The Chemical Brothers utiliza Serie KSL de d&b audiotechnik

Serie KSL de d&b audiotechnik

Aunque los Chemical Brothers todavía no han escrito ese álbum, sabemos que podrían hacerlo. Nunca convencionales, Ed Simons y Tom Rowlands acaban de terminar una gira en la que una vez más ha cambiado su sonido. Lo que el público escuchó fue al mismo tiempo conocido y sin embargo completamente nuevo: “Chris Fitch, de la empresa Skan, nos ofreció la oportunidad de probar algo muy innovador en el desarrollo del audio”, explica Shan Hira ingeniero Front of House (FoH) con una larga trayectoria profesional. “Sabiendo, además, que iba a contar con Scott Essen como técnico de sistemas, que siempre hace un gran trabajo, era una oferta demasiado buena como para resistirse”.La oportunidad que aprovechó Hira consistía en un control completo de banda ancha “en un sistema PA bastante sencillo que de arriba abajo solo hizo lo que le dijimos que hiciera”, explica. “Nos lo pasamos muy bien con todo ello en el AFAS Live de Ámsterdam y en París Bercy, y donde de verdad se lució fue en el Alexander Palace de Londres. No es la sala más agradable para mezclar, pero sentía que tenía más control del que nunca antes había tenido en esa sala”.

El sistema en cuestión era la Serie KSL de d&b audiotechnik, presentada hace poco: “Con la llegada de los arreglos en línea, los técnicos y diseñadores de sistemas más capacitados han podido dominar desde hace tiempo acústicas difíciles gracias a herramientas de creación de modelos muy precisas; aun así, el control del patrón de la la Serie KSL de d&b audiotechnik sobre todo el espectro hasta 50 Hz es una prestación muy bienvenida”, explica Matt Vickers, de la empresa Skan, un hombre cuyos conocimientos sobre los sistemas d&b en el ámbito de las actuaciones en directo hacen que el equipo de desarrollo de d&b le consulte a menudo. “Durante mucho tiempo con la mayoría de los sistemas ha sido un desafío controlar esas difíciles frecuencias de graves contundentes “upper bass”. En lugar de ignorarlo, el equipo de d&b ha hecho frente a ese desafío y ha encontrado una solución que funciona de verdad”. Hira lo confirma: “Mezclar con el sistema KSL es un placer, es como un excelente campo de juego llano en todo el espectro, incluso con esas difíciles y profundas frecuencias graves: d&b lo pone todo en tus manos”.

Serie KSL de d&b audiotechnik

Skan es una empresa conocida por sus rigurosos procedimientos y por aplicar los estándares más exigentes, y pudo ver varios aspectos en el sistema Serie KSL de d&b audiotechnik que le incitaron a probarla en directo en una gira. “El rango dinámico es esencial para el rendimiento de cualquier sistema”, explica Vickers. “Respecto al control del patrón, ha incrementado su rendimiento sin concesiones evidentes en lo demás. En cuanto a la respuesta incrementada de bajas frecuencias, no tiene efectos negativos en el rango dinámico. Lo único que nos preocupa es que tendremos que reeducarnos sobre cómo usar mejor el sistema”.

“Si se aplica ArrayProcessing (AP), el rango dinámico se puede gestionar en la fase del diseño en el software de predicción. Y ese es el punto realmente importante, ¡nosotros (como técnicos de sistema) seguimos teniendo el control! Con ArrayProcessing AP se pueden conseguir muchas opciones y resultados realistas para los arreglos elegidos. Si un usuario final se queda sin intensidad quizá es porque no ha seleccionado bien el número de cajas para el espacio disponible, o ha intentado desafiar las leyes de la física y ha procesado en exceso”.

Scott Essen, el técnico de sistemas de Hira para la gira, descubrió una nueva ventaja muy práctica. “Con la aparición de la Serie SL de d&b ahora hay tres formas de colgar: 1) rigging tradicional de tensión; 2) rigging de compresión con el tensor manual; o 3) rigging de compresión con un motor como tensor. Siguiendo las directrices de Matt, durante el año pasado yo y otros técnicos de sistemas de Skan hemos estado trabajando de manera intermitente con el sistema GSL, el hermano mayor de Serie KSL de d&b audiotechnik. Es el primer arreglo en línea con control del ancho de banda completo de d&b y se ha diseñado para aplicaciones en grandes arenas y estadios. Aquí, la selección del rigging era obvia, es una caja que pesa, por lo que Skan seleccionó la opción 3 para esta gira como nuestro paquete estándar. Y sí, usar este método es más fácil, más rápido y más manejable que las largas líneas de Serie J equivalentes.

Serie KSL de d&b audiotechnik

“En cuanto a la Serie KSL de d&b audiotechnik, todavía no hay veredicto. En Skan tenemos una gran experiencia en colgar la Serie J desde nuestros propios carros personalizados mediante el modo de tensión disponible, por lo que ya teníamos un modo rápido, seguro y limpio de hacerlo. Dicho esto, mi experiencia a partir de usar el método de compresión motorizado en la gira de los Chemical Brothers nos llevó a considerar que se convertirá en el ganador mientras nos vamos acostumbrando a trabajar de otra manera con este nuevo producto”. A lo que Vickers añade una observación interesante. “En noviembre de 2018 utilizamos el sistema GSL en el estadio de San Mamés en Bilbao. Soy testigo de que cuando se utiliza en un espacio tan grande como ese el sistema cobra vida. Obviamente, se utiliza en arenas y suena increíble, como se ha demostrado durante el año pasado, y estamos más que contentos de suministrar el sistema GSL en esos entornos si es lo que el cliente elige, pero hay otros factores a tener en cuenta, como el peso, la adaptabilidad para los recintos más pequeños durante una misma gira, y la longitud de la línea respecto a los elementos disponibles para el procesamiento, etc. A veces hay esa tendencia a pedir “el sistema más grande que tengas”. Uno de los mayores retos que afrontamos al trabajar con nuestros clientes es tener en cuenta todo el proyecto para garantizar que recomendamos el mejor producto para la tarea. Desde luego, es evidente que el sistema KSL encajará perfectamente en el mercado de arenas: tiene el tamaño y el peso adecuados, es más flexible para los diversos tamaños y estilos de recintos en una típica gira en arenas, está muy bien pensado para el transporte en camión, y ofrece la ventaja de más elementos por longitud de la línea efectiva disponibles para el procesamiento en los complejos entornos de interiores”.

Serie KSL de d&b audiotechnik

“A día de hoy, y nuestros técnicos de giras lo confirman constantemente, creo que la Serie J es el sistema de sonido más eficiente y fiable del mundo”, concluye Vickers. “Nuestro rigging de la Serie J nunca nos ha dejado tirados, ni una sola vez. Cuando ArrayProcessing apareció y amplió todavía más sus posibilidades, la Serie J siguió estando a la altura. Dicho esto, creo que el sistema KSL supone un paso hacia delante muy significativo respecto a la Serie J, y a medida que los usuarios se den cuenta de los beneficios del control del patrón de rango completo, la demanda de esta tecnología se incrementará. Creemos que la Serie KSL de d&b audiotechnik se recibirá como la solución más razonable y viable para giras en arenas y que se situará allí donde la Serie J históricamente ha funcionado tan bien”.

Desde el punto de vista de Hira, es evidente: “Una vez que has utilizado la Serie KSL de d&b audiotechnik, una vez que has probado el néctar… ya no quieres volver atrás. He utilizado la Serie J después y tuvimos un buen concierto, sigue siendo el mejor sistema disponible fácilmente en todo el mundo. Como ingeniero, ahora tengo los sistemas de sonido de la Serie KSL de d&b audiotechnik y GSL en la primera línea de mi lista de peticiones”.

Sobre d&b audiotechnik. d&b suministra soluciones de audio profesional

Si te interesan las noticias de d&d entra en este enlace…