Selección y ubicación de micrófonos para la palabra.(Por Davida Rochman)

En este post, vamos a hablar de la selección y ubicación de micrófonos para aquellos espacios destinados para la palabra que, por las diferentes aplicaciones para las que sean utilizados, puedan necesitar diferentes modelos. 

micrófonos para la palabra selección y ubicación de Por Davida Rochman

Selección y ubicación de micrófonos para la palabra, acotemos la selección de los tipos de micrófonos en cuanto a su forma:

Los requisitos de refuerzo sonoro de un espacio para la palabra son muy diferentes de los de espacios típicos de actuaciones en directo, así que una vez que hayas decidido si vas a usar micros dinámicos o de condensador y los patrones polares que más te interesan para cada aplicación, tendrás que considerar la forma de los micrófonos. Esto es realmente simple porque las soluciones que existen son bastante sencillas. Vamos a repasarlas una por una:

Micrófonos

Micrófonos Atril

Los atriles son muy comunes en los espacios de conferencias, seminarios y en las iglesias. Para los atriles se recomienda utilizar micrófonos de cuello de cisne ya que el flexo permite acercar la cápsula microfónica a la boca del orador. Se suelen usar micrófonos de condensador cardioides ya que son pequeños y discretos y tienen una gran sensibilidad, que permite colocarlos a una distancia de 10 a 14 pulgadas y un poco fuera del eje desde la boca del ponente.
Una de las razones de la colocación del micrófono fuera del eje es evitar el indeseable sonido de popeos. Cuando el micrófono se coloca un poco fuera del eje, hacia un lado, el golpe de aire que causan los sonidos oclusivos pasará junto al micrófono en vez de causar un impacto directo sobre la cápsula. El uso de antivientos también ayudará.

Consejos:

  • Asegúrate de tener sólo un micrófono abierto en el atril, para evitar filtrado tipo peine.
  • Utiliza un filtro antipop y un amortiguador de golpes para minimizar sonido no deseados.
  • Apaga los micrófonos que no estén en uso.

Micrófonos Altar

Un altar (en una iglesia por ejemplo) es otra zona en la que se puede necesitar tener micrófonos. En este caso, un micrófono de cuello de cisne puede que no sea la opción más agradable desde el punto de vista estético. Sin embargo, un micrófono de superficie, que normalmente es de condensador, no será prácticamente visible. Por eso es la opción más común en estos casos.

Consejos:

  • Intenta no colocarlo demasiado cerca del exterior del altar ya que los micrófonos de superficie tienen un ángulo de captación vertical limitado de 60 grados. Si el micrófono no está colocado suficientemente dentro del altar, corres el riesgo de que el orador hable por encima del micrófono en vez de hacia el micrófono.
  • Apaga los micrófonos que no estén en uso.
  • Instruye al orador u oradores para que hablen a una distancia de 24 a 36 pulgadas del micrófono.
La discreción de los micrófonos de superficie también los hace susceptibles de no ser vistos por los oradores y de acabar ser siendo golpeados o cubiertos por otros objetos y, puesto que son especialmente sensibles, pueden captar sonidos como los de pasar páginas. Con todo, son los más indicados para altares.
Descubre los micrófonos de superficie y de cuello de cisne de Shure.

Micrófono de solapa

Una manera de asegurar que el ponente sea oído con claridad es usar un micrófono de solapa con el que éste podrá moverse libremente sin preocuparse. En cuanto al patrón polar de los micrófonos de solapa, éstas son algunas recomendaciones:
  • Nuestra opción preferida es un patrón omnidireccional, porque así no tendrás que preocuparte excesivamente del punto exacto en el que le colocas el micrófono al ponente. Puedes apuntar en cualquier dirección y no hay efecto proximidad. También hay mínima captación de ruido de cables o de viento y son menos susceptibles a sonidos oclusivos. Los micrófonos de solapa omnidireccionales suenan naturales y son los más fáciles de colocar.
  • Por otro lado, si tienes problemas de ganancia antes de la realimentación, puede que necesites utilizar un micrófono de solapa directivo de tipo cardioide o incluso supercardioide. También ayudará a reducir el ruido de fondo en un entorno ruidoso. Recuerda que son más susceptibles a ruidos del cable, a sonidos oclusivos, a ruido de viento, al efecto proximidad y a otros factores que colorearán y afectarán a la calidad del sonido y que pueden generar sonidos no deseados.
Así que si puedes usar un omnidireccional, será mucho mejor. La ubicación idónea es usualmente a 8 pulgadas por debajo de la boca en el centro, porque la captación se verá afectada si el ponente mueve su cabeza hacia los lados. Éste es un problema común con cualquier micrófono de solapa. Si es posible, también es beneficioso usar un antivientos.
Consejos generales:
  • Fija el cable a la ropa del ponente para eliminar ruidos de cable.
  • Si se usan múltiples micrófonos, cuando el ponente se acerque al atril o al altar, acuérdate de apagar los micrófonos que no estés usando. Si no, se pueden generar efectos de filtro peine.
Éstos son los micrófonos de solapa de Shure.

Micrófonos de diadema

El micrófono de diadema es, de lejos, mejor opción que el micrófono de solapa en la mayoría de aplicaciones para la palabra hoy en día, aunque hay personas a las que no les gusta la idea de llevarlo. Algunos son verdaderamente pequeños, se fijan a una oreja y que casi ni se ven.
Los micrófonos de diadema solucionan casi todos los problemas que presentan los micrófonos de solapa y ofrecen ventajas significativas:
  • La ganancia antes de la realimentación es mucho mejor. El micrófono está justo junto a la boca del orador. Puesto que el micrófono se mueve con la cabeza del ponente, el nivel del sonido y la calidad no cambian.
  • Son micrófonos de condensador omnidireccionales con múltiples opciones cromáticas que se ajustan al color de la piel y con sujeciones a una oreja o a las dos.
  • La ubicación es fácil. Es igualmente válido tener el micrófono viniendo por el lado derecho o por el izquierdo de la cara del ponente.
  • Sintetizando: contarás con una calidad sonora más consistente, mejor ganancia antes de la realimentación y menos problemas de realimentación en general.
Conoce los micrófonos de diadema de Shure

Al final todo se resume en lo siguiente:

Lo que de verdad importa es saber cómo suena el micrófono, usando tus oídos para elegir la mejor opción y luego saber dónde ubicarlo. Mover el micrófono sólo unos centímetros hacia un lado o hacia el otro puede mejorar la calidad del sonido drásticamente. ¡El tiempo invertido en experimentar es tiempo bien invertido y dará sus frutos en la calidad del sonido!