Últimamente nos encontramos cada vez más con la desagradable sorpresa de que el organizador del concierto y hasta el decorador en algunos eventos privados decide que la mejor ubicación para montar nuestro control de FOH es simple y llanamente DONDE NO SE NOS VEA.
“¿para qué quieres estar al frente, acaso la estrella eres tu?”… SILENCIO ABRUMADOR DE VARIOS SEGUNDOS se apoderan de mi mente, imágenes de MortalKombat se trasmutan en mis retinas, respiro y cuento hasta 10.000.
Yo suelo responder con la siguiente pregunta: ¿usted subiría a su hijo en un autobús dónde el chófer conduce desde el último asiento y mirando hacia atrás? Por lo general, la cara de quien nos confronta se transforma, pero allí, muy a mi pesar, no suele acabar el problema.
Vivimos en una época en la que la estética prima ante lo que debería ser lo correcto, gracias a Instagram. No queremos ser la estrella y tampoco queremos quitar algunos preciosos metros cuadrados de la sala que se podrían vender a muy buen precio, pero es evidente, que para hacer sonido, debemos principal y esencialmente ESCUCHAR lo que estamos haciendo.
Está claro que como técnicos FOH podemos colocarnos a uno de los lados al frente del escenario, no necesitamos estar justo al medio de la PA (aunque está clarísimo que es la posición ideal para realizar nuestro trabajo), pero lo que no se puede es estar en un sitio de la sala donde no tengamos llegada directa de la PA.
En mi caso como cita el título de esta publicación, MI POSICIÓN NO ES NEGOCIABLE, y da igual si es un evento privado o un gran concierto, porque recordemos que para eso nos pagan. Para hacer sonido. Y por supuesto, es un punto que está en mayúsculas y en negrita en todos mis riders.
Evidentemente, es un problema con el que solemos encontrarnos muchísimo más en eventos privados o en salas pequeñas, aunque seguro que compartiréis vuestra experiencia conmigo en que alguna vez os ha sucedido algo parecido también en grandes giras. Hace poco entrevistando a un colega de profesión, para mi canal de Youtube, me comentaba de algo que les sucedió en gira, donde los OutField estaban colocados donde (no molestaba a la visual de las gradas) en lugar de donde decía el software de predicción, con su lógico fatídico resultado.
Pensemos ahora: ¿qué pasa cuando el técnico FOH no está escuchando de forma directa lo que está haciendo?, ¿cómo realizar la mezcla correcta?, ¿cómo ecualizar y procesar correctamente?
Hablando de este tema con más compañeros alguna vez que nos ha tocado compartir FOH mal ubicados (por ejemplo: a un costado del escenario), he podido comprobar, cómo a pesar de los esfuerzos realizados para mantener una imagen de la mezcla y proceso correcto, a medida que avanza el concierto, inconscientemente tendemos a sobre ecualizar y ajustar la mezcla a “lo que nos está llegando”, es una reacción normal de nuestro cerebro, aun cuando somos conscientes de que no estamos escuchando lo que realmente el público escucha. Una vez pasados los primeros 5 o 6 temas del concierto y ya puestos en nuestra propia energía de trabajo en MODO FOH=ON, tenderemos a sobre-ecualizar en agudos o quitar bajos sin darnos cuenta de que estamos detrás o al lado de la PA.
Las nuevas tecnologías nos han traído al respecto otro daño colateral con los ya habituales softwares remotos de las mesas, que están muy bien como herramienta al momento de corregir una sala, cuando ya hemos realizado (DURANTE LA PRUEBA DE LA BANDA) una mezcla correcta, y entonces podemos caminar por el VENUE y retocar lo que nos parezca a tiempo real. O para ayudarnos en realizar una mezcla de monitores, cuando estamos realizando desde la propia mesa de sonido de sala, las mezclas de monitores también, en estos casos es cuando el software remoto es de gran ayuda.
Pero para realizar un concierto COMPLETO, no es lo suyo una Tablet, ni por la seguridad de no perder el WiFi una vez se complete el aforo, ni por la rapidez en actuar en el cambio de una mezcla o un efecto, o un ajuste de dinámica, o rellamar una escena, etc.
Ha sido bastante habitual en los últimos tiempos, ver técnicos (sobre todo en eventos pequeños privados) el uso de una Tablet como medio de trabajo para la mezcla, y esto ha generado un precedente en los organizadores de eventos que nos está haciendo bastante daño.
El software remoto de las mesas ha sido concebido como una herramienta, pero no como principal método para trabajar las superficies, entonces ¿qué sentido tendría tanta evolución en las mesas para proveerlas cada vez de más elementos en la superficie (pantallas táctiles, faders asignables, knobs y botones definibles por el usuario y un largo etc.)? Por supuesto, no me opongo a la evolución, infinidad de posibilidades y ayudas de software de las que disponemos hoy en día, y estoy seguro de que vosotros tampoco, pero una cosa es utilizar las herramientas como tales y otra muy distinta es “retroceder” en lo que es correcto, porque cada vez más prima más la estética, antes que la lógica.
Muchas veces hemos hablado en estas publicaciones de otras cuestiones técnicas y lo mucho que disfrutamos de nuestra profesión como técnico FOH, para muchos de nosotros, nuestra forma de vida, y es por ello que hoy he querido compartir con vosotros este tema, que, aunque parezca MENOR, no lo es, ni muchísimo menos. Del mismo modo que lo es, colocar nuestra PA en donde debe estar para cubrir el área de audiencia de modo efectivo, también lo es la posición en la que el técnico FOH debe estar posicionado en el VENUE para realizar su trabajo de forma correcta.
Si buscamos trabajar de forma correcta y profesional, hay algunas cuestiones que no pueden ser negociables, y está en nosotros intentar hacerlas cumplir por los promotores de eventos, así conseguiremos entre todos la excelencia que buscamos.
Por favor, que alguien avise al chófer del autobús, que me bajo en la siguiente parada… GRACIAS!!!
Gabriel Cedrés técnico de FOH
Te ha interesado el reportaje ¿?? Si tienes cualquier opinión, envíanos un correo, según la cantidad que recibamos lo añadiremos en un post…
MI POSICION DEL CONTROL NO ES NEGOCIABLE te ha gustado el artículo? Entra y lee más REPORTAJES …
Y aquí tienes la información sobre sonido
Y sobre los mejores sistemas de PA