Mis inicios en el mundillo musical fueron tocando el teclado en un pequeño grupo de pop, llamado el “El abuelo y sus pollos”. En él, coincidí con JAVIER MIÑANO, que era el cantante de la formación, y que además de tocar la guitarra y el bajo, componía las canciones.
El grupo se deshizo, y seguí como técnico, porque como teclista era malísimo. JAVIER, sin embargo continuó su periplo musical en varios grupos. Después se marchó a Madrid a probar suerte, tocando por las Salas y componiendo temas. Tras varios años en la Capital decidió viajar a México, país con una inquietud musical inconmensurable. Desde entonces reside allí, donde no ha parado de tocar y componer, además de conocer a infinidad de músicos e ingenieros de sonido.
Dado el gran potencial musical que hay MEXICO, tanto a nivel artístico como técnico, consideré interesante el poder dedicar un artículo al País al que Estados unidos quiere levantar un Muro; y que sin embargo le supera en muchos aspectos del mundo del espectáculo.
Le pregunté a JAVIER si podía ponerme en contacto con algún ingeniero de sonido que trabajase en una empresa de sonorización importante o en estudio de grabación en este país, y me comentó que el guitarra que tocaba con él en muchas ocasiones (JONATHAN ANGARITA), era un técnico experimentado que vino de Venezuela, y se quedó como él, a vivir allí. Me dijo además que trabajaba en un estudio, y como técnico de directo. Me pasó su contacto; le llamé enseguida para preguntarle si quería colaborar, y se mostró muy amable e interesado en ello.
A continuación pasaré a detallar la entrevista que le hice.
BVentura: ¿Podrías hacernos un breve recorrido de tu experiencia en este mundillo musical, desde tus inicios hasta ahora?
Jonathan: Mi encuentro con el audio fue aproximadamente desde finales de los 90, creo que al igual que muchos de mis colegas me vi en la necesidad de hacer sonar bien a mi banda musical y las de mis amigos. Creo que allí comenzó esa gran pasión por el sonido en directo y la grabación; recuerdo que quería estudiar la carrera técnica la cual era impartida en un instituto muy reconocido en Caracas, Venezuela que por ser uno de los pocos centros prestigiosos que había entonces, los costos eran elevados, por lo que me puse a trabajar en una tienda de sandwiches para poder pagar la colegiatura; luego de ello estudié en otras instituciones (diplomados, cursos cortos, etc ) .
Mi primer trabajo fue por el 2000 como técnico de sala en un importante teatro de Venezuela llamado el Ateneo de Caracas; por entonces las salas de ese teatro contaban solo con equipos análogos y sistemas pasivos de 2 vías. Después de estar dos años de trabajo con teatro , teatro musical y pequeñas bandas de rock, comencé a trabajar en un estudio de producción de música Latina que se llamaba “Cocada”. Colaboré como ingeniero de grabación de productores como Manuel Guerra, Roberto Blades, entre otros. De allí fui conociendo grupos de Salsa con los que iba a hacerles el sonido en directo. Pasé aproximadamente 10 años trabajando como ingeniero residente de los teatros mas importantes de Caracas, como El teatro Trasnocho, el Teatro Principal, El teatro Simón Bolivar. Un poco cansado de la monotonía de este tipo de formatos me dediqué a trabajar como ingeniero de Audio Free lance para festivales de Mùsica, teatro y Danza, sonido para cine y documentales. Entre 2009 y 2011 viaje a México a realizar algunas giras pequeñas e hice algunos contactos con los que trabajo actualmente. En 2015 ya decidí quedarme a probar suerte en México dada lo grande de la industria musical de este hermoso País. Desde entonces he trabajado como ingeniero de sala para excelentes agrupaciones musicales internacionales como Denver (chile), Manuel García ( Chile), Weichafe(chile), Cancamusa (chile), Madame Recamier (Mex), Tropikal Forever (Mex) Alika ( Arg), Manuel Carrasco (Esp), La mejor sonora Dinamita (Mex) , entre otros . También trabajé por casi 4 años como ingeniero de sala en uno de los lugares de jazz más importantes de la ciudad , ( Parker&Lenox) allí corría aproximadamente más de 200 shows de jazz al año. Paralelo a esto trabajo como Ingeniero de Mezcla en “Dericosh “ estudios , un estudio con puros equipos vintage de los 70s donde grabamos en cinta en una MCi jh –500; actualmente me encuentro mezclando la más reciente producción musical de la reconocida artista mexicana Flor Amargo, cuyo sencillo más reciente “ El Aguacate” ya está en rotación en las radios del país.
BVentura: ¿Qué te tipo de grabaciones soléis hacer habitualmente en el estudio donde trabajas?
Jonathan: En el estudio no tenemos un tipo de género musical en particular por el que nos inclinemos. Hemos realizado actualmente proyectos muy diferentes , desde la música para un largometraje llamado “la rebelión de los godines”, hasta discos de Pop, rock, reggae; también justo a finales de 2019 hicimos el disco de la Artista Pop rock Madame Recamier llamado “No olvidar”. Y actualmente estamos en proceso de mezcla del disco de Flor Amargo, un proyecto muy rico en diferentes ritmos que van desde la cumbia, pasando por lo urbano con toques de música norteña.
BVentura: Donde disfrutas más, trabajando en el estudio, realizando algún bolo como técnico de Pa o monitores, o por el contrario, ejerciendo de músico en algún buen concierto?
Jonathan: Disfruto mucho el Sonido en Vivo, lograr que todo el trabajo de producción musical sea reproducido fielmente y que la audiencia lo pueda apreciar y vibrar con un gran balance , es un gran gusto que uno se puede dar.
BVentura: Cuales son los artistas mexicanos más importantes en este momento, y por ello, lógicamente, quienes llevan las mejores producciones en directo.
Jonathan: Considero que actualmente en Mèxico hay muchos Grandes artistas que cuentan con unas producciones increíbles; creo que me quedo corto al nombrarles; sin embargo, puedo mencionar a Natalia Lafourcade, Luis Miguel, Zoe, Caifanes, Cafè Tacuba, Molotov, Maná, Pesado, Intocable y por supuesto hay que mencionar a Juan Gabriel quien en sus conciertos llevaba orquestas enteras con coros y 100 mariachis aprox.
BVentura: ¿Qué estilos de música son los que más se escuchan en las emisoras musicales de ahí?
Jonathan: Es muy amplio el rango de estilos; van desde la música regional, lo urbano, lo clásico, el rock en español, entre otros; sin embargo, creo que el streaming está abriendo el camino para muchos artistas que jamás han sonado en radiodifusoras oficiales.
BVentura: Si tuvieses un buen presupuesto para grabar un disco, en que productor mexicano confiarías para ayudarte en esa labor, y en qué estudio de grabación de este país lo harías.
Jonathan: Considero que Alvaro “ wanatox “ Lamadrid , que es el productor de este último disco de Flor amargo, es uno de los talentos que va en crecimiento en esta industria musical independiente en Mèxico. Y grabaría en Dericosh y Panoram.
BVentura: De los últimos discos grabados ahí que hayas escuchado, últimamente, ¿cuáles te han sorprendido, por la calidad musical de los arreglos y el buen sonido conseguido en los mismos?
Jonathan: Reptilectric producido por Phil Vinal 2008.
BVentura: A parte de trabajar en Mexico como técnico, también tocas como músico. Si tuvieses que realizar una gira muy importante, con un gran montaje y presupuesto ¿a qué 3 empresas de México confiarías esa labor?
Jonathan: Compañías de Audio PRG, SERPRO, MERIDIAN
BVentura: Que técnico de Pa Mexicano te gusta mucho como trabaja? Con que artistas suele hacer gira el mismo?
Jonathan: Me gusta el trabajo de Axel Valero ingeniero de Sala de Caloncho.
BVentura: Si tuvieses que presentar un buen disco con un concierto en alguna sala cerrada de Mexico, en que auditorio o teatro lo harías?
Jonathan: El Teatro Metropolitan , que en sala cuenta con Avid S6l, Arreglo lineal L-Acoustics VDosc /subwoofers SB28.
BVentura: ¿Qué grupo o artista de este País se hace acompañar hoy en dia de los mejores músicos de ahí?.
Jonathan: Actualmente México cuenta con una gran cantidad de músicos excelentes de un gran nivel y trayectoria; creo que los que acompañaban a Natalia Lafourcade, Mon Laferte, y Julieta Venegas; músicos como Luri Molina (contrabajista), Enmanuel Chopis Cisneros (pianista) y Eddy Vega ( baterista).
BVentura: Pasamos ahora a hablar más de la parte técnica (me refiero a equipos en general).
De las mesas de mezclas que hayas escuchado, o con las que hayas trabajado tanto en estudio como en directo, con cuales te quedarías por la riqueza tímbrica, claridad de planos y musicalidad proporcionados durante la mezcla.
Jonathan: La Mesa que me parece más Práctica e intuitiva es la Yamaha CL5 creo que para esos shows en los que no contamos con mucho tiempo es una gran herramienta de trabajo., en cuanto a riqueza tímbrica me gusta mucho la DIGICO s21 y la Avid 6sl
BVentura: ¿Qué sistemas de PA, te han sorprendido de los que hay actualmente?
Jonathan: El sistema que me ha sorprendido es el Clair Brothers i 218 , me impresiona su apertura y su definición de agudos.
BGómez: ¿Qué micro de voz te gusta para directo?
Jonathan: La competencia sigue entre Sennheiser y Shure, pero se agradece un 845 o sm 58.
BVentura: ¿Y para grabar en estudio?
Jonathan: Para grabar en estudio voces el Warm audio wa 87 y también me gustan mucho los Akg 414 por su versatilidad.
BVentura: Por ultimo como ves el panorama musical en Mexico, con respecto a otros Países latinos? Ves el futuro de este mundillo con optimismo?
Jonathan: Veo el panorama musical de manera muy optimista, creo que México es la capital Latinoamericana de la Industria musical, y el canal que conecta a Europa con toda América; cada vez son más los grupos internacionales que ven a México como uno de los lobbys más importantes en su agenda. El nivel de las producciones discográficas y la producción de espectáculos va a la vanguardia tanto creativa como tecnológica.
BVentura: Consideré interesante el poder mostrar con 5 enlaces a youtube una pequeña muestra de lo que se está haciendo actualmente en Mexico. Tres de los enlaces con conciertos de Alejandra Guzman, Alicia Villarreal (música regional) y Enmanuel con Mijares, artistas ya consagrados.
BVentura: Consideré interesante el poder mostrar con 5 enlaces a youtube una pequeña muestra de lo que se está haciendo actualmente en Mexico. Tres de los enlaces con conciertos de Alejandra Guzman , Alicia Villarreal (música regional) y Enmanuel con Mijares, artistas ya consagrados.
https://www.youtube.com/watch?v=-THznNwfuKg
https://www.youtube.com/watch?v=9X3HLx6Mn10
https://www.youtube.com/watch?v=bcMOi8k47ic
Y otros 2 enlaces a 2 videos videos musicales subidos, uno de ellos del joven cantante mexicano “Paulino Monroy” , y como no, un video reciente de Javier Miñano donde presenta una nueva canción y en el que aparece tocando la guitarra Jonathan Angarita.
https://www.youtube.com/watch?v=hbfUj8TQ1og
https://www.youtube.com/watch?v=-yXoButoT4c
Enormemente la rápida respuesta y buena disposición de Jonathan.
Agradeciendo los minutos que habéis dedicado a la lectura de este escrito se despide hasta el próximo.
¿Te gustaría saber más sobre ingeniero de sonido y músico? Visita la web de FILAMUSIC
Accede a la información de unos de los mejores micrófonos de sonido aquí.. y poner el enlace de https://instalia.eu/microfono-sonido-profesional/ y si necesitas conocer los Line Array, entra aquí … https://instalia.eu/equipos-sonido-line-array/
B. Gómez- FILAMUSIC