Videovigilancia, una solución para muchos municipios

Existen muchas localidades o pequeños municipios donde se subestima su nivel de infracciones o peligrosidad, y por lo tanto, se prescinde cada vez más y más de personal autorizado para mantener nuestra seguridad como pueden ser policias u otros cuerpos de seguridad

Videovigilancia, una solución para muchos municipios

La actual crisis económica ha obligado a algunos municipios a adoptar medidas de seguridad modernas, eficaces y sobre todo económicas.

¿En que consiste este tipo de videovigilancia?

Hablamos de la instalación de un sistema de videovigilancia conectado en red y con diferentes elementos repartidos por las diferentes zonas comunes de la localidad. Esto ya es una realidad y cada vez más y más planes de seguridad por vídeo están siendo llevados a cabo.

Estos sistemas de videovigilancia, entre otras cosas, son capaces de grabar todo lo que ocurre, monitorizar en tiempo real, obtener todos los angulos posibles gracias a su movimiento e incluso son capaces de identificar matrículas de vehiculos.

Este tipo de sistemas antes eran impensables para llevarlos a cabo, ya que no existian sistemas inalámbricos, y se debia de llevar a cabo una instalación mediantes cables coaxiales a los largos del municipio. Hoy día se utilizan las bandas de frecuencias libres permitidas por los ayuntamientos, para poder llevar a cabo todas las comunicaciones necesarias para estos sistemas.

De este modo, además de mantener cierta seguridad ciudadana, ahorran en gastos destinados a seguridad, su efectividad, no obstante, está por ver comparada a la de personas dedicadas a la seguridad.

Detalles técnicos y problemáticas
En la práctica, este tipo de sistemas se vuelven bastante complejos, ya que constan de una red de radio que interconectan todos los puntos ( cada cámara colocada) de forma que se coordinen para emitir hacia el punto base todas las imágenes, cuando se trata solo de esto, es relativamente fácil, el problema viene cuando queremos coordinar todas las funciones mencionadas anteriormente, grabación, identificación, movimiento,etc..

En este tipo de instalaciones también tenemos otras problemáticas como pueden ser la calidad de las señales, ya que, entre otros problemas, cuentan con interferencias producidas a la omnidireccionalidad del elemento base, o el efecto rebote en posibles elementos físicos de las señales, lo cual puede producir retrasos e incoherencias en las señales transmitidas.

Para solucionar esta problemática, lo ideal es que las comunicaciones se lleven a cabo con antenas directibles bien orientadas, y además, las transmisiones se hagan en una altura lo mayor posible, para evitar colisiones con elementos físicos.

Es evidente que con la experiencia, y sobre todo, con el avance de las tecnologias en este campo, se llegará a la perfección de este tipo de sistemas, y por lo tanto, a un avance más en la seguridad ciudadana, seguro que a estos sistemas no les falta la polémica ciudadana.

Enrique Jiménez
Antenista Granada
http://www.aipat.es/los-mejores-antenistas-en-granada/