Cuatro configuraciones diferentes de d&b para una sala de conciertos.

instalación de sonido profesional cuatro configuraciones diferentes de d&b

Instalación de sonido profesional en Place des Arts, sin duda, uno de los mejores centros de artes escénicas de Montreal (Canadá). Se inauguró en 1963 y recientemente ha vivido un cambio importante con la mudanza de la Orquesta Sinfónica de Montreal a la Maison Symphonique. Con la reubicación de su orquesta, Place des Arts ha redefinido su hogar anterior, la Salle Wilfrid-Pelletier, como una sala de conciertos de una flexibilidad tan laberíntica que podría ser confundida con uno de los contorsionistas del Cirque du Soleil.Instalación de sonido profesional

La sala de conciertos:

Con capacidad para casi 3.000 personas, el centro alberga a dos compañías residentes, así como grandes musicales, conciertos de rock y jazz, artistas internacionales, circo y teatro. Cuando Guy Levesque, Coordinador Técnico, se incorporó al centro en 2015 sugirió sustituir el sistema de audio y, al hacerlo, cambiar a una marca totalmente diferente. “No seleccioné d&b inmediatamente,” explica Levesque. “Al principio, pedí a la mayoría de empresas de sonido importantes que enviaran una propuesta para la instalación de sonido profesional en la sala de conciertos”.

Instalación de sonido profesional

Richard Soly, que es responsable del audio de la Salle Wilfrid desde hace treinta y dos años, revisó todas las propuestas. “la única instalación de sonido profesional que podía funcionar exigía un patrón horizontal de 80° para evitar el contacto con las paredes”. Levesque consideró que ese parámetro clave que indicó Soly era el punto esencial de su pliego de condiciones. “El objetivo principal era sustituir un antiguo sistema PA a izquierda/derecha. Pedimos que todas las propuestas tuvieran la cobertura más grande y la mayor uniformidad espectral en todos los asientos que pudiera ofrecerse. Pero respecto a la acústica de la sala de conciertos, las paredes laterales y el techo no ayudan en absoluto cuando se utiliza un sistema de refuerzo de sonido. Por lo tanto, el ángulo correcto de directividad horizontal del propio altavoz era esencial y, con tres anfiteatros, la cobertura vertical era igualmente importante. Como último punto, la instalación de sonido profesional  del nuevo sistema PA iba a estar en una posición fija. Si el sistema de PA no se utiliza en una producción externa, necesitamos poder ocultarlo fácilmente.”

El espacio en la sala:

Disponible en el techo para ocultarlo la instalación de sonido profesional es restringido y esto impuso que el sistema fuera de rango medio. Tras considerar a muchas empresas importantes, se eligió la Serie V por su directividad de 80° (h) y su tamaño perfecto. “También aportó otra prestación significativa”, explica Levesque. François Corbin de d&b Canadá gestionó el proyecto del proceso de diseño con Levesque y explica el atractivo de esa «función especial». “La sala de conciertos tiene cuatro niveles de asientos, incluidos los tres anfiteatros. Efectivamente, el anfiteatro superior queda oculto respecto de la posición del sistema PA, aunque obviamente tiene línea de visión con el escenario, pero se asienta por encima del proscenio. Teníamos que demostrar sobre el papel, mediante ArrayCalc, que podríamos hacer efectiva la mejor cobertura, con menos excitación en la acústica de la sala de conciertos y, mediante la implementación de algoritmos de ArrayProcessing, conseguir una excelente uniformidad sónica a través del horizonte vertical de la sala de conciertos. Incluso hasta ese tercer anfiteatro”.

Levesque estudió los datos atentamente. “ArrayProcessing ha supuesto una gran evolución respecto a la teoría y las prestaciones del arreglo en línea. No pudimos tener la oportunidad de escuchar un ejemplo antes de instalarlo, pero conocemos la gran reputación de la ingeniería d&b y estábamos tranquilos solo con leer el documento técnico.

Instalación de sonido profesional“Durante la reinauguración hicimos una presentación con cuatro configuraciones diferentes disponibles en el sistema PA principal. Para la amplificación en conciertos tenemos dos configuraciones distintas con ajustes de los subwoofers bastante diferentes, una opción que refleja la variedad de necesidades para el pop actual, el rock y el jazz. Para conferencias, el sistema puede utilizarse sin ningún subwoofer. Nuestro sistema principal de Serie V, cuando está configurado para ser utilizado sin subwoofers, llega  hasta los 67 Hz.

“Finalmente, tenemos lo que llamamos nuestra configuración básica, en la instalación de sonido profesional, que incluye algunos subwoofers pero es una configuración comodín que satisfará a muchos usuarios que necesitan un rango completo aunque sin un excesivo énfasis en bajas frecuencias.

Es muy fácil abrir cualquiera de los cuatro formatos mediante el software de Control remoto R1, y estamos muy satisfechos porque, con todos ellos, obtenemos las programaciones perfectas para nuestra sala de conciertos”.

Más información en www.dbaudio.com/es/

Sobre d&b audiotechnik.
d&b suministra soluciones de audio profesional para transferir pasiones con precisión mediante la reproducción de voz y música de alta calidad. d&b se ha ganado el reconocimiento internacional como empresa líder en sistemas de refuerzo de sonido en aplicaciones instaladas y móviles, con una excelente reputación por la calidad de fabricación, el estándar de servicio, los principios de integración del sistema y un desarrollo tecnológico innovador. La compañía se fundó en Alemania en 1981. Su sede central se encuentra en Backnang, localidad cercana a Stuttgart, donde tienen lugar la investigación, el desarrollo y la producción. Junto con sus filiales internacionales, el equipo d&b está formado por más de 400 colaboradores.