Sonido para Live Streaming

Sonido para Live Streaming I

El Sonido para Live Streaming es sin duda es el tema del momento para nosotros técnicos muy a nuestro pesar, y digo muy a nuestro pesar, porque hay pocas cosas más reconfortantes en nuestra profesión que la sinergia que se crea en un concierto en directo entre el escenario y el público. Nos encanta experimentar la parte más “física” del sonido, esa que se refiere a mover las partículas de aire y hacer que el bombo del batería nos haga “toc-toc” en el hígado.

Los que además combinan su trabajo como FOH con el de estudio, no lo habrán sufrido demasiado, pero los que somos más de directo lo hemos pasado un poco mal.

Sonido para Live Streaming de “moda”!!!

La moda estos días ha sido los conciertos en LIVE STREAM, de una u otra forma nos hemos enfrentado a una realización de sonido de este tipo.

No hablaremos aquí de cuestiones técnicas que se refieran a los ajustes en distintas plataformas de emisión, porque necesitaríamos para esta publicación unas cuantas páginas más. Sonido para Live Streaming La idea es comentar los aspectos que se refieren al modo en el que tratar la mezcla, los efectos y el proceso dinámico de la banda.

Sin embargo, cabe hacer el comentario evidente y que nunca está de más en cuanto a la cadena en la señal de audio que intentamos emitir. Siempre recordando que el producto final del sonido será tan bueno como el peor de los componentes utilizados, así pues, podemos usar una mesa de sonido profesional DIGICO con sus fabuloso previos, pero si de allí nos vamos a una tarjeta de sonido mediocre para inyectar la señal de audio al ordenador y a la emisión, seguramente perdamos muchísima dinámica y apertura de señal. Son cuestiones que comentando ahora con vosotros suenan obvias y evidentes, pero puedo apostar que alguno de vosotros ha llegado con vuestra banda a algún pseudo-plató para un Streaming y ha lidiado con algo parecido.

En mi experiencia con este tema del sonido para Live Streaming, os aconsejo que siempre que sea posible, tengáis la menor cantidad de dispositivos intermediarios, ya que de esta manera vuestro sonido será aún mejor. Cuando agregamos muchos previos en la cadena de audio es cuando aparecen los problemas de ruidos no deseados, señales saturadas y poca dinámica. Por otro lado, ser conscientes de antemano que nuestra transmisión será ON-LINE y la calidad de la red jugará un papel fundamental en todo esto.

Muchos nos hemos encontrado,Sonido para Live Streaming además, con el problema de las plataformas intermediarias que se han utilizado estos días para el Streaming como es el OBS estudio, que para el que aún no lo sepa ha sido el software estrella para la emisión y el Re-Stream (la posibilidad de emitir en varias redes al mismo tiempo). Así, hemos de tener en cuenta que aun utilizando una forma “correcta” de trabajar nuestra mezcla para el LIVE y cuidando el tratamiento de la señal, además, habrá que lidiar con el correcto ajuste y balance de las señales en el OBS, para no cargarnos el último eslabón de la cadena.

Centrándonos ahora sí, en la forma de trabajar la mezcla para este fin tan de moda, en cuanto al montaje de la banda en el escenario, lo más aconsejable es poner vuestras mentes en modo “REC”, es decir, elegir microfonía y colocación de ésta como si fuésemos a grabar un concierto. Si vuestra voz principal suele ir con cápsula a condensador, éste es el momento de pasarnos a un dinámico, todo lo que podamos hacer para localizar la toma y reducir interacción de los micrófonos, nos ayudará a tener un buen punto de partida.

Siempre que sea posible utilizad mamparas tipo CLEARSONIC para la batería, así evitaréis en gran medida que el resto de los micrófonos de la banda vuelva a coger el sonido de la batería (con sus problemas de fase y reincidencia de tiempo). También, en este instrumento es necesario que seáis muy cuidadosos a la hora de colocar los micrófonos (mucho más que un directo normal). Todo lo que podáis hacer para intentar que cada micrófono logre una toma del cuerpo de la batería para el que ha sido puesto, os ayudará mucho a la hora de mezclar. Si utilizáis overheads, tomad un momento para comprobar si esto realmente lo vais a necesitar en la mezcla final. Un buen consejo, es colocarlos con otro tipo de ángulo de ataque y distancia a la fuente (dependiendo claro está, de qué micrófono estemos utilizando).

Y hablando de mamparas, mi sugerencia es que las utilicéis incluso en los amplis de guitarra y si fuera necesario en el del bajo también. CLEARSONIC dispone de modelos que se ajustan bastante bien para ocasiones como estas, ya que el acrílico con el que están hechas, permiten que visualmente los amplificadores se sigan viendo en escena y no se cuelen éstos demasiado en el resto de micrófonos colocados en el set. Además, al hacerlo así, no tendremos que pedirles a los músicos que bajen los amplificadores, en nuestra labor de técnicos también preferiremos una toma del amplificador de guitarra con la válvula “calentita”.

Estamos hablando de un concierto LIVE-STREAM, que se verá a través de internet por los usuarios en sus casas, ya que estos días nos han privado de la belleza de escuchar una banda en directo, al menos debemos intentar que visualmente sea lo más “bonito” y parecido a un concierto normal.

Otra cuestión fundamental en cuanto al Setup de la banda, es la utilización por parte de todos los integrantes de monitoreo personal, nada de monitores de cuña o SideFills, cuanto menos ruido tengamos en el aire, mejor sonará la mezcla para el Stream.

Sonido para Live Streaming con la mesa de sonido …

Ya colocados en nuestro puesto de trabajo…la mesa de sonido, si es posible colocarla en otra habitación donde no se escuche nada del escenario, sería estupendo. En cuanto a nuestra escucha a la hora de mezclar, si lo podemos hacer con los monitores a los que estemos ya habituados, conseguiremos una buena mezcla, pero mi consejo es dejar una par de matrices habilitados para poder “saltar” a por ejemplo una TV que colocaremos en el centro para ir alternando las fuentes de monitoreo, e inclusive y esto me parece casi que fundamental, tener en nuestro móvil la transmisión abierta (con su evidente retraso), pensad que el 90% estará escuchando nuestra mezcla en un móvil, incluso sin cascos… el móvil será la prueba de fuego. No caigáis en la tentación de aumentar bajos en la mezcla, puesto que si os vais a guiar demasiado por esta escucha, el móvil no podrá reproducir bajos, no obstante, tampoco queremos que el bajo no esté correctamente presente para quien escuche el Streaming en su casa a través un sistema de sonido o en el coche. Todo es cuestión de buscar el balance correcto.

Lo que ha sucedido mucho estos días, es que varias empresas de audiovisuales han utilizado como recurso publicitario (ayudando también a las bandas a tener presencia en las redes durante el confinamiento) los conciertos en LIVE-STREAM, en su mayoría montando escenarios improvisados en sus propias naves o almacenes. De esta manera, los técnicos hemos tenido que hacer la mezcla teniendo la mesa de sonido a unos pocos metros del escenario, “contaminando” nuestra escucha personal. Estos días varios de nosotros hemos tenido que tirar de auriculares a unos niveles no muy aconsejables para intentar sacar la mezcla adelante.

Si nunca habéis mezclado para un Streaming, hay dos TIPS fundamentales:

El primero es cuidado con las VOCES. Lo que parecen niveles “correctos” en la mezcla, una vez escuchamos el producto final del Stream, suele estar demasiado alto, mi consejo es que el plano vocal lo trabajéis un poco por debajo de lo que creáis correcto. Por algún motivo digno de programa de misterio, las voces parecen crear vida propia en la mezcla y es fácil pasarnos en la mezcla con ellas.Sonido para Live Streaming

El otro tip importantísimo es la utilización del REVERB, es necesario que abusemos un poco más de lo habitual en la reverb, porque con esto pasa lo contrario a las voces, la reverb parece desaparecer. Si tenéis algo de tiempo dedicad a colocar los ajustes de la reverb a conciencia. Algo que suele funcionar muy bien, es trabajar con el Hi-Ratio para tener una cola de efecto en frecuencias altas, lo que en el LIVE escuchado a través de un móvil sonará bastante bonito. No caigáis en el error de utilizar un decay demasiado largo, ya que entonces en lugar de solucionar el problema, ensuciaréis la mezcla. La cuestión pasa más por “más cantidad total de efecto en la mezcla”.

Y ahora sí,   PREVENIDOS,   estamos en el aire!!!!

Gabriel Cedrés técnico de FOH

Te ha interesado el trabajo de sonido para Live Streaming ??? aquí tienes más reportajes …

Y la información más completa de los Line Array actuales.