta profesión necesitaba formación y partir de ahí hasta el día de hoy estoy en constante formación.

Ventura: De todos los artistas con los que has trabajado, con cual guardas el mejor recuerdo.

Manolo: Buenos afortunadamente he tenido la suerte de trabajar con muchos y muy buenos artistas tanto muy famosos como algo menos famosos, creo que seria injusto por mi parte nombrar a nadie en particular, pero desde aquí quiero darles las gracias a todos ellos porque todos me han aportado muchísimo, he aprendido mucho y eso me han llevado a ser lo que soy

Ventura: Crees que el gusto tímbrico y musical, de las nuevas generaciones de técnicos ha cambiado con respecto a los de las décadas de los 90, 2000… o en general sigue siendo la misma; ¿ves algunas diferencias?

Manolo Hernández Silva

Manolo: Bueno es un hecho que según las épocas los timbres de los directos y de las grabaciones han ido cambiando, ej.: en los años 80 predominaban las guitarras y pianos en los planos, después vinieron la época de los sintetizadores, luego hubo un tiempo que los bajos se hacían mas presentes y luego las baterías tienen un plano muy próximo ya que aportan la presión que se busca hoy en día en las mezclas, es importante también reseñar el tipo de música que estes sonorizando o grabando, no todos los estilos musicales tiene los mismo elementos predominantes,  lógicamente siempre reconociendo como plano principal el mensaje vocal, eso tiene que ser claro y llegar a todo el mundo

Ventura: Y en cuanto a equipos, con que sistema de PA,  y por otro lado, con que mezclador has  llegado a tener las mejores sensaciones en concierto.

Manolo: En cuanto a los sistemas de P.A. tengo que decirte bajo mi modesta opinión que hoy en día con la tecnología que hay es muy difícil encontrarte un equipo que digas madre mía esto no hay por donde cogerlo, lo que si es importante para mi es lo siguiente: Prefiero mil veces un equipo de gama media bien montado y ajustado correctamente en tiempo y distribución de energía que el mejor equipo del mundo mal montado y sin ajuste de tiempo y energía, no tengo rechazo a ninguna marca y mucho menos las marcas españolas que están al nivel de las marcas mas famosas extranjeras, no tienen nada que envidiarles

En cuanto a las mesas he trabajado con todas las marcas y prácticamente con todos los modelos y me da igual, si el sistema esta compensado y la mesa tiene un nivel de calidad adecuado a las características del espectáculo sonorizar eso para mi es suficiente, ese creo que debe ser el concepto en nuestro trabajo

Ventura:  Como ves actualmente el sector de empresas fabricantes de equipos, además del de Comerciales y empresas de prestación de servicios para eventos.

Manolo: Pues claramente en camino a la profesionalización y especialización de todos y cada uno de los miembros de los equipos, los fabricantes están haciendo un gran uso de las tecnologías para poner herramientas de mucho nivel en nuestras manos, no creo que sea necesario invertir autenticas barbaridades en equipos carísimos si luego no tenemos un personal cualificado que realmente haga que se note la diferencia de precio de esos equipos con los equipos menos conocidos y menos caros, a nivel comercial el mercado esta empezando a despertar en nuestro sector después de estos dos años devastados por la pandemia, en cuanto a los eventos y las empresas de eventos también tienen que profesionalizarse y entender que los técnicos somos profesionales y personas y no hay nadie que quiera mas que nosotros que el espectáculo salga bien, pero para eso tienen que modernizarse y no estaría mal mirar a las empresas de eventos de otros países y ver como cuidan esos detalles, también hay que decir que hay empresas de eventos que esto ya lo tienen en orden

Ventura:  Si tuvieses que puntuar el crecimiento del mercado internacional en cuanto a adquisición de equipos, que tres zonas internacionales destacarías por su mayor crecimiento.

Manolo: Sin duda Asia, Latino-América y Europa por ese orden, en Asia cada día hay más crecimiento de empresas de alquiler que quieren material de calidad; no veras un evento de nivel multitudinario y de una calidad exigente en Asia con material asiático, todos se hacen con material europeo o americano casi siempre

Ventura: Crees que el actual sistema LINE ARRAY, es el definitivo para realizar conciertos de medio y gran formato, o crees que al final sucumbirá a nuevos desarrollos.

Manolo: De momento es el sistema digamos mas utilizado y que mejor se adapta a los grandes eventos donde se necesita cubrir distancias medias y largas y sonorizar grandes recintos, no es descartable que en un futuro aparezca otra tecnología mas eficiente

Ventura:  Como has visto la transición de sistemas analógicos a digitales, en cuanto a equipos: Mezcladores, Amplificación… Crees que los cambios han contribuido a mejorar la respuesta y rendimiento de los mismos.

Manolo: Al principio de el cambio generacional del analógico al digital todo el mundo decía que el digital era muchísimo mejor, pero también había gente que decía que eso seria una moda y que los equipos analógicos nunca desaparecerían, bueno según mi opinión hay cosas que han mejorado, seguramente la gran mayoría, te permiten muchas mas posibilidades de ajustes y muchas mas herramientas con muchos menos aparatos, pero hemos entrado en una espiral donde la vista esta predominado al oído, bien; eso creo que esta creando una generación de técnicos que si le apagas la pantalla digital de la mesa te dicen que no pueden hacer una ecualización correcta, obviamente y afortunadamente hay muchísimos técnicos jóvenes que no le ocurre esto, pero tenemos que saber que por ej. las gráficas de ecualización son herramientas de información, pero la herramienta final de decisión y la mas precisa para un técnico de sonido debe ser su oído y eso hoy en día parece que se va perdiendo

Ventura: Podrías por último citarme algún concierto al que hayas asistido como espectador que te haya gustado. Igualmente podrías citarme algún tema o video musical que haya sorprendido por su buena producción.

Manolo: En general hoy hay un nivel altísimo de técnicos y es difícil ir a un concierto de primer nivel y que no te guste el sonido, pero si tengo que elegir lo mejor que he oído en mi vida fue Pink Floyd en la gira del pulsar, por cierto con un equipo de fuente puntual no line array, no he oído nada que se le pareciera a ese, en cuanto a las producciones musicales con todos mis respetos me gustaban mucho mas las grabaciones de los años 90 y 2000 que como se graba hoy en día en general, todo demasiado comprimido y con menos dinámica, pero eso es una opinión personal

Muchas gracias ventura por tu oportunidad y mas viniendo de un magnífico técnico como tú, un abrazo, Manuel J. Hernández Silva.

Agradezco a Manolo, el tiempo empleado en atender mis preguntas, ya que él siempre está muy liado. Creo que siempre es muy interesante saber la opinión de una persona que lleva tantos años dedicado a este mundillo.

Agradeciendo la lectura del artículo, se despide hasta el próximo.

B. Gómez-Filamusic

Lee todos los trabajos de Buenaventura entrando aquí

Manolo Hernández Silva