Recientemente se han instalado un total de 27 polipastos eléctricos de cadena STAGEMAKER. En un sofisticado y complicado escenario, realizado a medida en el icónico teatro Keistuoliai de Lituania, en el que se necesitaba dotar al escenario circular de una estructura realizada a medida, y donde la gama de polipastos STAGEMAKER fabricada por Verlinde, resultaron ser los polipastos más adecuados para el escenario tan lleno de complejidad y de necesidades a cubrir por los instaladores.
Acerca del teatro Keistuoliai
El teatro Keistuoliai, inaugurado en 1989 en un antiguo edificio de la capital del país Vilna, es el primer teatro profesional independiente de Lituania. Sus creaciones artísticas, famosas por romper las fronteras de los géneros clásicos de la música, la literatura, el teatro y el cine, son muy apreciadas por gran parte del público.
Los Polipastos eléctricos STAGEMAKER los más adecuados para los teatros
Tras treinta años de actividad, en 2019 el teatro Keistuoliai fue objeto de una espectacular reforma. Scenos Techninis Servisas, socio de Verlinde en Lituania, creó un sistema de iluminación inédito y a medida para su escenario especial de forma circular.
La empresa lituana Scenos Techninis Servisas (STS) es el proveedor de servicios técnicos para el sector del espectáculo, la cultura y el entretenimiento más importante de Lituania. Desde hace más de 30 años, STS provee escenarios estándar y no estándar y equipos técnicos para numerosos espectáculos en Lituania y otros países.
La instalación de los polipastos eléctricos en el sistema de iluminación del teatro
En función del espacio y del tipo de espectáculo, diseña sistemas de sonorización, iluminación, mecánica, escenario y vídeo totalmente personalizados. Dichos polipastos eléctricos de Verlinde no solo interactúan entre sí, sino que también lo hacen con los demás sistemas del edificio (electricidad, sistemas antiincendios, etc.). STS también se encarga de la ejecución de los proyectos, desde la instalación hasta la formación del personal.
STS colabora desde hace mucho tiempo con proveedores extranjeros, y en particular con Verlinde para el suministro de equipos de elevación. La gama de polipastos STAGEMAKER del fabricante francés ha sido diseñada y desarrollada específicamente para la industria del espectáculo con el fin de cumplir los requisitos normativos y reglamentarios internacionales (CE, DIN, UKCA) aplicables y las necesidades del mercado. STAGEMAKER posee una excelente reputación a escala mundial en el sector del espectáculo y el teatro gracias a los más de 45 años de experiencia y conocimientos acumulados en esos segmentos de mercado. Todos esos años de experiencia y la larga lista de referencias que nos avalan son prueba de la duración y la fiabilidad de los equipos.
Un sistema de iluminación único en el mundo
El sistema de iluminación del escenario circular del teatro Keistuoliai fue diseñado por Darius Malinauskas, el iluminador del teatro. STS se encargó de su elaboración y ejecución. La instalación del sistema de iluminación se sometió a los requisitos de calidad más exigentes, a los que STS supo responder con solvencia y calidad, gracias al ensamblaje de todos los polipastos eléctricos de cadena STAGEMAKER de Verlinde.
«Durante el proceso de reforma, que duró más de dos años, el teatro Keistuoliai cobró nueva vida», afirma Julius Gružinskas, responsable del departamento de diseño de STS. Destaca además que la principal dificultad del proyecto fue la disposición de la sala: la sala con forma única de anfiteatro y el escenario circular requirieron el diseño de un sistema de iluminación no estándar y de los mejores sistemas de elevación silenciosos, que resultaron ser los polipastos eléctricos de cadena STAGEMAKER de Verlinde.
En efecto, para utilizar mejor el espacio existente e instalar un sistema polivalente de iluminación, se necesitaron estructuras constructivas de escenario no estándar. Se fabricaron vigas de aluminio de distintas curvaturas para el proyecto. El sistema de iluminación de la gran sala del teatro es único, y en Lituania no existe ningún otro de este tipo.
¿Son los polipastos eléctricos de cadena STAGEMAKER los más adecuados para las salas de teatro?
En total fueron 27 polipastos eléctricos de cadena STAGEMAKER, en más de cien nuevos puntos de luz iluminan el escenario reformado de la sala principal del teatro Keistuoliai durante las representaciones. Se trata de un sistema excepcional por varios motivos: por su forma única, por la abundancia de luces y también por su mecanización. Las luces cuelgan de diez barras de iluminación; el puente de luces de delante está compuesto por impresionantes vigas curvas que miden hasta 15 metros de longitud. Es un sistema mecanizado en su conjunto gracias a los 27 polipastos de cadena Verlinde de la gama Stagemaker que elevan de forma totalmente segura los equipos de iluminación. Los polipastos eléctricos de cadena permiten adaptar con facilidad el sistema a distintos tipos de espectáculos y cambiar rápidamente de iluminación.
¿Cómo son los Polipastos de cadena STAGEMAKER para la elevación en las salas de teatros?
La gama Stagemaker de Verlinde, específica para el sector del espectáculo, eleva cargas de 125 a 5000 kg. Es objeto de innovaciones constantes diseñadas en colaboración con actores del mercado. Un ejemplo sería el del concepto patentado «Perfect Push«: la rueda de cadena de 5 alveolos permite un arrastre más fluido de la cadena de elevación. Esta innovación permite guiar mejor la cadena para evitar cualquier riesgo de atasco. Otro ejemplo de innovación en este tipo de equipo es el «ChainFlux«, un concepto único de expulsión horizontal de la cadena que permite utilizar el polipasto indistintamente en posición industrial o como polipasto trepador.
Además, alrededor de toda la sala semicircular se han instalado tiras de iluminación LED. Variando los colores y la intensidad de la iluminación en la sala se consigue modificar el ambiente en función de los espectáculos.
A raíz de la reforma, se dotó al teatro de un pequeño auditorio. Se diseñó una estructura especial para el sistema de iluminación de la sala, que se construyó alrededor de todo su perímetro. Permite fijar luces de distintas maneras. Toda esa estructura también se eleva con polipastos Verlinde.
STS también instaló el equipo de vídeo del teatro: videoproyectores y pantallas, además de los telones de escena, el telón del proscenio y los telones de fondo laterales. Los efectos de la iluminación en este teatro también se ven reforzados por máquinas de niebla.
Una colaboración de excelencia como principal baza
STS es una de las pocas empresas lituanas que ofrece soluciones de instalación completas y a medida para las salas de espectáculos de sus clientes. Las soluciones no estándar en espacios públicos y culturales son sin lugar a dudas su gran baza. Un equipo de diseño con experiencia encuentra las mejores soluciones y recurre a las empresas que colaboran con STS desde hace mucho tiempo para la producción de equipos escénicos con el fin de materializar sus ideas.
Descubre las opiniones de los responsables acerca de los polipastos eléctricos de cadena STAGEMAKER de Verlinde
Polipastos muy adecuados para la elevación de material escénico en teatros, eventos y espectáculos
«El éxito del proyecto de reforma del teatro Keistuoliai es fruto de nuestra fructífera cooperación con nuestro cliente y con nuestros socios», señala Julius Gružinskas, director del departamento de diseño de STS. «El usuario final está satisfecho con el resultado. Su visión se materializó gracias al instalador y a todos los socios que hicieron su aportación al proyecto. Los polipastos de cadena, STAGEMAKER fabricados por Verlinde, constituyen la parte central de esa instalación en el escenario del teatro y cumplen su función a la perfección. «.
«Verlinde se complace en poner sus conocimientos y la calidad de sus productos al servicio de las instalaciones realizadas por STS. Esta colaboración de calidad en la industria cultural y escénica de Lituania contribuye a afianzar nuestra reputación internacionalmente», concluye Jean-Yves Beaussart, responsable de ventas y marketing internacional de la gama Stagemaker.
Para saber más de los polipastos eléctricos de cadena STAGEMAKER
Entra en su pagina web