Los Sistemas Line Array LARA para grandes eventos impresionan por su sonido

Sistemas Line Array LARA para grandes eventos

DAS Audio ha conseguido con sus Sistemas Line Array LARA sorprender en sus primeros eventos, sus calidades y características han conseguido cubrir las expectativas acerca del innovador sistema de sonido, proporcionando todo tipo de comentarios positivos en su estreno en espacios tan singulares como, Lanxess Arena de Colonia (Alemania), el Fórum de Barcelona y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España)

¿Qué son los Sistemas Line Array LARA para grandes eventos?

El sistema de sonido profesional LARA, es un Sistema Line Array auto amplificado, cardiode y simétrico de 4 vías y 6000Wrms de potencia. LARA® con un rendimiento en dB de 146 dB SPL MAX lineal y un gran rango dinámico, que hacen que sea un sistema ideal para grandes eventos. Gracias al diseño cardioide conseguimos una atenuación trasera del sistema de -15 dB en el rango de 63 Hz – 200 Hz.

Con el Sistema de sonido LARA se espera lo inesperado!!!

Con su tecnología de ultima generación, con sus calidades excepcionales y su poder de transmitir su calidad de audio a cualquier punto de donde se este celebrando el evento, han sorprendido en estas primeras tomas de contacto de su estreno, los Line Array LARA® hicieron vibrar a los asistentes con su espectacular respuesta a las necesidades de cada recinto, a través de un sonido limpio, potente y dinámico que superó todas las expectativas.

Sistemas Array LARA para especialistas en los grandes eventos

La puesta de largo en Europa tuvo lugar el pasado 30 de abril frente a las más de 17.000 personas que asistieron al concierto de Brings en el Lanxess Arena, un espacio complejo debido a las reflexiones y la limitación de SPL.

TSL Production y FLUGE fueron los encargados de instalar los sistemas de sonido de DAS Audio en el recinto, contando con el apoyo de Michael Häck, director técnico del Lanxess Arena.

Un concierto de grandes dimensiones, ya que para la celebración del concierto, con un espacio de dimensiones cercanas a los 84.000 m2 de espacio útil y una capacidad de hasta 20.000 espectadores, TSL colgó 18 LARA por lado en configuración L/R, y 16 LARA-SUB distribuidos en L/R a 45º con respecto a los LARA.

Además, se utilizaron 15 unidades de LARA-SUB, formando un arco electrónico de unos 35º de apertura en el suelo delante del escenario. La configuración se completó con 28 AERO-40A como Outfill 1 y 12 AERO-20A como Outfill 2 en L/R, que cubrieron a la perfección las gradas altas laterales, utilizando el nuevo software ALMA para el control y la monitorización de todos los sistemas.

 

Los Sistemas Array Lara proporcionan un sonido claro y directo

Frank Schmitz, CEO de TSL Production, se mostró muy satisfecho e impresionado con la potencia y gran rendimiento del sistema. En este sentido, destacó que “LARA® responde exactamente a las necesidades de un recinto como el Lanxess Arena, con distancias de hasta 80 metros que se pueden cubrir sin línea de retardo y un largo tiempo de reverberación habitual para este tamaño”.  “El concepto cardioide dio sus frutos por partida doble: las reflexiones y el ruido se redujeron en gran medida y el sonido fue muy seco y directo”.

sistemas line array LARA para grandes eventos

Los artistas también se deshicieron en elogios por un sonido limpio en el escenario que nunca habían conseguido. “La dinámica y el espacio libre del sistema Array LARA fueron también muy impresionantes, e incluso en la zona de los palcos VIP, a unos 70-80 metros del escenario. El sonido fue extremadamente directo y claro”. – subrayó el CEO de TSL Production, quien agregó que “sin duda alguna, LARA® lleva el audio al siguiente nivel, y estoy emocionado por ver cómo se desarrolla.”

El debut del Sistema de sonido profesional LARA en España

Con más de 30.000 asistentes, el pasado mes de mayo fue cuando se estreno en un concierto de grandes dimensiones en Sistema Line Array LARA. Con el concierto de Estopa en el Fórum de Barcelona y también con los cerca de 8.000 asistentes al concierto de Izal en la Ciudad las Artes y las Ciencias.  

¿Qué equipos de sonido profesional LARA se utilizaron en los conciertos?

En el Fórum de Barcelona se utilizaron LARA y LARA-SUB como sistemas principales para los primeros 70-80 metros, además de Aero-40 y Aero 20 como refuerzo para cubrir los 120 metros de audiencia.

“La configuración cardioide tanto de LARA como del LARA-SUB es un plus en el resultado final de la mezcla, ya que mantiene la mezcla limpia de toda la energía en baja frecuencia que el sistema no radia detrás.”

En concreto, para el concierto de Estopa, el sistema de sonido se configuró con 18 LARA por lado para ofrecer una buena cobertura vertical. Combinados con 18 LARA-SUB volados distribuidos en L/R, para obtener un buen control de SPL en toda la zona de audiencia. Igualmente, se utilizaron 6 LARA-SUB y 10 Aero-20 como frontfill, 8 Aero-40 por lado para el refuerzo lateral (Outfill), 24 Aero-40 de Delay.

La configuración del sistema de sonido para el concierto de Izal en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia fue similar, donde los técnicos de sonido destacaron la sencillez de montaje de LARA y su eficiencia proporcionando

“un sonido increíble y muy limpio, con mucha pegada”.

sistemas line array LARA para grandes eventos

“Resulta rápido y fácil trabajar con el LARA porque se puede angular directamente en sus carros y eso hace fácil el proceso de volado. Otro punto interesante, es que usando ALMA podemos comprobar que todo está funcionando correctamente a medida que vamos colgando los sistemas, lo cual da mucha tranquilidad.”

En este caso, para cubrir un área de 90 metros, se utilizaron 16 LARA y LARA-SUB por lado, apoyados con Aero-40 para el Downfill y 8 Aero-20 de Frontfill, consiguiendo una cobertura y una respuesta en frecuencia uniforme gracias a la optimización FIR de DASaim.

Averigua más acerca de los Sistemas Line Array LARA para grandes eventos desde la web del fabricante DAS Audio y continúa leyendo las noticias de sus sistemas de sonido profesional desde aquí