Algunos detalles técnicos de sonido del concierto de TOTO en Barcelona

técnicos de sonido del concierto

Algunos detalles técnicos de sonido del concierto de TOTO en Barcelona. Breve entrevista a Javier Sanchez, director técnico de Telemag (Empresa encargada del montaje).

Hace unos 6 meses y medio, por el mes de Julio  me llevé una gran sorpresa al recibir la llamada de Javi, un amigo y  compañero de montaje de algunos conciertos, para comentarme que se encontraba en Barcelona preparando el montaje del grupo musical Toto, que, visitaba la ciudad Condal para cerrar el festival “GUITAR BARCELONA”.  Y es que sabía que siempre me había gustado  mucho este estupendo grupo americano, que yo escuchaba infinidad de veces en las tiendas de discos de vinilo, desde que tenía 16 años. Ya entonces me sorprendía la gran calidad sónica y musical de sus discos.  Javi lleva muchísimos años trabajando como técnico de montaje de TELEMAG, la empresa más potente de Murcia en cuanto a calidad de equipos, que desde sus primeros inicios en el sector audiovisual apostó por importantes marcas como Das Audio, Meyer Sound y actualmente con D&B. Ello ha permitido que esta empresa realice numerosos e importantes conciertos con grupos y artistas musicales de renombre; además de muchísimos festivales. 

Le pedí que hiciese algunas fotos que me envío al día siguiente cuando estuvo  el grupo presente en la sala FORUM, cuya acústica es excelente, para realizar las pruebas de sonido; también hizo otras capturas de imagen durante el concierto, además de grabar un par de videos. Sé que se pusieron a la venta 3000 entradas y se agotaron, completándose el aforo previsto para este evento.

Aunque hace más de 6 meses que se realizó el concierto consideré interesante el hablar del montaje desplegado para este acontecimiento musical. Por ello me puse recientemente en contacto con Javi, quien se encontraba en esos momentos realizando un evento  en Madrid, en el Palacio Vistalegre, y le consulté si quería colaborar para completar el artículo, facilitándome los pormenores  de todo el equipo desplegado para el concierto de TOTO.

Comentar antes de todo que este famoso grupo americano se fundó hace unos 40 años, en la ciudad de Los Ángeles, por el teclista David Paich y el batería Jeff Porcaro. El grupo obtuvo seis Premios Grammy en 1983 con su álbum “Toto IV”.  Tras posteriores incorporaciones en el mismo, y algunos cambios posteriores, la banda   está  formada por Steve Lukather, Joseph Williams, Jeff  Porcaro y David Paich. 

El GUITAR BARCELONA, celebraba en este edición del 2019 su 30 aniversario, llegando a congregar a más de 50.000 asistentes.

Pero bueno a continuación  os voy a mostrar  algunas cuestiones que hice  a Javi sobre aspectos técnicos del montaje realizado, y sus impresiones al trabajar con los técnicos americanos que acompañaban al grupo:

B. Ventura- ¿Me podrías hacer una descripción del montaje?

JAVI- Para este evento usamos 16 cajas de Array d&b J Series (J8 y J12) con tecnología Array Processing para homogeneizar la respuesta tonal del equipo en toda la sala, para ello contamos con 13 Amplificadores D80 alimentados en digital por AES. Como refuerzo de graves usamos 8 subs J,  posicionados en arco electrónico. Y para cubrir las primeras filas pusimos altavoces de fuente puntual; 2 V10P para Downfill y 4 Y10P para Frontfill.

BVENTURA- ¿Qué material aportaba el grupo?

JAVI- El grupo traía todo el set de escenario y FOH. En Monitores usaron una consola Avid S6L con 12 sistemas de escucha personal Shure PSM 1000 y varias envíos de cuña con monitores d&b M4 amplificados con D80 en activo. En FOH llevaban un sistema  Avid Profile y un rack con varios previos Analógicos Avalon, Manley y Distressor además de un Creamliner III para el bus Master que entraba en un Dolby Lake LM44. Sobre la microfonía hay que destacar que usaban mayoría de micros Earthworks para batería e Inalámbricos Shure Axient para voces y vientos.

BVENTURA- ¿Quién estuvo ajustando la PA y de qué manera?

Para este evento contamos con el soporte de d&b España dado que tiene su sede en Barcelona. Roger Ríos (d&b) y yo estuvimos ajustando el equipo según la predicción que teníamos hecha y adaptamos la configuración de Array Processing a la sala tomando medidas precisas in situ. Hicimos un repartido de sub para compensar la homogeneidad que habíamos conseguido con los Tops. Usamos Smaart  y Tunning Capture para tomar mediciones. Resaltar a Ken Freeman (FOH Toto) se mostró muy confiado en nuestro criterio y quedó muy satisfecho con el ajuste, pronto lanzó un multitrack de la banda y se notaba muy contento con el resultado.

BVENTURA-  ¿Qué te pareció el concierto?

JAVI-  Lo  cierto es que el concierto fue apoteósico, la banda celebraba su 40 aniversario y  regresaba a España 10 años después. Respecto al sonido,  desde el comienzo,  la mezcla ya sonaba excelente con solo un par de retoques. Con un cierto matiz de mezcla americana con buena presencia rítmica y voces nítidas y presentes. La banda hizo un concierto soberbio con un repertorio lleno de éxitos que hicieron el deleite de las más de 3000 personas que completaron el aforo. Clave del éxito fue la preproducción llevada a cabo con anterioridad por Telemag, Madness Live y Toto.

BVENTURA-  ¿Qué  sistemas de PA de los que has escuchado actualmente te han llegado a sorprender. Recuerdas en qué conciertos los escuchasteis.

JAVI-  Cualquiera de la Serie SL de d&b, tanto GSL como KSL, los pude escuchar en la presentación de Frankfurt y en gira con Alejandro Sanz. Me gustaron mucho ya que son equipos que manejan la cobertura y potencia muy bien gracias a  Array Processing y su dispersión cardioide.

También me gusta el K1 de L’acoutics ya que es un equipo que funciona bien con todos los estilos y bastante versátil ya que se puede combinar con otros modelos. Me gustó mucho en la última gira de Joaquín Sabina.

BVENTURA-  ¿Cómo ves el panorama musical en España, y el futuro del audio?

JAVI-  El panorama actual está marcado por los festivales, cada vez hay menos giras y más festivales, los grupos hacen “gira de festivales”.  Al público le viene muy bien porque por menos dinero puede ver más grupos pero para las empresas tiene un alto coste ya que implica tener material muy top para cumplir todos esos riders y hay mucha más competencia en los presupuestos.

Por otro lado creo que el futuro del sonido estará enfocado a reducir la inmisión acústica con equipos que controlen la dispersión y también al sonido espacial tipo Soundscape o L-ISA, además del sistema de monitoraje inmersivo Klang, que ya se puede ver en grandes giras.

BVENTURA.  Por último cuál de los últimos conciertos que has escuchado te ha  sorprendido por el sonido y la mezcla del mismo. Recuerdas que técnico lo realizó.

JAVI- Dejando a un lado el concierto de Toto que sonó excelente, me gusto el sonido de Scorpions en el Festival Rock the Coast en Fuengirola con Achim Schulze que siempre nos deja boquiabiertos con su espectacular sonido. A nivel nacional me quedo con los conciertos de Second y Varry Brava en el Low Fest mezclados por Antonio Illán que hizo un trabajo sensacional, disfrutamos mucho.

técnicos de sonido del concierto
En la foto del staff estamos de izquierda a derecha Ken Freeman (FOH Toto, Jhussa y Javi (Telemag), Roger (d&b Spain)

Agradezco enormemente el esfuerzo realizado por Javi quien pudo adelantarme el cuestionario terminado, a pesar de la apretada agenda de conciertos que siempre tiene. Espero nuevamente que el artículo os haya entretenido, y agradezco vuestros minutos dedicados a su lectura. Hasta el próximo. Saludos.

B. Gómez- www.filamusic.com

¿Te gustaría saber más sobre técnicos de sonido del concierto? Visita la web de Filamusic.

Sigue leyendo más entrevistas sobre el sector del sonido en eventos en nuestra sección de entrevistas