Interface de audio, porque este articulo? El gran y rápido crecimiento de las aplicaciones informáticas, el uso de internet para buscar y reproducir música, además del software que va apareciendo en el mercado profesional para ajustar los equipos de audio que instalamos en conciertos o salas musicales, ha generado un cambio en los equipos que utilizamos actualmente para estos menesteres; impulsado un aumento considerable en el consumo del interface de audio, que nos permita reproducir y grabar música con una cierta calidad, además de poder utilizar sus entradas de señal de línea y micrófono para realizar las mediciones acústicas pertinentes, ayudados como no, del inseparable y útil ordenador portátil.
Es por ello que he considerado necesario y lógico el hacer un recorrido por el mercado nacional actual, y proponer al menos unos 8 modelos de interface de audio que cumplan ciertas características determinadas:
Convertidor AD/DA Burr Brown de alto rendimiento a 24 bit / 96 kHz
Hasta 10 entradas y 4 salidas (combinadas)
2 entradas analógicas
2 salidas analógicas
Salida de auriculares TRS de 1/4″ con control de nivel
Entrada digital combinada ADAT y S/PDIF (Toslink)
2 entradas de micrófono / línea (XLR/TR Jack Combo)
Preamplificador de micrófono de Clase A
Alimentación phantom de 48V (requiere fuente de alimentación)
1 entrada de instrumento discreta JFET
Interruptor de control ID con control de scroll para integración con DAW
Carcasa de escritorio
Medidor LED
Mezclador por software basado en DSP de ‘baja latencia’ con matriz de enrutamiento flexible
Compatibilidad nativa con Mac (OS 10.7 o superior) y Windows (7/8)
Se alimenta por USB
Incluye fuente de alimentación de 12V y 1,25A
Incluye cable USB
Incluye licencia para el extenso paquete de software mediante descarga Audient ARC (licencia después del registro del producto)
El paquete de descarga contiene productos de las siguientes empresas: Eventide, Steinberg, LANDR y Producertech (Audient es responsable de la validez y el alcance del paquete de software)
Dimensiones: 170 x 120 x 62mm
Peso: 1,25kg
Octavo y último modelo elegido: interface de audio, ROLAND RUBIX 24
(Precio aprox. 180 € Iva incl.)
Características más importantes:
Para iPad, Mac y PC
24 bits / 44.1 kHz
48 kHz
96 kHz
192 kHz
2 IN / 4 OUT
2 preamplificadores de micrófono de bajo ruido con conectores combinados XLR / jack
Entrada Hi-Z para guitarra / bajo y otras fuentes de alta impedancia
Diseño extremadamente bien protegido y silencioso
Carcasa de metal robusta
Compresor / limitador de hardware (control adicional e interruptor en el panel frontal)
Entrada / salida MIDI
2 salidas principales, jack de 6,3 mm
1 salida para auriculares (ajustable por separado)
Controladores de clase USB con baja latencia
Alimentación phantom de 48 V y entrada Hi-Z por separado conmutable
Fuente de elevación de tierra y auriculares por separado conmutable
Monitoreo directo que se puede ajustar a través de su propio control
Software Ableton Live Lite y cable USB
Dimensiones (ancho x alto x profundidad): 183 x 165 x 46 mm
Peso: 1.2 kg
Como siempre debo pedir disculpas a las marcas que no he nombrado, para no alargar en demasía el artículo, o porque en su catálogo no hayan modelos dentro de este precio, o bien porque se me haya pasado alguna opción que perfectamente puede estar entre ellos: los interface de audio, MOTU, UNIVERSAL AUDIO, RME, APOGEE, ARTURIA, MACKIE, M-AUDIO….y muchísimos más. Espero que el artículo os valga para algo.
Agradeciendo a quien hay leído este escrito, se despido hasta el próximo.