En este artículo, Buenaventura Gómez nos describe el equipo de sonido profesional y microfonía utilizados en el concierto y el desarrollo del mismo.
«A lo largo de algunos artículos publicados hasta ahora, he comentado en varias ocasiones mi estrecha relación con algunos promotores latinos, que residen en España, y que suelen traer a nuestro país importantes artistas de Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Argentina…….y algunos más de esa zona; aquí en España, residen una gran cantidad de personas de estos países, que vienen a trabajar, y llevan varios años sin volver a su tierra natal. A los mismos les resulta reconfortante el poder acudir a algún concierto de los artistas que pertenecen a su misma nación. Muchos de ellos establecen relación de pareja con españoles, que también les acompañan a los mencionados conciertos musicales. Las emisoras de radio TROPICALES, colaboran en gran medida a que estas personas estén al día de la música de actualidad de su país.
Quiero destacar ante todo la gran calidad musical, de los grupos y cantantes, que provienen de esa zona y en algunos casos el gran nivel de equipos de sonido e instrumentales: instrumentos musicales, procesadores, sistemas inalámbricos, etc………con los que vienen acompañados. Este ha sido el caso del artista al que me tocó asistir este fin de semana:
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Equipo de sonido profesional y microfonía
Por las características de la Discoteca donde se realizaba el concierto, “PACHA MURCIA”, optamos por un equipo de sonido de fuente puntual, montando por lado 4 recintos MARTIN AUDIO W8C + 3 SUBS MARTIN WSX, todo amplificado con MC2 y gestionado por un procesador BSS MINIDRIVE.
A excepción del teclado, la guitarra española, los 2 requintos y las voces de apoyo al cantante, el resto de líneas eran inalámbricas, utilizando para ello los siguientes equipos de sonido profesional y microfonía:
- 6 Canales de In ear PSM1000 Shure
- 8 Canales de sistemas inalámbricos ULXD Shure
- 1 Sistema inalámbrico para ALZATE PAPA de UR4 Shure.
- 1 Previo de micro RUPERT NEVE SHELFORD CHANNEL
- 1 Mezclador digital DIGICO SD11
Yo llevé un mezclador CADAC CDC FOUR para chequear todo con anterioridad y gestionar la señal del DJ.
La microfonía que aportaron era excepcional:
- Los micros que llevaban las trompetas y el acordeón del grupo eran los D: vote 4099 de DPA que estaban conectados a las petacas de los sistemas ULXD de shure.
- Los micros de las voces que acompañaban al cantante son los Dfacto II de la misma marca danesa (el cantante también llevaba un sistema inalámbrico Shure con una capsula Dfacto II; pero al técnico se le cayó el micrófono al suelo y tuvo que sustituir el emisor por otro con cápsula Beta 58). Además, tuve que aportar 2 micrófonos Shure SM58 para el resto de voces.
En cuanto al desarrollo de las pruebas de sonido y el concierto comento lo siguiente:
Alzate Papa no probó sonido, pero si ajustaron los niveles de su micro ajustando la respuesta del mismo. Pude comprobar una vez más, la excelente calidad de los músicos colombianos, además de la gran capacidad de los técnicos de ese país para, en muy poco tiempo, conseguir una mezcla bastante musical. Tan solo hubo el problema mencionado anteriormente, con la frecuencia medio grave: y es que, al no atenuar el técnico la misma (entre 200 y 250 HZ) que tenía demasiada presencia de sonido general, generó algunos problemas:
Equipo de sonido profesional y microfonía
- El micrófono del vocalista, en mi opinión, tenía el volumen algo elevado, dando algunos acoples durante el concierto.
- En un momento determinado del evento, el requinto y la guitarra realizaron unos solos; el técnico intento realzar ambos instrumentos, teniendo acople con la misma frecuencia.
Resaltar por último, la buena disponibilidad de Alexis Acebedo, a responder a algunas preguntas que le formulé. Llegó a comentarme, entre líneas, que de los sistemas de PA con los que ha trabajado como el LYON de MEYER SOUND y el último sistema que ha sacado D&B; aunque, aclaró, que con cualquier equipo de sonido profesional y microfonía bien ajustados se pueden hacer grandes cosas.
Mi evaluación general final, es un notable alto.
Agradeciendo que hayas leído este artículo de equipo de sonido profesional y microfonía, te despide hasta el próximo.»
Autor: Buenaventura Gómez- FILAMUSIC
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