Sistemas de PA, la mejor fuente de sonido para tu público.

Los sistemas de PA es cualquier sistema electrónico que se utilice para amplificar el volumen de una fuente de sonido dirigida a un público. Las siglas P.A. proceden del inglés Public Address (public – público y adress – dirección o dirigirse a). El sistema de P.A. está compuesto por el conjunto de elementos necesarios para la amplificación de la fuente deseada, incluyendo micrófonos, cables, mesas de mezcla de audio, altavoces y otros elementos.

Sistemas de PA según diseño de altavoces

Muchas veces cuando se habla de sistemas de sonido P.A. se hace referencia concretamente al paso final de la cadena de audio, el sistema de altavoces. Hay muchas configuraciones posibles y no es una clasificación cerrada, hay infinidad de combinaciones y posibilidades.

Sistemas perimetrales

Consiste en varias cajas de audio dispuestas a lo largo y ancho de un espacio para intentar cubrirlo entero, normalmente colgadas del techo o encima de trípodes. Este sistema es muy usado en eventos, cenas o conferencias, y la mezcla puede ser en mono.

Sistemas L-R en stack

Se basa en colocar las cajas apiladas (comúnmente y mal traducido “estaquear”), los subgraves debajo y encima de ellos las cajas de medios y agudos a cada lado del escenario y mandar diferente señal (izquierda o derecha) a cada uno de los bloques, consiguiendo así sonido en estéreo.

Sistemas L-R line array

Los sistemas de sonido line array se diseñaron después de los altavoces en stack convencionales y presentan muchos avances tecnológicos respecto a ellos. Es un arreglo vertical de varias cajas acústicas unidas entre ellas y  colgadas mediante motores que se dirigen a la audiencia desde un punto más alto que ella.

Más características

El equipo está compuesto de un sensor integrador promediador por bandas de frecuencia (octavas) y un atenuador con más de 40 dB que actúa en función del análisis y cálculo energético de las octavas con respuesta en tiempo real, aprovechando totalmente el aislamiento del local, logrando el máximo de presión acústica en el local, sin perjudicar a los vecinos y al mismo tiempo sin modificar la calidad de reproducción (no es un compresor).

Permanentemente se indica en la pantalla la presión acústica del local, el nivel de atenuación automática, la fecha, las incidencias y el modo de funcionamiento. El LRF-04 dispone de una memoria permanente para almacenar la programación y los datos obtenidos durante los últimos 60 días, aunque se desconecte de la red eléctrica. También dispone de una batería para seguir almacenando datos durante más de tres días sin estar conectado a la red eléctrica.

Algunas de las ventajas del line array es que aunque se componga de varias cajas, todas ellas se comportarán como una sola acústicamente hablando y eso beneficia y facilita el ajuste. También son mejores en las largas distancias que los sistemas apilados.

Las combinaciones entre estos sistemas son de lo más común, muchos line arrays contienen los medios-agudos y los subgraves van en bloque al suelo. En un evento puede haber un escenario principal con su sistema L-R y luego ser reforzado por un sistema perimetral, y un sinfín de posibilidades más.

Encontramos sistemas de P.A. en prácticamente cualquier sitio, aunque no reparemos en ellos. Cualquier sistema de megafonía es un sistema de sonido P.A., como el de los colegios, estaciones e interior de los medios de transporte o centros comerciales.

Cualquier espacio con hilo musical también dispone de un sistema de P.A., ya sea un comercio, un hotel o un ascensor. La complejidad varía dependiendo de la finalidad del sistema de sonido, a veces varios sistemas de P.A. pueden coexistir en el mismo espacio pero son independientes y tienen propósitos distintos. Por ejemplo, en un pabellón de deportes donde se organice un concierto de música en vivo, por un lado habría un sistema de P.A. montado y configurado especialmente para ese concierto; pero el recinto podría seguir usando su sistema de megafonía para anuncios o emergencias.

Los sistemas de sonido PA, para empezar, la fuente de sonido a amplificar no es una sino varias. Todas ellas deben ser recogidas independientemente ya sea mediante micrófonos de sonido profesional o salidas directas de los instrumentos. A cada una de ellas se le denomina canal. El número de canales necesarios en un concierto depende del grupo y de los medios del espacio dónde se realice la actuación. En un concierto íntimo en un bar el número de canales puede ser muy bajo, empezando casi desde 3 o 4 y raramente llegando a 20 – ej: 2 guitarras + 2 voces – pero un concierto de grandes dimensiones puede llegar a tener más de 100 – la batería sola ya puede sumar más de 15 canales – si contamos con muchos músicos sobre el escenario, secuencias o efectos disparados, coristas o incluso secciones de orquesta.

Todos estos canales irán a parar a la siguiente parte de la cadena de audio, que es la mesa de mezclas a través de sus múltiples entradas de audio. En ella podemos tratar cada uno de los canales recogidos anteriormente y mezclarlos hasta conseguir el sonido deseado. Las hay desde muy simples y económicas de 4-12 canales hasta mesas profesionales muy potentes preparadas para gestionar cientos de canales. Lógicamente la mesa de mezclas irá acorde a las necesidades y presupuesto de la ocasión. En este punto, ya sea con procesadores internos de la mesa o con procesadores externos que vayan conectados a ella, es cuándo se puede ecualizar, comprimir y añadir efectos al gusto para conseguir mejor sonido en la mezcla. Las mesas de mezclas de sonido profesional, al igual que tienen entradas también tienen salidas, y es por allí por dónde se mandará la señal ya procesada y mezclada hacia las cajas de altavoces, pasando o no por etapas de potencia dependiendo de si es necesario.

¿Qué es la cadena de audio en Sistemas de PA?

Es el camino que sigue la señal desde su fuente (ya sea en directo con un micrófono de sonido, o una fuente grabada de sonido) hasta el altavoz. Esa cadena puede ser muy corta, un sistema de sonido P.A. que consista en un micrófono conectado a un altavoz autoamplificado sólo tiene tres elementos: micrófono, cable y altavoz. En un concierto de grandes dimensiones la cadena es muchísimo más compleja pero el principio sigue siendo el mismo: una o varias señales son llevadas a través de cableado o sistemas inalámbricos, procesadas, mezcladas, amplificadas y posteriormente reproducidas a un volumen superior al original. Si la función del sistema de sonido de P.A. es amplificar música en directo, muchos más elementos empiezan a ser necesarios.

sistemas de pa

Características del Sistemas de PA

Entérate de las posibilidades del Sistemas de PA en estos vídeos. ¡Disfruta!

¿A qué esperas?

¿Quieres salir en Instalia?

Haz crecer el número de visitas de calidad a la página web de tu academia o escuela gracias a la variedad de servicios disponibles en nuestro portal especializado.

Antonio Instalia

¿Tienes preguntas?

Si necesitas información sobre alguno de nuestros servicios o tarifas, no dudes en contactar con nosotros, llama directamente a nuestras oficinas o rellena el formulario de contacto. Te atenderemos encantados.