El MLA de Martin Audio consigue los SPL más altos en Glastonbury 

El revolucionario sistema de Martin Audio MLA (Array de Altavoces Multicelular) ha hecho historia en Glastonbury dando los más altos niveles SPL sin exceder los niveles permitidos en el perímetro del recinto.

El MLA de Martin Audio consigue los SPL más altos en Glastonbury 
Realizando su debut en Glastonbury, el sistema montado en el Pyramid Stage era impresionante en todos los aspectos. Se usaron los 3 equipos MLA disponibles hasta hoy: 72x MLA como PA principal, 8x MLA Compact como equipo de relleno estéreo en la barrera, 4 torres de retardo con 14x MLA cada una y MLA Mini como relleno detrás del FOH y en las plataformas de VIP del escenario. Un array de 38x MLX (25 mirando hacia delante 13 hacia detrás) se dispusieron a lo largo del escenario como subgraves.
 
Gracias a la tecnología única del MLA se puede definir con exactitud la cobertura de cada array en un area de audiencia específica. Las células acústicas de cada caja se controlan independientemente por su propio amplificador y canal DSP, con un total de 6 en cada caja del array. Este control permitió que el ingeniero de sistemas Mark Edwards especificara qué SPL y que respuesta en frecuencia era necesaria en la audiencia, con el software inteligente controlando automáticamente el array para producir ese resultado: -6 dB  a lo largo de 300m de audiencia, con una respuesta en frecuencia homogénea.
 
Por primera vez, los cabezas de cartel (Metallica, Arcade Fire, Kasabian…) pudieron tocar con niveles de 104-105 dBA sin sobrepasar los límites fuera del recinto que siempre han sido muy estrictos.
 
 
Muchos técnicos oyeron el sistema, como por ejemplo:
 
Mick Hughes (técnico de Metallica) –  “El MLA es un sistema nuevo para mi, una nueva experiencia. Me sorprendió lo fácil que era sacar la mezcla que quería del sistema. Al principio de usarlo pensé whoa! hay una potencia importante aquí. Sonó verdaderamente vivo, no me molestaría usarlo más veces”
 
Max Bisgrove (técnico de Lana de Rey) – “Con media canción, ya había podido sacar lo que quería del sistema MLA. Gran claridad, gran potencia; es, de largo, mi mejor experiencia mezclando en Glastonbury.”
 
Dave McEwan (técnico Nitin Sawhney) – “Glastonbury fue la primera vez que usé el sistema MLA grande y estoy verdaderamente impresionado – gran espaciado, sonido 3D o incluso 4D. Podías sumergirte y disfrutarlo, es otro tipo de PA! Espero poder usarlo en el Royal Albert Hall con Nitin en Setiembre. Me encanta, es un gran producto, un sistema super-sonoro, hi-fi con mucha profundidad.”
 
Jamie McLuckie (técnico The 1975) – “En algunos festivales tienes que estar ajustando las bajas frecuencias, pero con el MLA fue fácil. El sistema sonaba redondo, con una buena claridad y graves también. No le pude encontrar ningún defecto.”
 
John Carrol, MD de RG Jones Sound Engineering – “El MLA de Martin Audio es la siguiente generación y no hay nada ahí fuera que lo pueda igualar. El continuo apoyo de Martin Audio es insuperable.”
 
Para finalizar, un dato más: la potencia máxima de consumo total (sistema principal, retardos, etc.) tan solo 688A o en términos más habituales 2 tomas de 125A trifásico.
 
 
 
Más información en este enlace