Algunos consejos prácticos para sonorizar con éxito una orquesta sinfónica

realizar sonorizaciones en directo

Hola de nuevo a los lectores de Instalia.EU; a continuación os voy a detallar los pasos que seguí para realizar un par de sonorizaciones con una orquesta sinfónica rusa en directo, su director, y unos cuantos músicos de la misma eran de esta nacionalidad. En nuestro país contaron con la participación de un buen número de buenos músicos hispanos.

Como realizar sonorizaciones en directo 

Es muy importante tener claro cómo funcionan los aparatos que utilizamos para trabajar. Es fundamental tener conocimientos de los fundamentos del sonido, de acústica, de señales

Hemos de tener claros varios conceptos, como estructura de ganancia, saber cómo funcionan los procesadores de frecuencia, dinámica, tiempo… Y dedicamos mucho rato a cuestiones relacionadas con la fase, el ajuste y la optimización de sistemas.

El primer día de actuación en Alicante (el segundo fue 2 semanas después en Valencia). El primero contó con mayor número de componentes. Interpretaron los temas musicales utilizados en la película de Harry Potter.

La orquesta estuvo compuesta por:

  • 5 Violines
  • 3 violas
  • 2 violonchelos
  • 2 contrabajos
  • 1 Arpa
  • 1 Teclista
  • 3 clarinetes
  • 2 flautas
  • 1 oboe
  • 1 fagot
  • 3 tubas
  • 3 trombones
  • 3 trompetas
  • 1 Gran percusión
  • 1 pequeña percusión (detalles)
  • 1 bateria
  • 1 Xilófono

Necesité que me pasaran previamente este listado de músicos, y su colocación en el escenario.

Disfruta del primer video de como realizar sonorizaciones en directo de una orquesta sinfonica

El mejor sistema de PA para la sonorización de la orquesta sinfónica

El sistema de PA que utilizaba sería el de la Sala formado por 8 recintos line Array por lado (12”, 8” + 2×1,4”) + 4 Subs de doble 18” colocados delante bajo el escenario, repartidos bajo el mismo de forma proporcional.

No quise tocar ni el ajuste del equipo en su procesador, ni la colocación de los subs, respetando esta.

La tarima es bastante ancha, y a pesar de que esta PA abría unos 110 grados, consideré importante colocar frontfill, utilizando para ello 2 excelentes Aura Audio A1, biamplificados que solemos utilizar de PA en eventos pequeños, para que las primeras filas, más centradas,  no tuviesen un “efectos sordo”, y pudiesen recibir los mismos detalles musicales que en cualquier otro punto. Para ajustar el delay de éstos con respecto a la PA, utilicé Smaart Live, corrigiendo algunos detalles de la tímbrica de la sala, también con este programa, que es realmente bueno para todo esto.

IMPORTANTE DETALLAR QUE TODO EL SISTEMA DE PA para la sonorización SE RETARDÓ CON RESPECTO AL PUNTO DONDE ESTARÍA COLOCADO EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA , PARA INTENTAR ALINEAR EN “CIERTO MODO” LA RESPUESTA DE ESTA CON LA DEL EQUIPO DE SONIDO.

Como monitores utilizamos 6 en total (coax 12” + 1,4”)  situados como referencia para:

  • Teclas (1)
  • Arpa (1)
  • Sección de percusión (2 unidades)
  • Sección de vientos (2)

Aunque debo confesar que apenas me pidieron señal, sobre todo de las teclas y el Arpa.

Para hacer la mezcla, conté con una maravillosa CADAC CDC SIX (en mi opinión el mezclador digital de directo con la respuesta más musical del mercado) además de un Rack de Previos de esta marca CDC32/16, interconectados por el protocolo propio de la misma “Megacoms”.

Previamente hice una selección de la microfonía de la que disponía, aunque tuve que alquilar a otra empresa  6 micrófonos de condensador. Antes de detallar los micros elegidos, comentar cuales fueron los motivos de la elección. Siempre intento utilizar los menos micros ambientales posibles para directo. Estos son los por los que finalmente opté.

Secciones de cuerda:

Elegí 2 parejas de micros  para éstas 2 Neumann klm84 para violines, y 2 Rode NT5 para sección de violas y chelos. Atacadas por detrás, pero a la altura del instrumento.

Sección de Clarinetes y flautas:

2 Rode NT5

Oboe y Fagot:

Utilicé en este caso 2 micros de pinza ATM350 de Audio-Technica

Sección de 2 contrabajos:

Les puse a cada uno un ATM250 Audio-Technica para que recogiesen su señal de forma individual y cercana ( en la parta baja del intrumento).

Sección de vientos:

  • Trompetas: 3 ATS99 de Audio-Technica, de forma individual
  • Trombones: 3 SM58 de forma individual
  • Tubas: 3 SM57 de forma individual atacadas por detrás.

Sección de percusión:

Aquí intenté utilizar mayormente micros dinámicos

  • Batería: Audix D6, bombo, ATM250 para toms, SM57 caja y charles, C451 platos.
  • Percusión pequeña (detalles) C451
  • Percusión grande: 1 ATM250 para recoger el sonido de los 2 grandes timbales y 1 ATM650 para el bongo.
  • Xilófono se recogió con un micro AE6100 de AT.
  • Finalmente para el director colocamos un inalámbrico AT con cápsula AE6100 para que comentara acerca de alguno de los temas y saludara al público.

Para el teclado puse una DI Stereo ARX y el arpa llevaba un sistema de electrónica incorporada con salida de XLR, por lo que con un cable de micro fue suficiente.

 

Aqui tienes el segundo video de como realizar sonorizaciones en directo de una orquesta sinfonica

 

Una vez cableado y chequeado todo y para no hacer perder tiempo a la orquesta, preferí ir tomando la señal de cada micro, mientras ensayaban., ayudándome de unos estupendos auriculares ATH-M70X. Realicé ecualización suave y natural, definiendo con el pasa altos y pasa bajos del mezclador, y utilizando copy-pega de la Cadac por secciones, donde había micros similares, para ayudar así a que hubiese mayor densidad y claridad tímbrica.

Una vez preparadas todas las tomas de señal por secciones, que previamente al configurar la CDC Six, los asigné a los VCAs de ésta (dispone de 16 de ellos), fui sacando por PA cada uno de estos grupos de instrumentos para comprobar que no hubiese acoples, aunque traté las ganancias con mucha suavidad. Una vez lo tuve todo por fuera retoque con los VCAs, pero muy poco.  A continuación le pedí al director que se situara en la parte del publico, posicionándose en varios puntos, y solo me dijo una vez escuchado todo una sola palabra: ¡PERFECTO!

Mi objetivo era hacer que la orquesta sonara, compensada y con cierta presencia, pero evitando la sensación de que fuese amplificada. Creo que lo conseguí.

 

Bueno, hasta aquí el articulo de como realizar sonorizaciones en directo. Gracias por dedicar unos minutos a su lectura. Hasta el próximo.

B. Gómez-Filamusic

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