DaVinci Resolve la mejor solución para etalonar películas y largometrajes, como KUBI

DaVinci Resolve es reconocido en la industria del cine por su capacidad superior en la corrección de color y el etalonaje, un hecho que se confirma una vez más en la reciente película «KUBI» de Takeshi Kitano. Este artículo explora cómo DaVinci Resolve es la mejor solución para etalonar películas, utilizando el ejemplo concreto de este largometraje.

Impacto del etalonaje en «Kubi»

El proceso de etalonaje en «KUBI» no fue solo un paso más en la postproducción; fue una parte integral de la narrativa visual del film. Bajo la supervisión de Tetsuji Yamashita de IMAGICA Entertainment Media Services, el uso de DaVinci Resolve Studio y el dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel ha sido crucial. La película, un drama histórico basado en el incidente «Honno-ji», destaca por su enfoque en el humor en medio de escenas de violencia, y el color juega un papel fundamental en la entrega del tono y la atmósfera deseados.

Un proceso meticuloso

El trabajo de Yamashita comenzó mucho antes de que las cámaras empezaran a rodar. Se desarrollaron LUTs provisionales que luego se probaron y ajustaron durante el rodaje. El colorista realizó un etalonaje temporal en varias etapas, asegurando que cada aspecto de la imagen estuviera en perfecta armonía con la visión del director Takeshi Kitano. Este proceso iterativo permitió ajustar la estética visual de la película durante la filmación, algo que Yamashita destacó como esencial para mantener la coherencia visual y narrativa.

Desafíos técnicos y creativos

Uno de los desafíos más significativos fue el cambio de temperatura cromática de 5600K a 4000K durante la producción, lo que implicó un ajuste general de los tonos hacia un matiz azulado. Este cambio fue crucial para la atmósfera de la película y requirió una reevaluación cuidadosa de cada toma. DaVinci Resolve permitió a Yamashita hacer estos ajustes de manera eficiente y precisa, demostrando su utilidad en proyectos cinematográficos complejos.

Utilizo DaVinci Resolve desde que comencé como colorista. Es sumamente sencillo de usar y facilita una dinámica de trabajo eficiente, incluso en películas con muchos cortes, lo cual es maravilloso. En este proyecto, realicé el etalonaje siguiendo las directrices ACES, y DaVinci Resolve me brindó gran flexibilidad. Además, los ajustes Resolve FX ofrecen a los coloristas la posibilidad de alcanzar exactamente lo que desean al retocar la textura de la imagen

Tetsuji Yamashita, de IMAGICA Entertainment Media Services

Beneficios de DaVinci Resolve para coloristas

DaVinci Resolve la mejor solución para etalonar películas

Yamashita, que ha utilizado DaVinci Resolve desde sus inicios como colorista, destacó varias características del software que lo hacen indispensable. Su interfaz intuitiva y la flexibilidad que ofrece, especialmente en películas con numerosos cortes, facilitan un flujo de trabajo dinámico y eficiente. Además, las herramientas Resolve FX permiten a los coloristas alcanzar resultados precisos en la textura y el tono de la imagen, esenciales para transmitir la visión artística del proyecto.

Implicaciones para el etalonaje de películas

El caso de «KUBI» ilustra cómo DaVinci Resolve no solo es una herramienta técnica, sino también un medio para la expresión artística en el cine. El software proporciona a los coloristas la capacidad de influir significativamente en la narrativa visual, lo que lo convierte en una elección preferida para proyectos que buscan un impacto visual profundo y emotivo.

El éxito en el etalonaje de «KUBI» con DaVinci Resolve demuestra por qué es considerado la mejor solución para películas y largometrajes. Con su capacidad para adaptarse a los desafíos técnicos y creativos del cine moderno, DaVinci Resolve sigue siendo una herramienta esencial en la industria cinematográfica global.