En la actualidad, todos sabemos a estas alturas de que no es realmente necesario el de disponer de una gran cantidad de equipo para realizar las grabaciones. Pero de la misma manera, no ha que negar que a todos nos gusta poder disponer de herramientas en nuestro estudio para conseguir unos resultados más rápidos, eficaces y de mayor calidad. Simpleway es uno de esos fabricantes los cuales nos sorprenden con productos originales , en unos tiempos en los que solemos creer que prácticamente ya lo habíamos visto todo en cuanto el desarrollo de equipos, quizás debido a un estancamiento en cuanto innovación , debido a los muchos clones que abundan en el mercado. Esta vez se trata el Mic One, un micrófono de condensador de diafragma grande el cual irrumpe para posicionarse en la misma altura que algunos de los ya “consagrados” modelos de algunos fabricantes mas veteranos y venerados.
El micrófono
No hay duda de que Peter, fundador de Simpleway audio, sabe lo que es cuidar al detalle cada diseño y ensamblaje de sus equipos. El maletín de el Mic One viene totalmente completo con su fuente de alimentación y así como el soporte tipo “araña” del micrófono. Tan solo coger el micrófono resulta notorio la robusta construcción de su carcasa de acero así como la solidez de todo el conjunto de sus componentes, lo cual es algo que siempre otorga confianza en cualquier producto que se precie. Quizás lo que mas llama la atención es que nos encontramos tan solo con un patrón polar en el funcionamiento de su capsula. Algo quizás contrario a lo que ese suele esperar de un micrófono de tales características y dimensiones. Hay que destacar que el micrófono no tiene condensadores ni transistores desde el trayecto de señal de la capsula a la salida. Algo no muy típico en otros micrófonos de semejantes características ya que ello reduce la posible coloración y distorsión de la señal.
Funcionalidades
En la parte superior de su cuerpo nos encontramos con x2 switches. Uno es un atenuador de -12db y el otro es un curioso interruptor “ dark side” mode, el cual actúa como un filtro pasa bajos para reducir las voces silbantes o con exceso de agudos. Algo muy practico y genuino que resulta de gran utilidad cuando estamos grabando voces o instrumentos con una elevada pronunciación de altas frecuencias. Por lo tanto ya desde el propio micrófono y sin la necesidad de aplicar ecualización , podemos conseguir ya un sonido definido y apropiado para cada situación. Destaca también su baja impedancia (10 Ohmios), con lo cual podemos emplear largas distancias de recorrido de cable.
Sonido
Realicé la prueba utilizando un previo modelo 12K72 de Kahayan . Lo cual evidentemente ayudó en resaltar las cualidades del propio micrófono, las cuales no son pocas de por si. Utilicé una voz masculina y otra femenina para el test. Y para mi asombro, en ambos registros, el Mic One excede en la captación en ambas situaciones. Ya que mediante su útil modalidad en “Dark”, podemos controlar ambas circunstancias, adaptando el tipo de sonido que mas beneficia en cualquiera de las situaciones de una grabación. La parte de los graves es bien recogida y no presenta un exceso de pronunciación siempre de que no “ahogemos” o nos acerquemos demasiado a su capsula, algo típico en la idiosincrasia de los micrófonos de patrón polar cardiode. En cuanto a al sonido de los medios, este resalta en la captura de la tesitura de estos, pero sin llegar a un exceso de pronunciación, ni en un marcado sonido radiofónico o nasal, típico en algunos otros modelos de micrófonos de condensador. Desde los 200hz a los 4khz el Mic One se presenta prácticamente plano, algo que sus diseñadores pensaron sabiendo el rango de frecuencias en las que se mueve la voz de cualquier humano. En cuanto a la banda de los agudos, este presenta un agradable y ligero “aire” en su curvatura, con un progresivo incremento aprox desde de los 5khz hasta los 15khz.
Conclusiones
No hay duda de que el Mic One no deja de ser un micrófono de gran calidad, muy a pesar de no ser uno de los familiarizados “clásicos” que suelen habitar en la mayoría de los estudios. Debido a su precio, este quizá resulta algo “prohibitivo” para el mercado de aquellos aficionados con un modesto home studio en sus casas. Por lo que estamos ante un micrófono el cual es un notable y serio competidor en la liga de los estudios de grabación profesionales y habrá que irse acostumbrado a la existencia otros nuevos fabricantes los cuales están desarrollando productos originales interesantes como es el caso del Mic One de Simpleway audio.
Alternativas
Otros modelos de micrófonos como el Chandler Limited TG microphone o el JZ BH1´s son serios competidores del Mic One. A pesar de que ambos modelos disponen de diferentes patrones polares en sus capsulas.
Pros
-Sonido
-Funcionalidades
-Originalidad
-Solida construcción
-Elegante diseño
Cons
-Precio
-Un solo patrón polar
Especificaciones técnicas:
-Diametro de la capsula: 34mm
-Cardioide: 49.2 mV/Pa
-Ruido del propio micrófono: 15 Db (A)
-SPL máximo: 144Db
-Impedancia de entrada: 10 Ohm (muy bajo)
-PAD: -12Db ( Seleccionable)
-“Dark side mode”: seleccionable
-Alimentación: Precisa de la fuente de alimentación externa de Simpleway
*Posee su propia sujeción incluida en el maletín
>Precio venta con iva: 2.100€
Si quieres saber más sobre el micrófono MIC ONE SimpleWay Audio, visita su web
Leer más noticias sobre el sector de audio profesional