Nuevo sumador de 32 canales Epsilon 32-500 de Kahayan. Muchas son las veces las cuales hemos deseado extraer las señales de nuestros sistemas DAW y sacarlas a pasear a través de ese cálido, agradable y mágico sonido 3D de los grandes y clásicos mezcladores analógicos de la época. El Epsilon 32-500 de Kahayan pro audio nos ofrece todo eso y mucho más en una caja de reducido espacio de tan solo 3 unidades de rack.
Pasen y vean…
Que se puede decir que no se haya ya dicho por parte de los profesionales de mas renombre tanto del mundo de la grabación como en el de las mezclas. Claridad, apertura del plano stereo, profundidad , un sonido agradable y espacial a medida que se van sumando varios canales y buses, originando una cohesiva distorsión única en los mezcladores analógicos, ofreciendo una dominación sónica extra y exclusiva, la cual siempre ha caracterizado a los mezcladores SSL 4000. Motivos mas que suficientes que hacen que a pesar de los ya muchos años desde su aparición, la mayoría de los ingenieros “top”, sigan mezclando a través de estos clásicos equipos. El Epsilon 32-500 de Kahayan nos ofrece ese sonido de los grandes y clásicos mezcladores Solid State Logic 4000 empleando exactamente los mismos componentes originales en la circuitería, los cuales fueron empleados por la fabrica Inglesa en Oxford en la fabricación de sus míticas consolas. Reuniendo este, todas las ventajas sónicas de uno de los mejores mezcladores analógicos jamás construidos .
No hay que olvidar, que como profesionales en el mundo del audio, nuestro deber es el de hacer sonar las cosas lo mejor que podamos , lo cual siempre hace que busquemos esa calidad y compromiso en todos los factores involucrados en el proceso del sonido. El equipo que empleemos en todo ello, es un factor y una suma importante complementaria a la calidad de los músicos/interpretes así como a nuestro conocimiento y criterio como profesionales a la hora de obtener el resultado global en todo el proceso.
Vista general de la unidad
El Epsilon 32-500 posee un elegante y discreto diseño. Sin tener una parte frontal cargada de botonerías o switches como si ocurre en otras unidades de otros fabricantes. Su diseño es lógico e intuitivo , en la parte frontal, todos los botones están perfectamente marcados acorde su funcionalidad. En la parte izquierda del frontal disponemos de los x8 pulsadores de canales los cuales la unidad nos permite configurar como mono o estéreo (Tan solo las 8 primeras entradas nos permiten seleccionar la posición del panorama). Por lo tanto el panorama de todos los canales restantes impares serán direccionados por defecto a hacia la posición L del lado izquierdo y los pares lo harán al R del panorama del lado derecho. De la misma manera , tan solo en los x8 primeros canales disponemos de puntos de inserción. Lo cuales también encontramos sus x8 respectivos pulsadores justo debajo de la hilera de los botones del panorama.
En la parte central de la unidad tenemos los x2 slots de los módulos serie 500, en este caso disponemos de los Solid 4000 los cuales son los que lleva por defecto la unidad. La cual cosa es muy práctica, ya que esto nos permite poder acceder de forma muy rápida al intercambio de los distintos módulos que deseemos utilizar con el Epsilon.
En la parte mitad derecha de la unidad se sitúa la sección master del Epsilon. Donde en la parte superior tenemos los dos canales de vúmetros los cuales están calibrados a +14dBu . Justo debajo de estos se sitúa el master fader, el cual mediante un gran botón rotativo muy similar a los que poseían los primeros mezcladores vintage diseñados para los estudios de grabación de la época nos permite atenuar o realzar la mezcla estéreo a valore desde –infinito hasta +16dB. En el lado derecho de este tenemos el master “insert swicth” el cual nos permite activar/desactivar el inserto del bus master principal de mezcla, siendo este pre-fader por defecto. Abajo en el lateral extremo de la unidad se encuentra el switch de encendido apagado el cual dispone de un led de visualización de su estado.
Por último, en el extremo superior derecho se encuentra el selector de los x3 tipos de modalidades de suma que nos ofrece el Epsilon 32-500. 500 series/Kahayan Bus/External Bus, los cuales vamos a detallar posteriormente en el articulo.
Tres distintas modalidades de suma
Como me refería con anterioridad, una de las ventajas e innovaciones lo cual hacen del Epsilon 32-500 una unidad única e exclusiva es su gran flexibilidad respecto a otros modelos de los distintos fabricantes que existen en el mercado. Ya que tan solo mediante una única unidad disponemos de tres distintas secciones de modo de suma , lo cual nos permite seleccionar distintos tipos de sonidos los cuales podemos emplear en una misma unidad. Otorgándonos el fabricante una amplia puerta de posibilidades a la hora de trabajar con el sumador.
500 series
Como bien indica su nombre, mediante la posición del selector en serie 500, podremos escoger trabajar con la suma de los x2 módulos Solid 4K serie 500 los cuales el Epsilon lleva integrados internamente. Ofreciéndonos ese sonido clásico y solido Inglés en cuanto a color, saturación y empaste presente en los aclamados mezcladores SSL4K.
Algo que lo hace sumamente versátil, es el echo de poder incorporar cualquier otro modulo serie 500 de cualquier fabricante y disfrutar de la flexibilidad que resulta el de poder combinar distintos módulos para conseguir diferentes tipos de cualidades tímbricas, no estando limitados a un único y singular sonido como esto ocurre con el resto de sumadores que podemos encontrar en el mercado. De ahí que el Epsilon 32-500 sea el único sumador del mercado el cual nos permite el emplear distintos módulos de serie 500 a la hora de trabajar.
Kahayan bus
“El Epsilon ha sido diseñado mediante un sistema de Relés, el cual cambia totalmente el circuito de suma”
Si seleccionamos mediante el selector la modalidad Kahayan, este es quizás todo lo contrario al sonido el cual nos ofrecen los módulos Solid 4000 serie 500 incorporados internamente. Ofreciéndonos este un sonido mas transparente, con mas apertura y un mayor margen dinámico. De la misma manera la cual podemos obtener un mayor espacio entre los distintos instrumentos. Diríamos que podemos obtener el mismo sonido de nuestro DAW pero obteniendo un beneficio extra el cual nos ofrece la exclusiva suma analógica.
External bus
El Epsilon 32-500 nos ofrece la opción de poder realizar las sumas mediante cualquier otra fuente de sonido externa como el 12K72 vintage así como cualquiera de los módulos externos de expansión compatibles con el Epsilon. También podemos escoger cualquier sumador o previo que queramos emplear para realizar una suma externa. Ampliando de esta manera el gran grado de versatilidad que ya de por si nos ofrece la unidad.
Por lo tanto estos nos abre infinitas posibilidades a la hora de poder combinar distintos sonidos mediante otros equipos externos.
El Sumador de 32 canales en uso
Tras recibir el Epsilon 32-500, encontré lo que esperaba en términos de calidad de construcción y aspecto: Un ensamblaje robusto, sólido y unos componentes de calidad característicos en la fabricación de los antiguos equipos profesionales de audio Europeos y Americanos de los 60´s/70´s , algo por lo que algunos de ellos quedaron inmortalizados y mitificados debido a la calidad de su construcción y las cualidades sónicas que estos ofrecían. Cosa la cual Pablo Kahayan ha sabido plasmar en todos los modelos de sus equipos. No escatimando en nada en cuanto a la calidad de todos sus componentes, todo ello con la garantía de ser un fabricante Europeo el cual manufactura de manera artesanal todos sus productos, lo cual siempre es algo beneficioso para el usuario del continente, en lo que a una facilidad de contacto y un trato cercano se refiere. De la misma manera poder beneficiarse de las futuras actualizaciones de los equipos así como del propio mantenimiento de los equipos del fabricante.
Comencé testeando la unidad en la modalidad de “500 series” mediante los módulos Solid 4K incorporados y tras realizar los pertinentes planos de comparativa y bajo unos mismos valores de RMS y PEAK pude comprobar auditivamente como la señal del bus de retorno del Epsilon sonaba con una mayor amplitud y riqueza armónica no presentes en la señal original del DAW. Todo ello ofreciendo una mayor sensación de volumen a pesar de estar los x2 buses ajustados a unos mismos valores. La segunda de las pruebas , la realicé empleando la modalidad “Kahayan Bus” .La cual me resultó ser un punto entremedio de la modalidad del Solid 4K y propia señal original del DAW. Resultando la suma algo mas limpia y con una sensación espacial mayor respecto a la modalidad de suma de los modulos 4K serie 500, los cuales ofrecen un grado mayor de saturación y carácter. Por último en la modalidad pasiva bajo el nombre de “External Bus” utilicé el previo stereo Kahayan 12K72. El cual ofrece en la suma el típico y característico sonido de los mezcladores de los años 70´s con un sonido mas grueso y con algo mas de color debido al sonido de los transformadores.
“Kahayan ha trabajado en el diseño y fabricación para que la unidad nos ofrezca el mismo punto de “ Glue” característico de las Solid State Logic 4000”
Como todos bien sabemos, unas de las características de los grandes mezcladores analógicos es la de que mientras mas canales o buses empleemos, el comportamiento del mezclador tiende a ganar y engrandar en cuanto a su sonido. Por lo tanto lo mismo ocurre con el Epsilon 32-500. Lo cual pude comprobar como a medida que iba incrementando los canales de suma, este cada vez sonaba con mayor calidad y gordura, comportándose de la misma manera a la que lo hacen las propias SSL 4000, la cual cosa siempre ha caracterizado el sonido de estos clásicos mezcladores. Por lo tanto si lo que queremos es beneficiarnos de ese sonido amplio y dimensional, es recomendable el emplear el máximo posible de canales, incluso pudiendo doblar o triplicar los mismos buses de instrumentación a través del Epsilon 32-500. De manera que mientras mas excitemos al sumador de 32 canales mediante un mayor número de canales, este nos proporcionara un mayor beneficio en la entrega de sus sonido. Hay que destacar para los que quizás no han trabajado con los antiguos equipos analógicos, que el control de saturación del bus del sumador, se realiza a través de la señal de empuje la cual enviamos desde el propio DAW a los conversores , los cuales son los que entran la señal al sumador, de la misma manera como que si lo hiciéramos a través de una señal de un multipistas analógico. Por lo tanto habrá que controlar y compensar a través del fader master del sumador la cantidad de señal que enviemos desde nuestro DAW a través de los conversores, de tal manera que cuanto mas apretemos en envío de señal de nuestro DAW, mayor será el “ Glue” o empaste el cual caracteriza a las SSL4000.
Conclusiones sobre el sumador de 32 canales
El Epsilon 32-500 es un sumador de 32 canales analógicos, el cual resulta ser el perfecto maridaje entre el mundo digital y el analógico.
Es un sumador único en su especie, debido a su topología , empleando un diseño innovador y de gran flexibilidad, ya que este puede ser utilizado empleando cualquier modulo serie 500 que se desee como podrían ser los Telefunken, Siemens, Neumann etc, a la vez que también puede ser utilizado mediante su propia suma interna Kahayan así como mediante cualquier otro tipo de sumador externo para todo aquel que quiera emplear cualquier otro modulo de suma por el cual se sienta especial devoción. Por lo que no es de extrañar que el Epsilon 32-500 haya sido nominado por los resolution awards del 2018 como mejor producto en cuanto a calidad e innovación se refiere.
Muy recomendado tanto para los estudios de grabación de proyectos como para los estudios profesionales los cuales tan solo disponen de sistemas digitales de grabación y quieran obtener el sonido de los grandes mezcladores analógicos sin la necesidad de adquirir una consola de unas grandes dimensiones y elevado coste. Su versatilidad puede ser empleada tanto en grabación, Submezcla y Masterización así como configurarlo como un mezclador dividido entre la grabación/monitorización por separado interactuando con los actuales sistemas DAW.
Si a todo ello le sumamos la flexibilidad que nos ofrecen las actuales estaciones de trabajo digitales en cuanto a el total recall y la edición de audio, la combinación de ambos mundos seria lo mas parecido a lo que se podría denominar como la perfecta integración de lo mejor entre el mundo Analógico y el digital , y todo ello al alcance de cualquier tipo de estudio de grabación, indistintamente de las dimensiones o características de este sumador de 32 canales.
Alternativas de Sumador de 32 canales
Son muchos los Sumador de 32 canales disponibles en el mercado por parte de los distintos fabricantes . Pero pocos los cuales nos lleguen a ofrecer 32 canales y un grado de versatilidad equiparables al Epsilon 32-500 de Kahayan. Algunos a tener en cuenta son el Burl B32 Vancouver, el Shadow Hills Industries Equinox de 30 canales ,el SSL Sigma o el Heritage Audio MCM-32 Summing Mixer , los cuales también son bastante mas caros y diferentes en cuanto a funcionalidad y características.
Características del Sumador de 32 canales
– 32 canales analógicos de mezcla
– 32 entradas balanceadas via DB-25
– 2 salidas principales stereo via DB-25
– Botón on/off de activación de Inserto pre-fader stereo
– Los 8 primeros canales disponen de punto de inserción y panorama (via DB-25).
– Fader Master Stereo con valores de –infinito a+16dB
– +24dBu de Headroom
– Fuente de alimentación de 220v/110v 50/60Hz
– Tipo de fusible para la fuente de alimentación: 250mA A 220v/500mA para 110v
– Peso: 8kg (incluidos los dos modulos solid 4000-serie 500 y la fuente de alimentación).
– Tipo de conector de la unidad a la fuente de alimentación: XLR de 5 pin.
– Precio (sin iva):
– Epsilon 32-500 3.000€
– Epsilon 32-500 + Solid 4000-500 series pair Bundle 3.500€
Distribución y venta del sumador de 32 canales:
http://masteringmansion.com/pro-audio/
Más noticias de Julián Zafra aquí.