En este escrito sobre las herramientas de producción, es el momento de workflows remotos, el perfecto compañero, te explicamos que es, y sobre todo que representan y la visión “más allá” de las soluciones de producción y los workflows remotos para VSN. Donde cada averiguación, cada conocimiento, es una creación y mejora un avance para ofrecer al mercado. Te contamos que es, que son, los workflows remotos, una solución audiovisual que va a mejorar la calidad y el servicio de tu producción. Las novedades absolutamente más revolucionaras y que provocarán un cambio importante en tu concepto de las soluciones de producción y los workflows remotos y aquí las hemos destacado.
workflows remotos herramientas de producción el perfecto compañero
Únete a nosotros y conéctate
El término “Herramientas de producción y los workflows remotos” lleva tiempo en boca de todos, y quizás ahora más que nunca. Pero en VSN, sostenemos que la producción remota es sólo una pequeña parte de la realidad, una pieza del rompecabezas. Sí, es una palabra de moda, pero por sí sola no añade tanto valor como la gente cree.
Probemos con una analogía. En las tiendas podemos encontrar “robot de cocina manos libres: sin complicaciones, sin esfuerzo – lo hace todo por ti”. Piensas en lo brillante que es, en cuánto tiempo te ahorrarás para hacer otras cosas. Pero el robot sigue necesitando que escribas la lista de la compra, vayas a la tienda, cortes los ingredientes en trozos pequeños para que quepan en él, pongas la mesa y laves los platos después. Por supuesto, la parte de cocinar no requería esfuerzo y por ello el producto cumple su promesa, pero el proceso general es prácticamente el mismo. En un contexto más amplio, el producto no ha cumplido con tus expectativas.
Algo parecido ocurre con la producción y los workflows remotos. Está muy bien poder realizar las funciones de producción desde cualquier parte, pero si el resto del proceso requiere que estés en el estudio o en una oficina, gran parte de lo que esperabas ganar se queda en el camino: flexibilidad, dispersión geográfica de los trabajadores, y —dada la situación actual— también seguridad laboral.
Pensamiento conectado
Por eso en VSN nos gusta pensar en términos de un workflow remoto, en lugar de sólo en producción remota. Desde que lanzamos nuestro primer producto en 1990, VSNMatic, el predecesor de nuestro VSNMulticom (¡y fue cuando todavía nos llamábamos Just Edit SL!), teníamos la intención de llevar al mercado un conjunto completo de soluciones que se conectaran entre sí. Todas ellas necesitaban comunicarse sin problemas, proporcionando coherencia e intuitividad en todos los ámbitos.
Y, lo que es más importante, a medida que el trabajo en remoto ha ido ganando importancia, resultaba vital que todos los elementos fueran accesibles de forma remota, tales como las herramientas de producción y los workflows remotos no sólo los que el mercado exigía.
El enfoque colectivo siempre ha estado en el centro del proceso de desarrollo de VSN desde el primer día, y es algo que creemos que nos hace distintos al resto.
¿Qué es un workflow remoto? Y lo que es más importante, ¿qué no lo es?
Cuando la gente oye hablar del concepto de trabajo en remoto, producción remota o workflows en remoto, herramientas de producción en remoto, a menudo asocian estos términos a la Nube. En realidad no son lo mismo, aunque sí están muy relacionados.
Esto es importante, porque la Nube puede aportar a las empresas de broadcast y media algunas grandes ventajas pero también inquietudes en función de cuales sean sus objetivos de negocio y la naturaleza de su operación. Los costes, seguridad y fiabilidad son tres aspectos fundamentales que cualquier empresa debe tener en cuenta a la hora de plantearse un desarrollo en la nube, pero esto no implica que no se pueda trabajar a distancia sin ella.
Por suerte, todo el conjunto de soluciones y productos de VSN se puede configurar para acceder a los datos que se almacenan on-site, en instalaciones híbridas o en la nube. La decisión de mantener los datos en entornos locales o almacenarlos en la Nube supone buscar el equilibrio entre preocupaciones contrapuestas: inversión en infraestructura inicial frente a pagos continuos, seguridad interna frente la de sistemas externos, relevancia de mantener un almacén físico de datos y copias de seguridad o no, etc. Invertir en almacenamiento de datos como parte de una operación remota debería ser una elección y no una única salida impuesta por un proveedor de soluciones de broadcast.
Por eso es tan importante para nosotros asegurarnos de que el “workflow remoto” no sea lo mismo que “computación basada en la nube”. Hemos trabajado duro para asegurarnos de que todos nuestros sistemas puedan comunicarse directamente con los datos almacenados en sus instalaciones físicas o con los recogidos en la nube. VSN es totalmente agnóstico a uno u otro y puede incluso proporcionar a sus clientes una configuración híbrida con datos en ubicaciones físicas y en la nube. En última instancia, ofrecer flexibilidad al usuario en términos de cómo quieren estructuran su red es nuestra principal preocupación.
Dicho esto, si crees que necesitas trabajar en remoto pero la Nube no es lo más adecuado para ti, ten en cuenta que también existe una solución in situ para ello: Sencillamente, enviamos la lista de puertos a abrir para la conexión remota al departamento de TI de tu empresa, y el enrutamiento se configura en concordancia desde allí. La ventaja de este proceso es que puede mantener un mayor nivel de control respecto a la naturaleza de tus operaciones, y puedes elegir la configuración de red que más te convenga.
¿Qué aspecto tiene un workflow remoto con VSN?
¿A qué nos referimos cuando decimos que todo el workflow puede ser remoto? ¿Qué procesos incluye exactamente? Con VSN, desde planificación de media a producción de contenidos, pasando por playout y distribución y archivo, todo se puede hacer de manera remota.
Esta es una afirmación que merece ser pensada, ya que resulta bastante inusual. La producción remota es de esperar, por supuesto, pero ser capaz de realizar todas las actividades complementarias y facilitar el eventual playout remoto no deja de ser una propuesta bastante asombrosa.
Imaginemos lo siguiente:
Sara está en casa, tratando de averiguar cómo se desarrollará el próximo mes. Gracias a VSNExplorer PAM, tiene una manera intuitiva y visual de gestionar y rastrear la media a lo largo de todo el proceso – asignando y realizando seguimientos de tareas durante toda la fase de producción, mientras que desde VSNExplorer MAM se llevan a cabo todos los procesos de gestión de contenidos: transcodificación, control de calidad y envío entre otros, gracias a un sistema diseñado para que pueda maximizar la monetización de sus activos.
Ben – el programador de contenidos – está trabajando en remoto desde una playa en el norte de España, usando el intuitivo VSNCrea para crear rápidamente la programación del próximo mes. Gracias a sus altos niveles de automatización y sus funciones para evitar y detectar errores, Ben no necesita la supervisión constante de un manager en una oficina cualquiera. Los ingresos por monetización y publicidad son gestionados e incluidos en informes, con datos que se pueden enviar directamente a contabilidad.
Y, lo que es más importante, el trabajo que Sara y Ben han estado haciendo se combinará; ya que todos los elementos de cada sistema remoto de VSN funcionan para proveer a otros programas con la información de interés que se necesita, ya que todos los sistemas de VSN se comunican constantemente entre sí para garantizar un proceso unificado y coherente.
La cadena también ha estrenado hace poco su propio programa de noticias. Charlie y Linda están en Nueva York, listos para informar sobre las recientes manifestaciones. Con VSN NewsConnect, pueden trabajar en tiempo real, mejorando la velocidad de generación de noticias habitual. Además, VSN NewsConnect también provee total interconectividad con los principales NCRS, CG, NLE, sistemas de playout de estudio y servidores de vídeo, lo que otorga a Charlie y Linda un control creativo total, optimizando el sistema de la manera que mejor se adapta al equipo de noticias.
Cuando Tom, que vive en el Reino Unido, llama a Charlie y Linda para decirles que tiene algunas ideas para la producción de la noche siguiente, puede colaborar con ellos y editar en remoto con VSN Wedit, basado en HTML5, sin necesidad de cambiar a un editor no lineal de escritorio. Esto significa que múltiples usuarios pueden trabajar juntos, colaborando, con metraje y clips ubicados en un deep archive, near-line u online. Solo hay que arrastrar y soltar el contenido en el timeline. Sin duda, es una herramienta rápida y sencilla que resulta absolutamente vital para ayudar a periodistas a cumplir sus plazos de entrega mientras trabajan desde distintos lugares del mundo.
Finalmente, se puede transferir todo a VSNOneTV, que se encarga de la ingesta y emisión de las diferentes señales, incorporando gráficos, subtítulos y la opción de distribuir el contenido a Web TV, redes sociales o YouTube, con la ventaja añadida de que no es necesario que haya nadie en el estudio para que suceda. Alternativamente, se puede transferir a VSNExplorer Exchange, que actúa como un hub de contenidos que permite acceder a ellos desde cualquier lugar.
Como puedes ver, no hay prácticamente ningún elemento de los workflow remotos de emisión que no pueda ser gestionado a través de una solución de VSN, y todas con capacidades de trabajo en remoto. Es posible con un pequeño equipo trabajando desde distintos puntos del globo y gestionando todo el proceso de la red de emisión.
Lo más importante es que todos estos sistemas no sólo funcionan en remoto, sino que también interactúan entre sí (además de hacer uso de las API para garantizar una integración perfecta con muchos sistemas externos). Todos los datos, decisiones y elementos relevantes redundan en cada sistema cuando se realizan cambios – haciendo que tus labores de emisión sean más rápidas, fáciles y libres de errores, repeticiones o imperfecciones.
Una decisión segura
Los datos y la media constituyen el mayor activo de los broadcasters, por lo que no es sorprendente que la seguridad suponga una gran inquietud, una preocupación que puede suponer que algunos de ellos se muestren reacios a la idea de ‘pasarse al remoto’.
En VSN, la seguridad supone una prioridad máxima, y contamos con todas la protección que cabría esperar: encriptación y protección a través de una capa SSL con acceso basado en certificados, con clientes que acceden a todo a través de HTTPS. También disponemos de toda la gama de protección de datos y protocolos de encriptación estándar: AES-128-CFB, AES-256-CFB, Blowfish CFB, CAST5-CFB, IDEA-CFB y RC4, por nombrar algunos.
VSN es una empresa muy meticulosa en lo que se refiere a la seguridad de los datos. Con nosotros, sus activos están a salvo.
Con tantos elementos distintos en el proceso de emisión, y tantas ofertas de productos para ocuparse de cada uno de ellos, es evidente que, además de considerar las funcionalidades de cada programa, los broadcasters también deben sopesar la forma en que estos elementos se comunicarán entre sí y su facilidad de acceso.
En VSN, no sólo trabajamos para desarrollar soluciones individuales con una funcionalidad excepcional, cargadas de prestaciones y muy intuitivas, sino que también nos esforzamos en conseguir que esos sistemas se conecten entre sí para crear un flujo de trabajo perfecto y accesible a distancia, ofreciendo un único servicio donde puedes cubrir todas tus necesidades de broadcast en remoto.
Aquí tienes las noticias más actuales de VSN y sus soluciones audiovisuales