Quantum of the Seas

El nuevo super-crucero de la empresa Royal Caribbean, que ha sido bautizado con el nombre de “Quantum of the Seas”, fue inaugurado este pasado mes de Septiembre y en él se han instalado más de 700x aparatos de iluminación y video de Elation Professional, además de productos de iluminación arquitectónica de Acclaim Lighting.

Quantum of the Seas

VISUALSVISUALS event technology (http://www.visualsvisuals.com) es la empresa responsable de la distribución, venta y soporte para este mercado de ELATION PROFESSIONAL. Quantum of the Seas es el tercer barco crucero más grande del mundo, y en él pueden alojarse más de 4.000 pasajeros, llegando a una capacidad máxima de 4.900 personas.

Como es habitual en los cruceros de Royal Caribbean, las opciones de entretenimiento para los pasajeros son de primera clase, y entre ellas destacan un simulador de paracaidismo, autos de choque, unos robots que sirven copas y la estrella del norte o North Star, una atracción espectacular que te eleva a más de 100 metros por encima del océano.
 
Crucero inteligente:
Quantum of the Seas ha sido diseñado con la intención de que su uso sea lo más eficiente energéticamente posible, de ahí que se le haya denominado como el primer crucero “Smart” del mundo.
 
Su construcción se ha llevado a cabo en los astilleros Meyer Werft de Alemania. La integración de los sistemas de iluminación y video de más de 40 zonas públicas del barco ha sido llevado a cabo por la empresa ASC.
 
Christopher Vlassopulos, responsable de iluminación arquitectónica para Royal Caribbean, fue el encargado de coordinar el diseño y características de todo el equipamiento, incluyendo la iluminación, para las numerosas zonas recreativas y de ocio del barco.
 
Christopher comenta que una de las claves a la hora de conseguir la mayor eficiencia energética ha sido el uso del mayor número posible de aparatos de iluminación basados en tecnología LED.
 
“La razón principal por la que estamos utilizando tanto LED en Quantum of the Seas es por una directiva de Royal Caribbean recomendando el utilizar las menos lámparas de incandescencia posibles a bordo de los cruceros. Esto hubiera sido muy difícil de conseguir hace solo tres años, pero hoy en día sí que es posible el eliminar prácticamente por completo este tipo de aparatos. Así conseguimos que no haya que cambiar lámparas”, comenta.
 
Christopher añade que el ahorro económico es considerable:
“El ahorro al utilizar aparatos con tecnología LED es de muchos miles de dólares cuando valoramos la vida útil de todos los barcos cruceros de Royal Caribbean, y en este aspecto Quantum of the Seas ya se está beneficiando de esta reducción en costes de mantenimiento de la instalación de iluminación”.
 
El barco abandonó el astillero alemán el pasado Octubre y Christopher comenta que si la iluminación estuviese basada en lámparas de incandescencia, en estos 5 meses ya tendrían que haber cambiado prácticamente todas las lámparas.
“Eso no solo es un ahorro considerable sino que también libera al equipo técnico para que puedan dedicar su trabajo a otras actividades. Te aseguro que los técnicos están encantados”.
 
Otro aspecto a tener en cuenta es la visibilidad de los aparatos de iluminación en las zonas de ocio.
 
“En la zona Two70, por ejemplo, todos los aparatos están situados en zonas muy visibles, y no quieres tener que estar cambiando lámparas cuando hay clientes circulando por la zona a cualquier hora del día. Esto lo evitamos gracias a los aparatos LED.”
 
El ahorro se hace extensible a la reducción en cableado de corriente eléctrica y a la no necesidad de utilizar dimmers de regulación de luminosidad.
 
También ha reducido drásticamente esta instalación de aparatos LED el calor emitido por el sistema de iluminación, lo que repercute en un menor uso del sistema de aire acondicionado y en un ahorro de combustible en el barco.
 
Colaboración:
Christopher valoró qué tipo de aparatos LED serían los más convenientes para la instalación en el barco, y puesto que un proyecto de estas características lleva años hasta su finalización, es importante que exista una gran colaboración directamente con el fabricante.
 
“La gente de Elation han sido de gran ayuda. El diseño y los aparatos de iluminación y de video que nos proponían desde Elation se han integrado perfectamente. Se me informó de qué nuevos productos tenía pensado lanzar Elation en las diferentes temporadas y gracias a ello hemos podido especificar exactamente lo que necesitaba cada espacio. Valoro mucho esta estrecha colaboración que hemos tenido con Elation”, comenta Christopher.
 
Zonas de entretenimiento:
Ya sea disfrutando de un espectáculo en directo en alguno de los espacios destinados para ello en el crucero, dando un paseo por la cubierta del barco, haciendo ejercicio en la zona SeaPlex o en la piscina, los sistemas de iluminación de Elation Professional están presentes en todo el Quantum of the Seas para realzar la experiencia de la que disfrutan los pasajeros.
 
Zona Two70:
Una de las mayores atracciones del barco es la zona Two70, un espacio multi-funcional de varias alturas situado en la popa.
 
Durante el día esta zona sirve de área de descanso y tiene un gran ventanal que proporciona unas vistas panorámicas de 270° del océano.
 
Durante la noche, Two70 se convierte en un espacio para espectáculos con actuaciones que se llevan a cabo delante de una gran proyección de video que transforma los ventanales en cualquier tipo de escenario con sus posibilidades visuales.
 
En esta zona encontramos Platinum Wash ZFX Pro, Satura Spot LED Pro, Platinum Spot LED Pro II y también la cabeza móvil tipo Beam Elation Platinum Beam 5R Extreme, que son utilizados a diario para los espectáculos “Starwater” con un diseño de iluminación de Alex Picotte, y “The Virtual Concert”, diseñado por Susan Rose.
 
Susan comenta: “El espectáculo está basado en un concierto. Utilizo la iluminación para crear la sensación de concierto. Los aparatos LED de Elation funcionan perfectamente e incluso he tenido que reducir su intensidad un poco para que estuviesen más integrados con las pantallas de video. El Elation Platinum Beam 5R Extreme es la única cabeza móvil no-LED en este espacio y la uso solo a un 20% de su intensidad”.
 
Al no haber en esta zona un escenario como tal, la mayoría de aparatos de iluminación están situados directamente encima del público.
 
Susan utiliza los gobos del Satura Spot Pro para acentuar detalles de las actuaciones.
 
Zona Royal Theater:
El “Teatro Real” del barco tiene una capacidad para 1.300 espectadores y en él se representan versiones de musicales como Mamma Mia! o Sonic Odissey. Este teatro cuenta con cabezas móviles LED como el Elation Platinum Wash ZFX Pro o el Satura Spot LED Pro, además de aparatos estáticos como la barra LED Elation Eled QA o el Design Brick 70 II RGBWA.
 
Para efectos de iluminación se utilizan las cabezas móviles con lámpara de descarga de la gama Platinum de Philips Elation Platinum Beam 5R Extreme y Elation Platinum Spot 35R Pro.
 
Este espacio cuenta con una pantalla LED de video central de 11x metros de largo por 6x de alto y con dos pantallas LED de 6x metros de largo por 2x metros de alto, para las que se han utilizado módulos LED Elation EPV20.
 
Zona Music Hall:
En la zona de dos plantas de altura Music Hall, los pasajeros pueden disfrutar de variadas actividades como clases de baile y de cocina durante el día mientras que por la noche este espacio se convierte en el centro de la vida nocturna del barco gracias a las actuaciones musicales en directo.
 
Music Hall tiene una capacidad para 400 invitados y en él se han instalado Platinum Spot LED Pro II, Platinum Wash ZFX y Design Brick 70 II.
 
Zona Royal Esplanade:
Royal Esplanade es una galería comercial repleta de tiendas, restaurantes y bares y que atraviesa la longitud del barco, proporcionando a los pasajeros una zona de ocio y compras.
 
Platinum Wash LED Zoom y Platinum Spot LED Pro II se han instalado a lo largo de esta galería para proporcionar diferentes ambientes de iluminación a lo largo del día. También juegan un papel importante al iluminar un desfile que tiene lugar cada noche y que cuenta con la actuación de cantantes, bailarinas e incluso de parte de la tripulación.
 
Christopher comenta que esta zona está siempre llena de paseantes y que el hecho de que la iluminación LED requiera de muy poco mantenimiento ha hecho que con este tipo de aparatos ahora se utilice la iluminación decorativa en esta zona mucho más a menudo que en otros cruceros de Royal Caribbean de no tan reciente construcción.
 
Zona SeaPlex:
SeaPlex es la zona interior más grande del barco y se utiliza como un espacio para los deportes y el entretenimiento activo, con una escuela del circo, autos de choque, una cancha de baloncesto, una zona para jugar al fútbol y otra para patinar.
 
También se utiliza este espacio para eventos especiales.
 
En el techo de esta zona se han instalado cabezas móviles Elation Platinum Spot LED Pro II y Elation Design Wash LED Pro.
 
SeaPlex también cuenta con una cabina para DJ que se encuentra en un brazo mecánico extensible que es habilitado cuando hay algún evento musical y de baile.
 
Uno de los extremos de este espacio cuenta con un display LED de video compuesto por módulos de Elation EPV6, y que se utiliza para mostrar contenidos visuales durante eventos deportivos y musicales.
 
Piscina y cubiertas de tripulación y de deportes:
Equipamiento de iluminación específico para aplicaciones arquitectónicas al aire libre ha sido instalado en numerosas zonas del barco, como por ejemplo la zona de la piscina, la cubierta de la tripulación y la cubierta para practicar deportes al aire libre.
 
Elation Elar 108 RGBW proporcionan aquí diferentes efectos de iluminación durante las noches. Este aparato se ha instalado en muchos de los barcos cruceros de Royal Caribbean, empezando con la instalación que se llevó a cabo en el barco “Oasis of the Seas” en 2009.
 
 
Esta temporada inaugural “Quantum of the Seas” navegará entre la ciudad de Nueva York y las islas del mar Caribe, para recabar luego en un nuevo muelle en China en primavera de este año.
 
Otros dos super-cruceros de Royal Caribbean surcarán pronto los mares con una instalación de video e iluminación espectacular y arquitectónica a cargo de Elation Professional y Acclaim Lighting, el “Anthem of the Seas” este año 2015 y el “Ovation of the Seas”, para el 2016

VISUALSVISUALS event technology  es la empresa responsable de la distribución, venta y soporte para este mercado de ELATION PROFESSIONAL.